Publicidad

Proyecciones económicas del modelo de salud de los maestros enfrentaron a Corcho y Gaviria

La exministra de salud, Carolina Corcho, lo invitó a “un debate público para que discutamos de fondo el tema de la salud de cara el país”. Pero Gaviria le dijo que no va a “perder el tiempo con calumnias y mentiras”.

27 de mayo de 2024 - 12:12 p. m.
Exministra de salud, Carolina Corcho, y el exministro de Educación del gobierno Petro y exministro de Salud del gobierno Santos, Alejandro Gaviria.
Exministra de salud, Carolina Corcho, y el exministro de Educación del gobierno Petro y exministro de Salud del gobierno Santos, Alejandro Gaviria.
Foto: Archivo Particular

Las proyecciones económicas del nuevo modelo de salud del Magisterio - Fomag enfrentaron a la exministra de Salud, Carolina Corcho, y al exministro de educación del gobierno Petro y uno de los principales críticos de la propuesta de reforma a la salud, Alejandro Gaviria.

El choque inició con un video publicado por un usuario en redes sociales en el que Carolina Corcho mencionó hace algunos meses que estuvo buscando si el modelo tenía los estudios de proyecciones económicas, financieras y epidemiológicas, pero no lo encontró: “me parece importante que se publique, donde se muestre que esto es sostenible”, dijo entonces.

La exministra respondió a ese trino y aseguró que las proyecciones sí estaban en el anexo 3 de la reforma a la salud, que se hundió en el Congreso. “Deje de mentir y más bien controvierta las cifras que presentamos y que en dos documentos corroboró el Ministerio de Hacienda”, le dijo al usuario, quien controvirtió las cifras.

(Lea: “El presidente Petro busca caminos para un acuerdo nacional con color constituyente”)

“Uno se va a esa sección donde se supone que uno podría ver las proyecciones de fuentes (de dónde saldrá la plata) y de usos (en qué se va a gastar). Pues en las 4 páginas solo se habla de fuentes, no de usos”, dijo el usuario, quien agregó que tampoco se señala de dónde salen estas cifras.

Y dijo que lo que tiene que ver con las “proyecciones de usos”, la reforma decía que en 2025, en fortalecimiento de la red pública, se invertirían 1.9 billones, pero páginas atrás dice que ese año la inversión es de 4 billones. “Otra proyección que no cuadra son las del Ministerio de Hacienda. Dice que el gasto en salud está en 5.3% del PIB en 2023 y que básicamente se mantendría entre 5.7% y 5.5%. MinHacienda dice que sube a 6.3% y baja a 5.7% hasta el 2045″.

Alejandro Gaviria compartió los datos del usuario e indicó que la información de esos trinos revela “la misma estrategia falaz de siempre, la de la mentira como principio”, del Gobierno y de la exministra de salud.

Corcho le respondió a Gaviria y le pidió que le acepte un debate público, “para que discutamos de fondo este tema de la salud de cara el país, sin segmentar información para presentarla de manera tendenciosa en una red como está, sino un espacio donde se pueda argumentar de fondo”, dijo.

De acuerdo con ella, podrían debatir en un panel. De hecho, aseguró que Gaviria le incumplió en una ocasión: “Recientemente, yo acepté gustosa, pero usted canceló, y así ha pasado con varios eventos. Por lo pronto, lo mínimo que debería hacer es no continuar desinformando y generando animadversiones infundadas”.

Gaviria no acepto la invitación de la exministra, al menos hasta que responda sobre las proyecciones financieras: “Primero los hechos. Respóndale a quien reveló la mediocridad y falacia de los análisis que sustentaron la fracasada reforma. Lo demás son evasivas ante argumentos demoledores. Yo no voy a perder el tiempo con calumnias y mentiras”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

javier(96673)28 de mayo de 2024 - 04:29 a. m.
A. Gaviria se convirtió, de hecho, en un vocero de las EPS. A buena hora salió del gobierno Petro.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)28 de mayo de 2024 - 03:52 a. m.
Corcho en Remolino...
angel(oyg0i)28 de mayo de 2024 - 02:11 a. m.
Se puede proponer la mejor reforma a la salud, a la educación u otra ¿y la plata? ¿cuánto vale? de dónde salen los recursos? lo contrario es populismo puro y meter al país en un lio fiscal y presupuestal que puede generar un daño económico irreversible donde los más afectados serán los más pobres y otros. Imaginense un Gobierno sin plata para pagar la nómina de los docentes
Alberto(16144)27 de mayo de 2024 - 05:02 p. m.
Corcho experta en mentira. Gobierno Mentiroso.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)27 de mayo de 2024 - 03:18 p. m.
Gaviría no se atreverá con una experta en el tema como la doctora Corcho. Gaviria funge de experto en muchos temas, traicionó a Santos y a Petro, no es confiable
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)28 de mayo de 2024 - 04:11 a. m.
    Jaimito deje de defender al uribismo que es el continuismo de siempre, no le da vergüenza defender a esos criminales? acaso el país no esta en la completa miseria, no se da cuenta? o es que sufre de aporofobia
  • Jaime(21029)28 de mayo de 2024 - 02:39 a. m.
    El que no es confiable es este gobierno mentiroso y falso, dice defender los nadies pero es perverso con los empresarios y los que generan empleo que son los que mueven la económica y generan riqueza pagando los impuestos que darán de comer a los nadies y a los que lo necesitan, mejor dicho Pedro Juan se le acabó el discurso mamerto hermano
  • Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)27 de mayo de 2024 - 06:13 p. m.
    Carlitos no sea grosero y argumente
  • carlos(ounfs)27 de mayo de 2024 - 04:24 p. m.
    Usted es un absoluto güevón!!!!!!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar