Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 4x1.000 es uno de los impuestos más cuestionados por algunos sectores. Y es que por cada $1.000 que pasen por una transacción bancaria, se deben pagar $4. Aunque hay algunas excepciones, los cuestionamientos van en distintas líneas, sobre todo porque este impuesto supuestamente era de carácter temporal en su origen, pero en la actualidad lleva más de dos décadas siendo cobrado.
Por eso, han sido varias las propuestas de desmontarlo. A este listado se une la propuesta que este 20 de julio radicará la representante Katherine Miranda, cuyo fin es desmontar de forma progresiva el cuestionado impuesto. Esto quiere decir que en un periodo de 4 años se iría reduciendo de a peso por cobro: 3x1.000, 2x1.000, 1x1.000 y hasta que no se tuviera más este tributo.
Puede ver: Gobierno presentó la nueva reforma tributaria, vea los detalles
Miranda reconoció que este impuesto, que es cobrado directamente por los bancos y es girado al Ejecutivo, implica al erario $6 bollones, por lo que su propuesta iría acompañada de otras formas de recoger este dinero. Una de las posibilidades expresadas por la representante de los Verdes es que se establezca un impuesto a los altos salarios de los funcionarios del Estado. Esta propuesta podría ser problemática debido a que la Corte Tumbó el Impuesto Solidario decretado por el Gobierno puesto que solo era cobrado a funcionarios y no al sector privado.
El segundo punto de esta propuesta sería “a través de una acción solidaria con el gremio del sector financiero con medio punto de sobretasa a la renta”, comentó la representante Miranda, que radicará su propuesta por la misma época que el gobierno Duque presentará su nueva reforma tributaria, que tiene muchos más apoyos que el anterior texto del exministro Carrasquilla.
Por último, la propuesta de Miranda busca que se cree una Comisión de Expertos para la reducción del Estado. En esta propuesta coinciden tanto con el Ejecutivo como con el partido de Gobierno, que ya han hablado de apretarse el cinturón y de reducir el aparato estatal.
También te puede interesar: “Empresarios, dispuestos a contribuir con el 60 % de la reforma tributaria”: minhacienda
De aprobarse, la propuesta de Miranda acabaría con uno de los impuestos más controvertidos del repertorio fiscal colombiano Este fue instaurado de forma temporal en 1998 por el gobierno de Andrés Pastrana para salvar a los bancos de la crisis de dicho momento. Sin embargo, a pesar de su supuesto carácter de temporal, la propuesta ha seguido hasta hoy y ha venido subiendo. En un principio comenzó en el 2x1.000 y ha venido incrementándose hasta el cobro actual.