Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto que busca tipificar como un delito la práctica del retiro del condón, preservativo u otra barrera de protección durante las relaciones sexuales sin el consentimiento verbal explícito de la pareja.
El proyecto, que fue presentado por el representante por el Partido Liberal, Julián Peinado, y por otros congresistas como Juan Carlos Losada, Carlos Quintero Ovalle (Liberal), Daniel Carvalho (Centro Esperanza), entre otros, busca también agregar al Código Penal un parágrafo para que esta práctica sea considerada como acoso sexual.
(Lea: “¿Por qué es importante que el Mintic tenga una cabeza pronto?”)
Según lo indica el proyecto, “quien durante el acto sexual realice acceso carnal tras retirar de manera consciente un condón o preservativo del miembro viril sin el consentimiento verbal explícito de la otra persona, incurrirá en prisión de dos (2) a cuatro (4) años”.
Esta propuesta no solo aplicaría para personas de sexo masculino, sino que también estará sujeto a la misma sanción quien retire cualquier barrera de protección sexual como un condón femenino, diafragma, capuchones cervicales o esponjas anticonceptivas, entre otros.
(Lea también: “Grupos armados solo pueden recibir beneficios si dejan de matar: Roy Barreras”)
“No existen elementos suficientes de prevención general para generar conciencia en la ciudadanía. (…) Inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”, señaló el representante Julián Peinado.
El stealthing representa un problema, pues expone la pareja a riesgos como una enfermedad de transmisión sexual o a un embarazo no deseado. En países como España, Canadá y Estados Unidos, esta práctica ya está regulada y en muchos es considerada como un delito de carácter sexual.