Proyecto de quitarle tres ceros al peso llega el martes al Congreso

El Gobierno cree que ya están dadas las condiciones para dar este paso, pues la inflación se ha estabilizado. El ambiente en el Legislativo es favorable para sacara adelante la iniciativa.

Redacción Politíca
18 de marzo de 2018 - 03:12 p. m.
Así sería el nuevo billete de $5.000 pesos. / Cortesía Banco de la República
Así sería el nuevo billete de $5.000 pesos. / Cortesía Banco de la República
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tal y como lo había prometido, el Gobierno radicará en el Congreso la próxima semana, después de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República del martes 20 de marzo, el proyecto de ley de eliminación de los tres ceros del peso colombiano.

“Es una idea que ha tenido gran respaldo, tenemos la firme convicción de que el país está listo para dar ese paso, ahorrar en términos de costos de transacción, simplificar la vida de las personas, facilitar el intercambio, también la conversión de monedas, el turismo”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Para el presidente Juan Manuel Santos, dicho cambio era algo que se venía analizando desde hace tres años, con el convencimiento de que es algo favorable para la economía y para el futuro del país. Según explicó recientemente, el proyecto estaba en el “congelador” hasta que la inflación volviera a estar dentro de los límites adecuados. Por eso, en estos momentos, el Gobierno cree que ya se puede dar ese paso.

La iniciativa debe llegar el mismo martes al Congreso, y tal y como lo había indicado el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, una vez aprobada, se comenzará a implementar a partir de 2020.

“Costaría más o menos 0,4 % del PIB, es decir, $800 mil millones, pero si se toma en cuenta la reconversión de los metales, llegaría a la mitad. En ese caso, hablaríamos de $400 mil millones. Ese sería el costo para el Emisor, aparte las empresas incurrían en otros costos. Pero si se acelera el proceso, el precio se encarecería”, aseguró Echavarría.

Presentado oficialmente el proyecto, el balón queda en manos del Legislativo, donde todo indica que el ambiente es a favor de sacarlo adelante. Efraín Cepeda, presidente del Senado, señaló que si bien en el pasado ya se había propuesto ese cambio, se alcanzaron a dar dieron varios debates y al final se negó, era porque no se tenía claro el objetivo de “evitar que se laven dineros y se blanqueen recursos”.

Como se sabe, fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien en el reciente  foro de Asobancaria habló de llegar  a un consenso entre el Estado, la sociedad y el sector financiero, para quitarles los tres ceros a la moneda colombiana, como una forma de combatir la ilegalidad: “Le quitamos tres ceros y pierde poder liberatorio el peso antiguo, el que está encaletado, el que está guardado debajo del colchón, el producto de las actividades criminales del secuestro y el narcotráfico”, dijo.

En declaraciones a los medios, el senador Antonio Guerra de la Espriella, miembro de la Comisión Tercera, a donde debe llegar en un comienzo la iniciativa, señaló que el ambiente es favorable para su aprobación, “en razón a que las condiciones de la economía son relativamente estables para una decisión de esta naturaleza y lograríamos un importante consenso de todas las fuerzas políticas, creería yo, porque es un tema de carácter nacional y de interés nacional”.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar