Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado que se dio a conocer este viernes, el Centro Democrático descalificó el proyecto de acto legislativo que busca revivir el transfuguismo; es decir, la posibilidad de que congresistas, diputados y concejales se cambien de partido político sin riesgo de perder la curul por doble militancia.
La bancada de oposición señaló que hizo un “análisis riguroso” del articulado y encontró que no aborda los desafíos que tienen los partidos políticos, sino que beneficia particularmente al Pacto Histórico, la bancada del gobierno de Gustavo Petro. En este punto cabe señalar que ese sector sí ha sido el principal promotor de la reforma, que de hecho ha estado encabezada por la senadora María José Pizarro y el representante David Racero.
Lea también: Meta y Valle lideran: esta es la participación de las mujeres en gobiernos regionales
“Creemos que es una reforma oportunista y facilista que no contribuye a resolver los problemas fundamentales que enfrenta la democracia colombiana con los partidos políticos. Es necesario impulsar una reforma política integral, por eso instamos a todas las colectividades políticas a unir esfuerzos”, dice el comunicado.
El CENTRO DEMOCRÁTICO le dice NO al Proyecto de Transfuguismo promovido por el Pacto Histórico pic.twitter.com/CVTNjYRgnR
— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 8, 2024
La decisión del Centro Democrático ya obligó al representante santandereano Óscar Villamizar a retirar su firma del proyecto, pues éste lo había aprobado antes de la reunión del partido en la que se decidió no apoyarlo, por lo que ahora debe seguir las instrucciones de su bancada.
No se pierda: “Su Gobierno va muy mal”: Name le exige a Petro respeto por el Congreso
El proyecto fue radicado el pasado miércoles ante la Secretaría de la Cámara por el representante David Racero, que lo llevó con las firmas de más de 100 congresistas que avalan la iniciativa. El amplio respaldo se debe a que más de uno está inconforme con la dirigencia de su respectiva colectividad y, según le dijeron a este diario, “hay muchos que se sienten encarcelados en sus partidos” y sin libertad respecto a sus posiciones políticas.
Ese sería el caso, por ejemplo, de algunos liberales que quieren seguir al lado del Gobierno aún cuando su jefe, el expresidente César Gaviria, ha cuestionado duramente la agenda de Petro. En el Pacto Histórico algunos como Pizarro y Racero están interesados porque se consideran “presos” del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que les otorgó el aval en 2018 y 2022, pero que ahora no quiere sumarse a la propuesta del presidente Gustavo Petro de armar un solo partido del Pacto Histórico fusionando las personerías jurídicas.
La posibilidad del transfuguismo se incluyó en la reforma política presentada en 2022 por el Gobierno, pero la propuesta, igual que todo el proyecto, terminó archivada por la falta de consenso. Por esa razón, en esta nueva oportunidad las bancadas buscan aprobar únicamente el cambio de partidos, excluyendo otros puntos que generan discordia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.