Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con 30 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de ley, de autoría del partido Cambio Radical, que busca eliminar los beneficios para los condenados o investigados por feminicidio.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Según el representante Néstor Leonardo Rico, la iniciativa endurece las penas contra feminicidas al negar beneficios penales y judiciales a personas condenadas o investigadas por este delito. “Se negarían beneficios como la prisión domiciliaria a condenados o detención domiciliaria a investigados y la libertad condicional, entre otros”, explicó.
Un hecho que llamó la atención durante la discusión del proyecto fue la postura de los representantes del Pacto Histórico Eduard Sarmiento, Pedro Suárez, Alirio Uribe y Gabriel Becerra, quienes votaron negativamente, pues consideran que se trata de puro “populismo político” y no ayuda a resolver los problemas de fondo.
“Estoy anonadada al ver cómo los colegas que promueven el cambio y dicen defender la vida, hoy afirmen que este logro hace parte de un populismo político, cuando día a día a las mujeres nos están matando. Por cada dos mujeres asesinadas, una lo es por su pareja o un familiar”, expresó la representante y ponente Carolina Arbeláez.
Según el informe mensual del Observatorio Colombiano de Feminicidios de enero a abril de 2022 se registraron 222 casos de feminicidios.