Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La modificación a la Constitución Política de Colombia que reconoce al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección está más cerca de ser una realidad. Este miércoles, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó por consenso con todas las bancadas este proyecto en su penúltimo debate y lo dejó listo para su última discusión en la plenaria de esa misma corporación.
Lo que hace esta iniciativa es modificar el artículo 64 de la Constitución Política para que quede allí contemplado que el campesinado es un sujeto de derechos y de especial protección constitucional. Precisamente, como es una modificación a la Constitución (proyecto de acto legislativo) necesita ocho debates en el Congreso (cuatro en Senado y cuatro en Cámara). El que superó este miércoles era su séptimo debate.
Aunque en el texto la modificación es pequeña, significa un gran avance para el movimiento campesino del país, que ha venido reclamando esto desde hace años. Eliécer Morales, líder de la Asociación Campesina de Inzá, Tierradentro (ACIT) se lo había explicado así a este diario: “Lamentablemente, cuando se hizo la Constitución en 1991, hubo diferentes circunstancias que hicieron que el campesinado no pudiera incidir en ese acuerdo. Por eso fuimos uno de los sectores invisibilizados. Estamos pidiendo corregir esa falla en el reconocimiento”.
Fueron 35 los representantes de la Comisión Primera de la Cámara (todos los que estaban presentes) los que respaldaron la iniciativa. El impulso también vino del Gobierno y en el recinto estuvieron presentes la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica; y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Sin embargo, en su paso por el Congreso, el proyecto ha perdido dos elementos claves: se eliminó la declaración del campesinado como “sujeto político” y se suprimió el inciso que integraba al Bloque de Constitucionalidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos.