Proyectos para afianzar la paz: ¿a prueba luego de la salida en falso con el Eln?
Este año se tramitará un proyecto de ley esencial para la “Paz total”: la ley de sometimiento a la justicia. Tras la confusión que generó el cese al fuego no acordado con el Eln, desde la bancada de gobierno se han escuchado varias críticas a la forma en que se están adelantando las conversaciones con los diferentes grupos armados. ¿Qué tanto pueden desconectar estos errores al oficialismo?
El primer periodo de labores legislativas dejó claro que una de las prioridades del Gobierno será su apuesta por la “Paz total”, con la que pretende cerrar los conflictos con todos los grupos armados del país. La modificación de la Ley 418 para otorgarle al presidente Gustavo Petro las facultades necesarias para negociar con grupos al margen de la ley fue uno de los debates protagonistas en el Congreso, donde tuvo un paso accidentado en el que hubo “días enteros sin dormir”, como lo describen sus promotores.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El primer periodo de labores legislativas dejó claro que una de las prioridades del Gobierno será su apuesta por la “Paz total”, con la que pretende cerrar los conflictos con todos los grupos armados del país. La modificación de la Ley 418 para otorgarle al presidente Gustavo Petro las facultades necesarias para negociar con grupos al margen de la ley fue uno de los debates protagonistas en el Congreso, donde tuvo un paso accidentado en el que hubo “días enteros sin dormir”, como lo describen sus promotores.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Ese fue apenas la cimentación para la construcción de la “Paz total”, pero las bases que harán de esta una iniciativa firme se discutirán este año, junto a las demás reformas estructurales que propuso el gobierno Petro durante la campaña presidencial. La ley de acogimiento a la justicia será la joya de la corona. Este será el proyecto clave, según explica el senador Ariel Ávila (Alianza Verde), ponente de la “Ley de Paz total” y uno de los principales defensores de esta propuesta en el Congreso,
“Entrega las herramientas para el sometimiento colectivo”, dice Ávila sobre el proyecto que, se supone, se debe presentar en febrero con un llamado a extras.”En este momento el Código Penal permite el sometimiento individual (principio de oportunidad) y el proyecto hará que la oportunidad se vuelva colectiva”, agrega el senador. Este proyecto daría paso a una segunda parte, que también se discutiría este año, en el que ya se reglamentarían las penas y años de cárcel, entre otros temas.
>LEA: “Afecta la credibilidad del proceso”: políticos sobre contradicción Eln y Gobierno
En el Congreso se tramitarán otros proyectos relacionados con la paz, como la alternatividad penal para campesinos para la sustitución de economías ilegales, la modernización de la Policía, la reglamentación de ventas de tierras a extranjeros y la importación de fertilizantes. Los dos últimos están ceñidos a la reforma agraria, que será otra de las reformas estructurales que iniciará su discusión en el Capitolio.
Pero sin duda la ley de sometimiento será la reforma principal relacionada con la paz en este primer semestre, por lo que episodios como el que ocurrió este jueves, cuando el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desmintió el cese al fuego bilateral que anunció el presidente Petro el pasado 31 de diciembre, se configuran como un tropiezo para la unidad en torno a la paz. “La Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, expresó la guerrilla mediante un comunicado.
>LEA: Gobierno Petro contempla retomar acciones militares contra Eln
Incluso, Ávila reconoce que luego de que el Eln básicamente desmintiera al Gobierno “es posible que se atrase la elaboración de la ley de sometimiento”. Aún más preocupante es la posición que pueden adoptar por supuesto los congresistas de oposición, pero también aquellos que están en la coalición de gobierno más por acuerdos que por convicciones programáticas, es decir los partidos tradicionales que están en el oficialismo (Conservador, Liberal y la U).
No es un secreto que hay congresistas de estas bancadas que aterrizaron en la coalición de gobierno cuando Petro y la vicepresidenta Francia Márquez vencieron en las presidenciales, tras una hábil movida del senador Roy Barreras (Pacto Histórico), pero en realidad toda su vida han apoyado otras tesis. Eso puede ser motivo de alarma para el Gobierno, que ya vio cómo se presentaron las primeras fisuras con Alianza Verde durante la discusión de la reforma política.
>LEA: Gobierno Petro: entre el reformismo y la política tradicional
Por eso, para el representante Juan Carlos Losada (Partido Liberal) “la preocupación no son los partidos tradicionales” pues, a su juicio, del sector de “donde vienen más criticas por estas salidas el falso son de Alianza Verde”. De acuerdo con el representante, quien ha apoyado varias iniciativas del Gobierno, la coalición oficialista “fue muy fuerte” en los temas de “Paz total” y en general evidencia que en el Congreso hay un “muy buen ambiente para aprobar lo que tiene que ver con este tema”.
Y es que fueron varias voces de congresistas verdes y del centro las que criticaron con dureza al Gobierno por no haber socializado el cese bilateral con los militares, a pesar de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, insiste que sí, además reprocharle a Petro el haber hecho un anuncio de esta magnitud sin haberlo conversado y acordado en el primer ciclo de la mesa de diálogos.
>LEA: Reformas estructurales de 2023: un filtro para la coalición de gobierno
De ahí que, para Losada, este tipo de incertidumbres sean un incentivo para que las voces más críticas del gobierno empiecen a cuestionar aspectos como la metodología de las negociaciones y que no haya en la mesa de diálogos, por ejemplo, personas de anteriores gobiernos que tuvieron buena experiencia en negociaciones con grupos armados. “Esta salida en falso va a levantar polvareda sobre los posibles resultados que pueda tener esa mesa y eso tendrá efecto sobre la posición de las bancadas”, añade el congresista liberal.
La actitud que tomen tanto el Eln como el Gobierno, y las conclusiones que salgan de un hipotético adelanto del segundo ciclo de conversaciones para aclarar la situación, serán la clave del ambiente que se cree en el Congreso. Las sesiones empiezan en poco más de un mes por lo que, “hay tiempo para recomponer el rumbo”, como plantea el analista político y director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.
Valencia coincide en que lo ocurrido es un “papayazo para la oposición” que surge por una “improvisación” por parte del presidente Petro. “La oposición se va a mover con aquellas fuerzas que no están completamente alineadas con el gobierno, como los partidos tradicionales, y esa es una realidad con la que debe contar el gobierno”, señala el director de Pares, para quien es necesario “actuar rápidamente” para fortalecer la coalición oficialista y así “corregir el rumbo de esas improvisaciones”.
>LEA: Así fue el trabajo de legislativo del Congreso en 2022
Entre tanto, en la coalición de gobierno hay confianza en que lo ocurrido no represente una crisis, e incluso el senador Ariel Ávila intenta bajar la tensión al calificarlo como “un oso político” que en su concepto no tendrá ninguna consecuencia grave ni en la mesa de diálogos ni en las posiciones en el Congreso. “Es una vergüenza, sí, pero no es nada grave. No hay crisis política ni en la mesa de negociación. Se van a burlar del Gobierno un par de días, pero no pasa nada más”.
Lo mismo considera la senadora Aida Avella (Pacto Histórico), quien resalta el compromiso del Congreso con la paz, independiente de los partidos. “Dentro de los partidos que apoyan al gobierno hay una enorme expectativa por lo que pueda pasar, pero hay muchos que tienen relación con regiones que han sufrido el flagelo del conflicto y no creo que se aparten”, apunta la congresista, quien lleva varios años buscando el cierre de los conflictos armados y por tanto reconoce que “hacer la paz no es fácil” por lo que no queda otra que “levantarse del tropiezo”.
>LEA. “Que en el 2023, la paz total sea el sello de Colombia”: Gustavo Petro
La senadora y presidenta de la histórica Unión Patriótica aprovechó para hacer un llamado “de responsabilidad” al Eln, que con su anuncio se pudo haber desmarcado del momento histórico y el contexto en el que se planteó el cese bilateral de hostilidades. “Siempre han estado en una posición muy difícil de comprender para la ciudadanía. Deben entender que hay un país cansado de tantas guerras, ya es suficiente para que entiendan que esto hay que pacificar”, remarca Avella.
Como conclusión Cristina Echeverri, profesora de Ciencia Política de la Universidad Nacional, recalca que si bien este paso en falso será aprovechado por los opositores del Gobierno y de los diálogos de paz, no será un motivo para que la coalición oficialista se desdibuje. Aunque, si este tipo de errores empiezan a ser más frecuentes, la docente considera que será “más difícil para el gobierno sostener de forma orgánica y programática esos temas que está promoviendo”.