Esto es lo que dice el gobierno Petro sobre Hamás y su control en la franja de Gaza
En respuesta a un derecho de petición enviado por este diario, la Cancillería y el Ministerio de Defensa entregaron detalles sobre el estatus que tiene ese grupo para la actual administración.
Desde que estalló la guerra en Israel y Palestina, hace más de dos meses, el presidente Gustavo Petro ha dejado claro que propugna por un acuerdo de paz que reconozca a los dos estados. También ha dicho que rechaza que “las extremas derechas de los dos países lleven a sus sociedades a un conflicto donde todos serán derrotados” y que el gobierno colombiano respalda a la Autoridad Nacional Palestina, que está en contra de Hamás.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde que estalló la guerra en Israel y Palestina, hace más de dos meses, el presidente Gustavo Petro ha dejado claro que propugna por un acuerdo de paz que reconozca a los dos estados. También ha dicho que rechaza que “las extremas derechas de los dos países lleven a sus sociedades a un conflicto donde todos serán derrotados” y que el gobierno colombiano respalda a la Autoridad Nacional Palestina, que está en contra de Hamás.
Sin embargo, durante este tiempo, en ninguno de sus trinos ni en los comunicados oficiales de la Cancillería ha condenado directa y explícitamente los ataques del grupo islamista. La falta de ese gesto le ha generado varias críticas de congresistas, analistas y de la comunidad judía en Colombia.
Lea también: Lo que se sabe de los dos colombianos víctimas del ataque de Hamás contra Israel
Por ejemplo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, aseguró que “para los colombianos ha sido una ofensa encontrarnos con un presidente que guarda silencio ante el terrorismo de Hamás”. Los jalones de oreja también llegaron desde Estados Unidos, a través de la enviada especial contra el antisemitismo, Deborah Lipstadt, quien rechazó las comparaciones de Petro sobre el gobierno israelí y el régimen de Hitler y le pidió que “condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”.
En los pocos mensajes que el jefe de Estado ha publicado mencionando a Hamás, ha celebrado la tregua que alcanzó Israel con ese grupo a finales de noviembre y ha recalcado la importancia de trabajar por la liberación de los rehenes. Sin embargo, con otra de sus publicaciones, se ganó nuevas críticas al señalar que Hamás “es el invento de la Mossad (una de las agencias de inteligencia israelí) para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”.
Recomendado: Arrancó programa del Gobierno que busca arrebatarle los jóvenes a la guerra
En su momento, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, le contestó y desacreditó la afirmación con ironía. “Me gustaría compartir con usted información adicional de nuestros servicios de inteligencia que son unos de los mejores del mundo: los Sabios de Sion fundaron el Clan del Golfo. Todavía hay Judíos, con nariz grande y aguileña, que mandan en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, dijo.
Todos estos pronunciamientos han generado dudas sobre si existe o no una postura oficial contra los ataques de Hamás o si el Gobierno, al igual que buena parte de la comunidad internacional, considera a este grupo como terrorista. De hecho, varios congresistas han indagado al respecto en la Cancillería y han citado a debates de control político al canciller Álvaro Leyva para que responda preguntas como esa; sin embargo, ninguno ha culminado con éxito.
A través de un derecho de petición, El Espectador le preguntó a la Cancillería y luego al Ministerio de Defensa qué estatus tiene Hamás para el gobierno; aunque contestaron la pregunta, no emitieron una respuesta directa y acudieron a varios documentos para explicar la posición del Estado.
No se pierda: Embargos y multas: lo que está en juego con la demanda por la licitación de pasaportes
Defensa, citando al Centro Nacional de Contraterrorismo estadounidense, inició su respuesta definiendo a Hamás como “el grupo militante más grande y más capaz en los territorios palestinos y uno de los dos principales partidos políticos”. Además, dijo que la organización está comprometida con la resistencia armada contra Israel y la creación de un estado palestino islámico, razones por las cuales ha sido el órgano de gobierno de facto en la franja de Gaza desde 2007, cuando expulsó a la Autoridad Palestina.
La cartera señaló que Estados Unidos y la Unión Europa incluyeron a Hamás en sus listas de organizaciones terroristas y luego explicó que el Consejo de Seguridad Nacional “aprobó adoptar como obligatorias para el país” dichas listas. De esta manera, aunque no afirman que el Estado colombiano considera a Hamás un grupo terrorista, dan a entender que así es por los acuerdos firmados.
En otro aparte asegura que el Consejo de Seguridad Nacional también adoptó, en 2020, un listado de personas y organizaciones terroristas, entre esas Hamás, basado en datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos y del Consejo de la Unión Europea. Al consultar ese documento en la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) se puede constatar que Colombia considera como terroristas a unas 66 organizaciones y a 14 personas.
Lea: Lo que habría detrás de las posibles salidas de altos funcionarios de Minagricultura
La lista fue firmada por el entonces presidente Iván Duque y su consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, quienes junto a otros nueve funcionarios, entre ellos varios ministros y el comandante de las Fuerzas Militares, decidieron de manera unánime que era necesario sumarse a esa declaratorio “con el fin de focalizar esfuerzos del Estado contra esas amenazas”.
“Conforme a la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, el Estado colombiano debe, entre otras obligaciones, cooperar ‘con el finde localizar, negar refugio y someter a la acción de la justicia, según el principio de extradición o enjuiciamiento, a toda persona que apoye, facilite, participe o trate de participar en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos terroristas’”, resalta el documento.
Hasta el momento, ni la Cancillería ni la Presidencia han respondido otras preguntas como la de las posibles implicaciones para la seguridad nacional de las declaraciones del presidente Petro sobre la guerra, esto teniendo en cuenta que en un momento Israel anunció la suspensión de las exportaciones de material de defensa al país.
Ante la pregunta de cómo se cubriría la demanda de este tipo de importaciones, Presidencia aseguró que esa información corresponde al inventario de equipos estratégicos y compromete en la cadena de suministros para el soporte logístico de las Fuerzas Militares, por lo que se trata de información sensible para la seguridad y defensa nacional que no pueden compartir.
En todas sus respuestas, las entidades insisten en que, ante Naciones Unidas, el Gobierno ha dejado claro que la posición de la política exterior colombiana continúa siendo promover una solución pacífica a la cuestión palestina y un cese al fuego para las hostilidades que iniciaron el pasado 7 de octubre. Por último, señalan que el Estado “condena de manera enfática las afectaciones a civiles en el marco de la escalada de violencia del conflicto”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.