Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es la primera vez que Gustavo Petro habla de la declaración de una emergencia como herramienta para administrar. El 25 abril de este año, el presidente habló de un “gobierno de emergencia”, un día antes del remezón ministerial, en el que salieron los ministros de Salud, Interior, Hacienda, Ciencia, Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Transporte y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
En medio de la coyuntura por la reforma a la salud, el mandatario afirmó que era necesario declarar un gobierno de emergencia para “sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo colombiano”. “Un Gobierno de emergencia que tenga funcionarios que trabajen de día y de noche, cuyo corazón está a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones, y que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demandan en el campo rural. Ya no podemos esperar más”, añadió el presidente.
Le sugerimos: Gobierno estudia declarar emergencia social y económica por crisis en La Guajira
Este 23 de junio, el presidente confirmó que alistaba declarar una emergencia social y económica, especialmente para responder a la crisis de escasez de agua en La Guajira. Desde París, donde asiste a la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, explicó que “la agudización de la crisis climática eleva la temperatura en promedio 1.5 grados” y “hace perdurar el fenómeno de El Niño”. El mandatario anotó que los niños y niñas de este departamento mueren por la falta o la mala calidad del agua. Y que la escasez de alimentos afecta gravemente la salud y la economía de las poblaciones guajiras.
¿Qué significa la declaración de emergencia social y económica de Gustavo Petro?
La declaración de emergencia le permitiría al mandatario expedir decretos presidenciales con fuerza de ley sin tener que pasar por el Congreso de la República. Este mecanismo permite, que le concede esta facultad extraordinaria al presidente, también implica que los decretos deben pasar antes por la Corte Constitucional. Hasta el momento, Petro no ha sido específico sobre qué medidas especiales se destinarían para La Guajira mediante decretos. Sin embargo, la Constitución establece que “estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes”.
Le recomendamos: Los retos del Pacto Histórico de cara a la segunda legislatura del Congreso
¿Cuándo se puede decretar un Estado de Emergencia?
Según el artículo 215 de la Constitución Política, la medida de emergencia se justifica cuando se presenten hechos que perturben o amenacen de forma grave e inminente el orden económico, social o ecológico del país si constituyen una grave calamidad pública. En esas circunstancias, el presidente puede declarar estado de emergencia por períodos de hasta 30 días, que sumados no pueden exceder los 90 días en el año. Para hacerlo, el presidente necesita la firma de todos sus ministros.
El Gobierno también debe convocar al Congreso, que debe examinar, hasta por un lapso de treinta días, el informe sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y se debe pronunciar sobre la conveniencia de este.
Le podría interesar: Desnutrición y energía eólica: así será la agenda de Petro en La Guajira
El estado de conmoción interior también está contemplado en la Constitución Política y es medida excepcional que le permite al Ejecutivo expedir decretos con fuerza de ley y suspender leyes. Esta figura solo puede declararse “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana”.
¿En qué casos ha declarado Colombia un Estado de Emergencia?
Un ejemplo de este tipo de medida extraordinaria tuvo lugar en marzo de 2020. A través del decreto 417 de 2020, el presidente Iván Duque declaró un Estado de Emergencia Sanitaria, ya que la pandemia del COVID-19 se constituía como una grave calamidad pública.
En 2010, el presidente Juan Manuel Santos declaró un Estado de Emergencia por una razón similar a la que mencionó hoy Petro: el fenómeno de La Niña. “La crisis que vivimos hoy por causa de la dura ola invernal es la peor tragedia natural en nuestra historia. Nunca antes tantos habían sido afectados en sus vidas, en su salud, en sus posesiones, en su propio futuro”, dijo entonces Santos, quien aseguró que los decretos estarían destinados a ayudar a más de un millón y medio de personas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.