Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Juan Manuel Santos dio un balance de la implementación del acuerdo de paz, luego de una extensa reunión sostenida en la tarde de este lunes con el gabinete de Posconflicto. “Que no nos vengan a decir ahora los detractores del proceso y los nuevos interesados en acusar al gobierno que la implementación está fracasando”, señaló Santos en una declaración posterior al encuentro con los funcionarios.
Además de entregar cifras en cuanto a la erradicación y sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito, a la desmovilización, desminado, atención a las víctimas y acceso a la tierra, el presidente se refirió a la situación de los excombatientes de las antiguas Farc.
Explicó que son los miembros de la exguerrilla quienes deben presentar los proyectos productivos y que, hasta el momento, solo han sido entregado cinco proyectos, de los cuales están aprobados tres. “Muchos excombatientes quieren hacer su proceso individualmente. FARC no ha aprobado la ruta para la reincorporación individual. Eso tiene bloqueados los recursos. Actualmente hay recursos para apoyar proyectos productivos para cinco mil excombatientes”, anotó Santos.
También recordó que no es una obligación que los excombatientes permanezcan dentro de los espacios territoriales de normalización: “Muchos han regresado al lado de sus familias”. Asimismo, comentó sobre las disidencias y negó que haya un retorno masivo hacia la delincuencia. “Eso no es cierto, eso es falso. De las mal llamadas disidencias, 750 fueron reportadas inicialmente por las mismas Farc, o sea cerca del 7%. Menor a los demás procesos en el mundo”, dijo el primer mandatario.
De igual forma, aceptó que hay retrasos, algunos por parte de la FARC, y otros por falta de articulación entre las entidades del Gobierno. Además, reconoció que sí hubo falta de diligencia por parte de algunos funcionarios que ya fueron removidos. También comentó sobre los hallazgos de la Fiscalía: “Seguimos trabajando muy de cerca para garantizar que ninguno de los proyectos aprobados esté contaminado de corrupción”.
Acompañamiento internacional
Santos señaló que el próximo fin de semana el Instituto Kroc entregará un nuevo informe sobre la implementación, para lo cual arribará al país los expresidente de Uruguay y España, José “Pepe” Mujica y Felipe González, respectivamente. “Con seguridad reiterarán lo que dijeron la última vez: Que a pesar de los vientos desfavorables, la implementación de la paz va viento en popa”, expresó el presidente.
En esa misma línea, informó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó todo su apoyo a la paz de Colombia el pasado 19 de abril. “Nadie dijo que la paz y la reconciliación eran fáciles. Pero es el único camino sensato para los colombianos. Y hay que perseverar”, concluyó Santos.