Los baches que deberá sortear el Gobierno con su reforma a la salud en el Senado
Luego de un triunfo estratégico en la Cámara, en el que jugaron un papel clave los liberales, los verdes y La U, el Gobierno llevará su proyecto al Senado, donde las cuentas no le cuadran por ningún lado. De hecho, si la reforma se sometiera a votación mañana, terminaría hundida en la Comisión Séptima.
Como un triunfo para el presidente Gustavo Petro y para la democracia calificaron los aliados del Gobierno la aprobación de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, contrario a la oposición, que la tildó de “amenaza” para el sistema. Al final, luego de cuatro meses de un debate accidentado, la bancada oficialista llegó a sumar hasta 99 votos para darle luz verde a los cambios propuestos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Como un triunfo para el presidente Gustavo Petro y para la democracia calificaron los aliados del Gobierno la aprobación de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, contrario a la oposición, que la tildó de “amenaza” para el sistema. Al final, luego de cuatro meses de un debate accidentado, la bancada oficialista llegó a sumar hasta 99 votos para darle luz verde a los cambios propuestos.
Sin embargo, como ellos mismos lo reconocen, aún están a medio camino. El articulado llegará al Senado con varios factores en contra: los tiempos, la dirección de la mesa directiva y, por supuesto, los votos. Sobre el primer punto, cabe destacar que, aunque el Congreso volverá a trabajar en febrero, solo hasta marzo se podrán votar iniciativas del Gobierno. Así las cosas, la reforma tendrá menos de cuatro meses para ser aprobada.
Por otra parte, la discusión en plenaria estará bajo la batuta de Iván Name, quien contrario al presidente de la Cámara, Andrés Calle, tiene una relación distante con el Gobierno y en varias oportunidades le ha pedido al presidente Petro que respete la autonomía del Congreso. “Le recomiendo al Gobierno una actitud mucho más prudente, serena, para que podamos aproximarnos en los conceptos y las propuestas”, dijo Name sobre el trámite de las reformas.
Lea también: Los votos liberales, verdes y de La U que salvaron la reforma a la salud de Petro
En cuanto a los votos, los partidos independientes y de oposición han demostrado que en el Senado tienen las fuerzas necesarias para ir en contravía del Gobierno, como cuando lo derrotaron en la elección por la Presidencia de la corporación o cuando hundieron, en último debate, la regulación del cannabis de uso adulto.
En teoría, en la plenaria hay 107 senadores, por lo que la mayoría sería de 54 votos. El Gobierno tiene seguros apenas unos 25, por lo que tendrá que recorrer un camino cuesta arriba. En este escenario no cuenta con el respaldo amplio de los liberales y La U, incluso en los verdes hay varios críticos del proyecto, como el mismo Name o “Jota Pe” Hernández.
Si bien estas cuentas no implican que el resto esté totalmente en contra de la reforma, la mayoría asegura que revisará artículo por artículo. Desde el Centro Democrático, voces como la de la senadora Paloma Valencia aseguran que el Gobierno lanzará una estrategia que consiste en repartir “mermelada” para cambiar el panorama.
El Ministerio de Salud confirmó que durante los próximos meses, de aquí a marzo de 2024, adelantarán conversaciones con cada uno de los partidos y senadores. “No he hecho matemáticas, estaba desprevenido. Hasta ahora los estoy conociendo y eso toma un tiempo, así que toca revisarlo con cuidado”, le dijo a El Espectador el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
No se pierda: Los cambios que se avecinan con la reforma a la salud que aprobó la Cámara
Los retos en la Comisión Séptima del Senado
Antes de llegar a la plenaria, la reforma deberá recibir el visto bueno de la Comisión Séptima del Senado. En esta corporación el Gobierno tiene a su favor el control de la mesa directiva, que encabeza la senadora Martha Peralta. El secretario, Praxere José Ospino, también es cercano a ella, pues fue asesor jurídico de su partido, MAIS.
Los votos tampoco están claros, de hecho son más los que se oponen al proyecto. La comisión está compuesta por 14 senadores. Con el oficialismo están la presidenta Peralta, Omar Restrepo, Wilson Arias y Piedad Córdoba, esta última ausente en varias sesiones por temas de salud.
En contra están los senadores del Centro Democrático (Alirio Barrera y Honorio Henríquez), Partido Conservador (Nadia Blel y José Alfredo Marín), Partido Liberal (Miguel Ángel Pinto) y Partido de La U (Norma Hurtado). Los cuatro restantes están en duda: Fabián Díaz (Alianza Verde), Berenice Bedoya (ASI) y Ana Paola Agudelo (MIRA) y Lorena Ríos (Colombia Justa Libres).
Esta última, por ejemplo, aseguró que aún no se atreve a dar un diagnóstico del proyecto porque no tienen el texto y ni siquiera saben quiénes serán los ponentes. “A mí personalmente me preocupa la elección de los gerentes de hospitales públicos, pero todos los temas los miraremos cuando lleguen a la comisión. Eso sí les digo que en el Senado analizamos punto por punto y tenemos debates muy técnicos”, le dijo la senadora a este diario.
Como necesita ocho votos, además de convencer a los indecisos, el Gobierno deberá voltear a algunos de los opositores. Los primeros de este grupo en ser llamados serían el senador Pinto y la senadora Hurtado.
Recomendado: “Oposición tendrá garantías”: presidenta de comisión a donde va reforma a la salud
“Podría decir que hoy no tenemos los números, en este momento somos alrededor de cinco aliados, pero más allá de esto, todo dependerá del debate y la argumentación sobre los 133 artículos de la reforma. Más que en colores políticos, tenemos que pensar en el bienestar de los colombianos, corregir lo que no funciona y mantener lo que sirve”, le dijo a El Espectador la presidenta de la comisión.
El Gobierno tendrá poco más de tres meses para poner en marcha su estrategia de menudeo político para conseguir los ocho votos. Los encargados de esta tarea seguramente serán, a menos que haya cambios en los próximos días, los ministros del Interior, Salud, Trabajo y TIC, además del presidente de Colpensiones, que con el trámite de su reforma se volvió un frecuente visitante de la Comisión Séptima del Senado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.