¿Qué pasaría con las curules de Comunes de darse la escisión?
No está claro cuál es el panorama del partido, mucho menos qué pasaría con las curules a las que actualmente tienen derecho como firmantes del acuerdo de la Habana.
Desde el 10 de agosto está sobre la mesa la petición de escisión del Partido Comunes con el sector liderado por Victoria Sandino e Israel Zúñiga, que se ha denominado Avanzar. La propuesta se dio luego de que esta facción comenzara a ser apartada de las instancias decisorias del partido, y hasta se revelara que estos dos eran los únicos que no iban a retener las curules que actualmente tenían por el acuerdo de la Habana.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde el 10 de agosto está sobre la mesa la petición de escisión del Partido Comunes con el sector liderado por Victoria Sandino e Israel Zúñiga, que se ha denominado Avanzar. La propuesta se dio luego de que esta facción comenzara a ser apartada de las instancias decisorias del partido, y hasta se revelara que estos dos eran los únicos que no iban a retener las curules que actualmente tenían por el acuerdo de la Habana.
“No es un capricho, es producto de las distintas discusiones internas. Venimos un proceso de deterioro. Había muchos debates no resueltos o mal resueltos”, le explicó a este diario la senadora Victoria Sandino frente a la solicitud que hicieron hace más de un mes. Para esta, el pedido de escisión se justifica en que parte de los acuerdos se enfocan en la reincorporación política, pero esta no se está cumpliendo al marginarlos a ellos y a otros excombatientes que no están de acuerdo con las posiciones del antiguo secretariado.
Para esta, la situación es aún más compleja, pues no solo son las curules, sino que también el partido, que actualmente representaría a una minoría de los exguerrilleros en reincorporación -según el sector liderado por Sandino-, es la única instancia en la mesa técnica de seguridad, en la entrega de recursos del partido y otros estamentos propias de la reincorporación. Por eso señalaron que la única solución era la escisión para que pudieran tener nuevamente vocería.
La solución que plantean es llegar a un acuerdo para que se puedan repartir los cargos y las curules a las que actualmente tiene derecho Comunes como “partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida política legal”. Sin embargo, hasta el momento no habrían tenido mayor respuesta de las actuales dirigencias, más allá de anunciar una discusión para determinar si se convoca o no la instancia que decidiría si tiene lugar la escisión o no.
Puede ver: Se formaliza división política: excombatientes piden escisión de Partido Comunes
Y es que sin esta instancia, la Asamblea Nacional de los Comunes, no hay forma de definir cuál es destino de la colectividad nacida de los acuerdos de la Habana y de los que están pidiendo armar rancho aparte. Los acuerdos de la Habana nunca contemplaron la posibilidad de una escisión, por lo que no tratan este tema.
Por el contrario, los estatutos del partido, cuando se conoció en un primer momento como FARC, sí dejaron claro que existía la posibilidad de la disolución, fusión, escisión y liquidación. El único problema es que no establecieron una hoja de ruta, sino que únicamente dejaron consignado que las decisiones en estos temas “serán adoptadas por las Asamblea Nacional de los Comunes, la cual decidirá igualmente la entidad análoga o similar al Partido que recibirá los bienes y recursos remanentes que arroje la liquidación”.
Por eso es tan importante la convocatoria de esta instancia, pero aparentemente no existiría mayor voluntad ara hacerlo antes de las elecciones legislativas de 2022. El Espectador trató de hablar con las directivas de Comunes sobre este tema, pero varios de los consultados prefirieron guardar silencio.
Además: Las particularidades electorales de Comunes
Al no tener una respuesta por parte de la colectividad nacida de los acuerdos de paz, se consultó al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa. Este reconoció que la situación es una completa incógnita, debido a que la ley deja el mayor desarrollo de la escisión a los estatutos de los partidos, “pero ningún partido al crearse piensa en su división”.
Además señaló que el acto legislativo que le otorgó las curules a Comunes no dice nada sobre una posible escisión y solo expresó que se debe “asignar el número de curules que le correspondan al partido o movimiento político que surja del tránsito de las FARC-EP a la vida política legal”. Bajo una interpretación ceñida al texto, este partido solo sería Comunes.
Sin embargo, si se formaliza la escisión, podría entenderse que Avanzar también podría ser un partido nacido del tránsito de las Farc a la vida política legal. “La escisión es un derecho que tienen los militantes, no es algo puramente formal. Es el derecho para retirarse en una agrupación y crear otra. Nadie puede quedarse en un partido en contra de su voluntad”, añadió Novoa.
También: “Interlocución no está sujeta a un partido”: Gobierno sobre escisión en Comunes
En este mismo punto señaló que no hay claridad y, sin un acuerdo, todo quedaría en manos del poder decisorio del tribunal electoral. “Al salirse ese combo y crear un nuevo partido tendría que escribir candidatos en la circunscripción especial y la decisión estaría en manos de la autoridad electoral”, dijo Novoa, que agregó que no tendrían una “obligación de acreditar personería jurídica porque se están separando de Comunes y son desmovilizados”. Sin embargo, sería el CNE el que defina si la escisión es válida y si les corresponde algunas curules por el acuerdo.
No obstante, el exmagistrado hizo hincapié en que la reincorporación política es un elemento básico del acuerdo y cualquier fórmula puede ser “accidentada y traumática para el proceso y el partido originado del proceso de paz”. Por eso, la solución ideal sería permitir las facciones dentro del partido y mantener la unidad. Además de acabar con el lapicero para definir los ocupantes de las curules: “Que decidan inscribir listas de voto preferente para que sea la ciudadanía los que determinen quién ocupará las curules”.