Publicidad

“Queremos una reforma agraria pacífica”: Petro en Convención Nacional Campesina

Por esa razón, de acuerdo con Petro, buscan comprar la tierra a precio comercial a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

02 de diciembre de 2022 - 11:49 p. m.
Petro planteó que en Colombia hay que volver prioritaria la producción de alimentos.
Petro planteó que en Colombia hay que volver prioritaria la producción de alimentos.
Foto: Presidencia de Colombia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente Gustavo Petro intervino este viernes en la Convención Nacional Campesina de Colombia, un encuentro impulsado por él para buscar instrumentos para garantizar los derechos del campesinado. Allí, habló sobre la reforma agraria, cambio climático y sobre la política de drogas.

La jornada se extenderá hasta el próximo domingo 4 de diciembre en la Hemeroteca de la Universidad Nacional, en donde se hablará sobre la tierra, recursos, democracia y paz. Se espera contar con la participación de más de 2.000 campesinos del país.

(Lea: “Las críticas a Susana Boreal por intervención en apoyo a Irene Vélez”)

Precisamente, según Petro, el encuentro tiene por objetivo coordinar las diferentes formas de organización del campesinado y lograr “construir un movimiento nacional capaz de presionar las reformas fundamentales que necesita la sociedad en Colombia”, en sus palabras.

De acuerdo con el presidente, en este momento es indispensable el papel del campesinado, en medio de la inflación de alimentos y lo que él sugiere que sería una crisis alimentaria. “Hoy hay más hambre en el mundo que nunca, se habla del mil millones de personas que podrían quedar en condición de hambruna”, dijo.

Así las cosas, planteó que en Colombia hay que volver prioritaria la producción de alimentos, aumentar las rentabilidades para el productor del campesino y crear asociatividades que permitan tecnificar el campo. Sin embargo, todo eso sería de la mano de la reforma agraria que prepara el Gobierno.

(Le podría interesar: “Gobierno creará una Dirección Campesina adscrita al Ministerio del Interior”)

Al respecto, dijo que el reto es lograr hacer una reforma agraria de forma pacífica. Según dijo, en muchos países se ha distribuido equitativamente la tierra luego de procesos violentos o arbitrarios, como han sido revoluciones o expropiación. Por eso pide la voluntad de Fedegán.

“Repartir democráticamente la tierra para industrializar es uno de los principios de la sociedad capitalista y eso no se ha hecho en Colombia, en donde nos han querido tener en el feudalismo y en una exclusión de las mayorías nacionales”, dijo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La propuesta de Petro a Estados Unidos

El presidente dijo que “el narcotráfico es el uso irracional de la tierra, que el campesinado debería usar para producir alimentos”. Así pues, propone que hay que importar menos maíz y harina de trigo y producirla en Colombia.

Según contó Petro, les dijo a delegados de Estados Unidos que “si no quieren exportación de cocaína, hay que producir maíz en Colombia y aceptar las reformas que eso implica”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar