Quibdó pidió pista en las mesas de diálogo de la maltrecha paz total

Tanto el alcalde saliente como el entrante de la capital del Chocó coincidieron en que el Gobierno de Gustavo Petro debe abrirles esa participación. El índice de pobreza en esta ciudad ya es del 62,3%. Y las narcobandas operan en sus 195 barrios urbanos.

13 de noviembre de 2023 - 12:00 p. m.
QUIBDO, COLOMBIA - 16 JANUARY 2023: A policeman with an automatic assault rifle stands by a lamp post on a street corner in the city center on 16 January 2023 in Quibdo, Colombia.  (Photo by Kaveh Kazemi/Getty Images)
QUIBDO, COLOMBIA - 16 JANUARY 2023: A policeman with an automatic assault rifle stands by a lamp post on a street corner in the city center on 16 January 2023 in Quibdo, Colombia. (Photo by Kaveh Kazemi/Getty Images)
Foto: Getty Images - Kaveh Kazemi

Quibdó, la capital del Chocó, estuvo entre los principales titulares de la prensa nacional hace dos meses largos, cuando se instaló allí un tercer piloto de negociación con bandas urbanas en el marco de la llamada paz total. Algunas de las organizaciones criminales de esa capital se comprometieron a dejar de matarse, al menos de forma temporal, mientras se buscaba alguna alternativa que derivara en su desarme y reincorporación civil.

Lea:

Temas recomendados:

 

german(32511)13 de noviembre de 2023 - 03:53 p. m.
Titular malintencionado, el texto es más objetivo. Pareciera que quien define el titular no es el mismo que escribe el artículo.
Prospero(12149)13 de noviembre de 2023 - 03:28 p. m.
Buen análisis para quienes somos del interior del país. Ante el panorama complicado en el país que muestran los medios, y algunos políticos oportunistas se rasgan las vestiduras, tratando de obtener réditos políticos, pregunto: ¿Esta situación empezó en agosto del 2022? ¿Como llegamos hasta aquí? ¿Los que arman semejante alboroto, porque tuvieron la boca siempre cerrada? Por demás el título del artículo es insidioso, el resultado del proceso de paz tiene incidencia positiva o negativa para todos
anselmo(12946)13 de noviembre de 2023 - 03:13 p. m.
Como ya no existen guerrillas, el gobierno debiera darle un plazo perentorio a esos grupos criminales para que se sometan a la justicia con todas las garantías y, si no lo hacen, utilizar toda la fuerza del Estado para someterlos. Es que así como la cultura mafiosa-traqueta se ha tomado las instituciones públicas y privadas del país como aquellos grupos que luchaban por un cambio social. Ahora sólo existen grupos corruptos y mafiosos armados al servicio de los desarmados.
David(73769)13 de noviembre de 2023 - 03:06 p. m.
Impunidad y corrupcion, generadores de la violencia y la pobreza. Aquí entran los políticos en acción para completar el cuadro de la desesperanza y los estallidos sociales. Un problema que se replica a nivel nacional más aún cuando se empoderaron y reencaucharon otra vez los mismos clanes familiares mafiosos en alianza con los carteles de contratistas creados por estos mismos políticos malandrín. No hay escapatoria para este pobre pais
Edwin Manuel(22811)13 de noviembre de 2023 - 02:25 p. m.
Flaco servicio le prestan los medios a la creación de una opinión pública deliberante cuando están todo el tiempo mezclando opiniones con hechos...pareciera que se sienten más cómodos con gobiernos que no negocian y envía a la fuerza a reprimir protestantes y bombardean (eso si es un Estado con autoridad) que un gobierno que busca La Paz por la vía del diálogo y no solo de una mal entendida Razón de Estado. En contenido del articulo evidencia la falta de validez del título asignado.
  • Andrea(10514)13 de noviembre de 2023 - 03:38 p. m.
    Cree buscar la paz por la vía del diálogo sin tener un plan conciso... hablar por hablar... Twittear x Twittear mientras cree gobernar
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar