Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de los señalamientos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, tanto por las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía, así como por un informe publicado por Noticias Caracol sobre la presunta financiación y apoyo de un narcotraficante a la campaña en Casanare; Eduardo Rafael Noriega De La Hoz ha salido en defensa del Gobierno y del presidente.
El pasado 10 de agosto, Noriega envió una carta Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que denuncia un posible abuso de poder durante la judicialización de Nicolás Petro por parte de la Fiscalía. Según dijo en esa misiva, “se privó de la libertad al exdiputado en contra de los mandatos del sistema interamericano de derechos humanos”.
(Lea: “Directora de campaña Petro en Casanare rechaza presunto respaldo de narco en la región”)
De acuerdo con el mencionado, Nicolás Petro “fue retenido por casi una semana en la sede administrativa de la Fiscalía sin contar con elementos que permitieran soportar una medida privativa de la libertad tal y como expresamente lo indicó la administración de justicia”. Igualmente, afirmó que el hijo de presidente fue presionado para lograr la aceptación de responsabilidad y una declaración en contra del partido Colombia Humana y del Pacto Histórico.
Este 14 de agosto, luego de que se conociera el informe según el cual en la financiación de la campaña de Gustavo Petro en Casanare habrían participado presuntamente un narcotraficante y su esposa, Noriega fue uno de los que salió en defensa de la campaña y habló en varios medios de comunicación.
Sobre los señalamientos a la campaña de Yopal, Noriega dijo que en la Colombia Humana “hubo una alerta temprana sobre la intención de unas personas de intervenir en la campaña y los directivos a nivel nacional y local intervinieron (...) Hay documentos que demuestran que el intento de intervención por parte de actores del narcotráfico se evitó”.
Eduardo Noriega es abogado de profesión y delegado del partido Colombia Humana ante el Pacto Histórico, por eso, asegura que él tiene conocimiento de que “habían sido advertidos de la intención de estas personas y se hizo todo lo necesario para evitar que esto ocurriera”, dijo en una entrevista con Noticias Caracol.
Noriega ha sido hasta ahora muy discreto, sin embargo, en las últimas semanas ha sido uno de los principales escuderos del Gobierno. Desde hace años es cercano al presidente Gustavo Petro, apoyó su aspiración a la presidencia y además trabajó como secretario general de la alcaldía de Petro en Bogotá.
Además de eso, es el esposo de la actual ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien también trabajó en la alcaldía de Petro como vicepresidenta de servicios públicos y regulación del Grupo de Energía de Bogotá entre 2012 y 2013.
Noriega también fue uno de los coordinadores de la campaña de Petro, en cabeza de Colombia Humana, en la Costa Caribe. Precisamente, también respaldó al presidente en el caso de los audios de Armando Benedetti: “Todo mi respaldo y solidaridad con el presidente Gustavo Petro. Armando Benedetti no fue el artífice del triunfo de Petro. Fuimos millones de personas que le hemos dedicado nuestra vida, con trabajo incansable, decente y comprometido, a transformar a Colombia y lo lograremos”, dijo.
Todo mi respaldo y solidaridad con el Presidente @petrogustavo . Armando Benedetti no fue el artífice del triunfo de Petro. Fuimos millones de personas que le hemos dedicado nuestra vida, con trabajo incansable, decente y comprometido, a transformar a Colombia y lo lograremos.
— Eduardo Noriega (@Eduardo_Noriega) June 5, 2023
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.