Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro tendrá un nuevo consejero para la Reconciliación, quien llegará a ocupar el puesto de Eva Ferrer Galcerán, la española nacionalizada colombiana que fue mano derecha de la primera dama, Verónica Alcocer. Se trata de Álvaro González Hollman, un médico que fue director de Primera Infancia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y también es considerado cercano a Alcocer.
González ha tenido varios cargos en el sector salud, especialmente en el departamento de Bolívar, donde llegó a ser secretario de la gobernación entre el año 2020 y el 2022. Como consejero tendrá que manejar varios de los programas de la Presidencia que están enfocados en el reintegro a la sociedad de presos y pospenados, la prevención de la violencia en hogares y escuelas, entre otros temas.
Lea también: Petro señala que generales tendrían negocios con disidencias de las Farc
La designación genera algunos reparos por el paso que González tuvo en el ICBF, de donde habría salido por diferencias con la actual directora de la entidad, Astrid Cáceres. Según una denuncia de La W, el ahora consejero presidencial habría nombrado en el ICBF a personas que no cumplían con los requisitos para sus cargos, como a un médico especialista en estética que, presuntamente, venían de trabajar con él en la Gobernación de Bolívar.
Su hermano, Luis González Hollman, habría entrado a trabajar hace poco a la dirección regional de Procolombia en Barranquilla. En esta entidad hay otras personas cercanas a la primera dama, como Carmen Caballero, quien es la presidenta. Otra entidad vinculada a Procolombia es Artesanías de Colombia, hoy en cabeza de Adriana Mejía, otra amiga de Alcocer.
En contexto: Eva Ferrer, quien fuera asesora de confianza de la primera dama, sale del Gobierno
Por ahora, lo que se comenta en los pasillos de la Casa de Nariño sobre el cambio en la consejería es que la amistad de Ferrer Alcocer y habría llegado a su fin en los primeros meses del año.
Aunque las razones son motivo de especulación, algunos aseguran que la primera dama empezó a desconfiar de ella y que el tema derivó en el cambio de oficina de Ferrer (a una más lejana de la de la primera dama) y hasta en el recorte al presupuesto de su oficina. Si bien no se descarta que Ferrer pueda terminar en otro cargo, varios descartan que se quede en la Casa de Nariño.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.