Quién es quién: estas son las apuestas de los partidos al Senado
Culminó el plazo para que los partidos destaparan las cartas con las que aspiran a conquistar el Congreso y no hubo mayores sorpresas. De esta forma se inicia formalmente la época electoral, cuya primera parada será el 13 de marzo de 2022, cuando se llevarán a cabo las elecciones legislativas y se elegirán las candidaturas únicas de las coaliciones de centro-izquierda (Pacto Histórico), centro (Coalición Centro esperanza) y centro-derecha (Equipo por Colombia).
A partir de este momento el país entra de manera oficial en época electoral. Este lunes, en medio de algunos contratiempos para algunos partidos que esperaron hasta último momento, concluyó la inscripción de las listas a Senado y Cámara para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 13 de marzo de 2022. Ese día los colombianos elegirán no solo al nuevo Congreso sino también las candidaturas únicas de las tres coaliciones que se conformaron para competir por la Presidencia: Pacto Histórico (centro-izquierda), Coalición Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (centro-derecha).
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
En las cabezas de las listas no hubo mayores sorpresas, más allá de la oficialización a útima hora de la periodista Mábel Lara como cabeza de lista del Nuevo Liberalismo y, como se conoció hace un par de meses, la designación de la atleta Caterine Ibargüen como líder de la lista del Partido de la U. Así como Lara e Ibargüen, se destaca que en total hay cuatro mujeres encabezando las listas al Congreso. Las otras dos fueron Ana Paola Agudelo, por la coalición de partidos cristianos, y Elizabeth Giraldo, de Estamos Listas.
También se resaltan algunos temas como las fisuras internas en algunas colectividades que conforman el Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza, debido a los puestos en las listas y al debate entre presentar listas abiertas o cerradas. A continuación los perfiles de las cabezas de listas de los principales partidos y colectividades.
Efraín Cepeda (Partido Conservador)
Ante su declinación como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Conservador, se esperaba que Efraín Cepeda tuviera la cabeza de lista al Senado. El domingo pasado, el político y empresario barranquillero confirmó las expectativas junto a las directivas del partido. Esta sería la novena aspiración de Cepeda al Senado, donde llegó en 1991 y ha hecho un trabajo ininterrumpido desde entonces.
En su experiencia política se cuenta las dos ocasiones que fue elegido como presidente del Congreso y del Directorio Nacional del Partido Conservador. Ha ocupado curul tanto en la Comisión Tercera como la Cuarta, que trata asuntos económicos. Antes de su trabajo legislativo, el barranquillero construyó carrera en el mundo empresarial como miembro de la junta directiva de Fedelonjas y presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
Lidio García (Partido Liberal)
El senador encabezará la lista del Partido Liberal. Este ha sido una de las principales figurar del liberalismo oficialista en los últimos años, tanto que llegó a ser presidente del Senado entre 2019 y 2020. Uno de sus principales retos en esta dignidad fue implementar las sesiones virtuales durante el comienzo de la pandemia. Más allá de la política, García fue reconocido por su trayectoria musical, que llevó a la par de la política. Aunque no tuvo un gran éxito, se le ha reconocido por su relación con la cultura y por impulsar proyectos relacionados con el bienestar de los artistas.
Es considerado uno de los poderosos de Bolívar, donde tiene gran parte de su capital político. Allí comenzó su carrera en 1994, aspirando al concejo de El Carmen. Desde entonces ha estado vinculado a cargos de elección popular. En 1997 pasó a la asamblea de Bolívar y en 2006 saltó a la Cámara como fórmula de Vicente Blel. En 2010 intentó llegar al Senado, pero se quemó. Por fortuna para él, la Procuraduría destituyó a Piedad Córdoba y entró como siguiente en votos. Desde entonces ha estado en el Senado y se ha convertido en los grandes electores de su departamento, tanto que fue esencial en la elección de su primo, Dumek Turbay, como gobernador.
Gustavo Bolívar (Pacto Histórico)
Después de un largo debate en el Pacto Histórico sobre si lideraba María José Pizarro o Gustavo Bolívar, la coalición liderada por Gustavo Petro se inclinó por este último. A pesar del poco tiempo en política, este se ha convertido en uno de los escuderos del líder de la Colombia Humana. Su experiencia en política electoral ha sido poca, pues antes de llegar al Senado era un reconocido escritor y guionista de novelas como Sin Tetas No hay Paraíso, El Capo, entre otras producciones. Hace unos meses había dicho que su regreso al Senado estaba en duda debido a la persecución y a las deudas que habría acumulado por su labor como congresista. Sin embargo, ahora lidera la lista de coalición de izquierda.
Bolívar es una de las figuras menos queridas por el oficialismo del sector de la oposición. Esto se demostró en el bloqueo que le hizo el Senado a su aspiración de ser el segundo vicepresidente en esta última legislatura (2021-2022). Este se ha caracterizado por sus duros pronunciamientos en las redes sociales y sus invitaciones a apoyar con instrumentos de protección a las primeras líneas. Ahora último estuvo en varias controversias ante las denuncias de unas deudas que no habría pagado a tiempo. Sin embargo, ha tenido gran acogida en los sectores alternativos, donde su irreverencia ha sido considerada como atractiva.
David Luna (Cambio radical)
Luna es la apuesta de Cambio Radical para impulsar su lista al Senado. Abogado, exconcejal, exrepresentante a la Cámara y exministro de las TIC, fue pieza clave en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa y el gobierno de Juan Manuel Santos. En 2011 fue candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal, en el que desarrolló casi toda su vida política hasta 2018, cuando apoyó la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras e impulsó a dos de sus pupilos, Yefer Vega (exconcejal de Bogotá) y José Daniel López (representante por Bogotá), para que obtuvieran sus curules por esa colectividad.
El discurso de Luna ha girado en torno a temas como emprendimiento y la regulación de algunas aplicaciones de transportes y domicilios. También ha manifestado su apoyo al Acuerdo de Paz y ha criticado varios temas del Gobierno de Iván Duque y la administración de Claudia López en Bogotá.
Humberto de la Calle (Coalición Centro Esperanza)
Después de mucho tire y afloje entre Humberto de la Calle, la Coalición Centro Esperanza y el Nuevo Liberalismo, el exnegociador de paz en La Habana aceptó la petición que le hicieron más de 340 miembros de la Coalición Centro Esperanza para encabezar la lista al Senado por dicha coalición de centro. Esto debido a que hasta hace una semana estaba claro que De la Calle no iba a aspirar al Senado por la alianza de centro.
“Si bien lo mejor era (llevar) lista única, el camino hacia los acuerdos está lleno de ires y venires. Hoy sé que mi tarea, si así lo decide la ciudadanía, es liderar una bancada seria”, comentó De la Calle en referencia a los roces en el interior de la alianza por cuenta de la decisión del Nuevo Liberalismo de llevar lista a parte, partido que también quería que él fuera su cabeza de lista. Entra a la carrera electoral gracias al aval que le concedió Verde Oxígeno, el partido de Íngrid Betancourt.
Paola Agudelo (coalición cristiana)
Ha sido una de las senadoras más votadas del Mira en las últimas elecciones. Esta fue la razón principal para que le dieran el primer lugar de la lista de la coalición cristiana. Además del Senado, estuvo en la Cámara entre 2014 y 2018. Allí no llegó por una curul ordinaria, sino que fue representante de colombianos en el exterior, pues por muchos años estuvo en España y allí lideró la “Asociación Amigos Mira España”. En las elecciones de 2018 figuró como la única mujer cabeza de lista, distinción que repite en estas justas. Debido a que vivió en el exterior y fue representante por los colombianos fuera del país, varios de los proyectos que ha impulsado se centran en estos temas.
Mábel Lara (Nuevo Liberalismo)
Luego de mucha especulación, el país recibió con sorpresa que la periodista Mábel Lara encabeza la lista al Senado por el Nuevo Liberalismo. Las dudas aterrizaron luego de que Carlos Fernando Galán anunciara que ocupaba el puesto número seis, y no el primero. Lara, de 41 años y nacida en Puerto Tejada (Cauca), ha sido reportera y presentadora en Telepacífico, Noticias Caracol, Blu Radio, Noticias Uno y Caracol Radio. Como ella misma lo dijo, su historia es “una historia de éxito”. “Pude estudiar lo que quería, tener una carrera llena de reconocimientos, pero yo soy la excepción y no la regla”, expresó, haciendo énfasis en que la cotidianidad de las mujeres negras y de la periferia está lejos de su caso.
“A niñas como yo, negras, del Pacífico, nos dijeron muchas veces que el poder no era para nosotras”. Entonces contó sus historias. Luego de 20 años de hacerlo, varios de los cuales pensó si entrar o no a la política electoral, el 13 de noviembre se decidió. Hubo rumores de que iba a declinar su aspiración por el Nuevo Liberalismo porque, supuestamente, quería lanzarse por una única lista de la Coalición Centro Esperanza, pero los rumores fallaron y hoy lidera la lista roja.
“Siempre sentí que se podía hacer más. Hice mi maestría en ciencia política y relaciones internacionales. Recientemente estuve en la Universidad de Georgetown. Me preparé porque sabía que este día iba a llegar porque atreverse a hacer política en este país es atreverse a contar con los sueños de niñas como yo, que nacen en las calles de Puerto Tejada y que desde que nacen tienen cinco veces más probabilidades de nacer pobres, que las que nacen en Bogotá”, agregó.
Desde la hora cero del anuncio, las felicitaciones llegaron, pero no llegaron solas. En redes circularon también una serie de críticas, sobre todo preguntas, sobre si habría choques entre su aspiración electoral y su condición de periodista. ¿En caso de quemarse, volverá al periodismo? Es uno de los cuestionamientos que le hicieron.
Caterine Ibargüen (Partido de la U)
Del deporte a la política. Ese ha sido el último salto que Catherine Ibargüen tomó en su carrera. La medallista Olímpica y campeona mundial dejará las pistas de atletismo por las correrías en los departamentos para hacer conocer sus propuestas de campaña como cabeza de lista al Senado por el Partido de la U. La antioqueña quiere trabajar por el deporte como una dimensión para el desarrollo social, las comunidades étnicas, mujeres y el Urabá, región donde nació.
Su aval y posición dentro de la lista de la U fue una propuesta de la directora del partido, Dilian Francisca Toro, que busca incentivar de forma efectiva la participación política de las mujeres. Además, la deportista representa a las poblaciones afro y a una zona del país muy afectada por el conflicto armado. Una apuesta de la colectividad en triple sentido que, a su vez, es riesgosa debido a que Ibargüen no cuenta con experiencia en la política. Sin embargo, ella es, quizá, el rostro más conocido de todos los partidos por la representación y el desempeño que ha tenido como deportista a nivel internacional.
Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático)
Aunque varios militantes del Centro Democrático pedían a María Fernanda Cabal como su cabeza en la lista al Senado, desde agosto de 2020 el expresidente Álvaro Uribe había acordado con Miguel Uribe Turbay que él sería quien encabezaría la colectividad en su desafío de mantenerse como una de las bancadas mayoritarias en el legislativo, a pesar de no contar esta vez con nombres como el del expresidente Uribe, que en 2018 obtuvo más de 800.000 votos.
Uribe Turbay fue secretario de Gobierno de Bogotá durante la segunda administración de Enrique Peñalosa y concejal de la capital entre 2012 y 2015 por el Partido Liberal, colectividad en la que dio sus primeros pasos en política al ser la que integró su abuelo, el expresidente Julio César Turbay. Desde el Concejo fue una de las voces más estridentes en contra de la admnistración del exalcalde Gustavo Petro.
Uribe Turbay, quien en los últimos meses hizo más férreos tanto su discurso en temas de seguridad como sus cuestionamientos a las administraciones de Bogotá, Medellín y Cali, ya había recibido el apoyo del uribismo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá de 2019. En esas elecciones, a pesar de obtener más de 426.000 votos, quedó de último por detrás de la electa Claudia López y dos competidores en esta carrera hacia el Congreso: Hollman Morris, por Fuerza Ciudadana, y Carlos Fernando Galán, por el Nuevo Liberalismo.
Elizabeth Giraldo (Estamos Listas)
Nació en Ituango, Antioquia, pero por el conflicto armado y la violencia patriarcal, se mudó a Medellín con su mamá y su abuela, quienes la criaron. Hoy, con 39 años, Giraldo es la cabeza de lista de Estamos Listas, el primer movimiento político y feminista que se teje a nivel nacional. Es historiadora, gestora cultural y directiva de la cooperativa financiera Confiar. “Desde allí hemos construido la posibilidad de una economía distinta, algo que se conecta con el propósito de Estamos Listas”.
Elizabeth Giraldo llegó a la colectividad por invitación de sus amigas. Como muchas otras, incursiona en la política electoral por Estamos Listas. “Muchas nos animamos a esto porque proponemos un proceso como el de Estamos Listas. Nunca habíamos participado en política electoral, así estuviéramos, desde otros lugares, trabajando por los derechos, porque no encontrábamos un lugar en los partidos tradicionales”, explicó. Su lugar en 2022 es junto a 10 mujeres más en la candidatura colectiva que lidera.
“Fui formada por los barrios populares, allí aprendí que esos sectores se merecen una política generosa y un Estado que cuida cada una de las vidas”, agregó. Giraldo resaltó que con imaginación están tejiendo el movimiento que espera lograr curules y la personería jurídica para continuar su camino como partido feminista.
“Las mujeres han salido lastimadas por la violencia política que se vive al interior de los partidos. En Estamos Listas hemos aprendido a resolver problemas que se viven en la política tradicional. He construido mi militancia política con el movimiento, me arriesgo y me afirmo como una mujer con vocación con poder por este proceso que nos permite soñar en otras condiciones para una política distinta”, contó.
A partir de este momento el país entra de manera oficial en época electoral. Este lunes, en medio de algunos contratiempos para algunos partidos que esperaron hasta último momento, concluyó la inscripción de las listas a Senado y Cámara para las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 13 de marzo de 2022. Ese día los colombianos elegirán no solo al nuevo Congreso sino también las candidaturas únicas de las tres coaliciones que se conformaron para competir por la Presidencia: Pacto Histórico (centro-izquierda), Coalición Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (centro-derecha).
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
En las cabezas de las listas no hubo mayores sorpresas, más allá de la oficialización a útima hora de la periodista Mábel Lara como cabeza de lista del Nuevo Liberalismo y, como se conoció hace un par de meses, la designación de la atleta Caterine Ibargüen como líder de la lista del Partido de la U. Así como Lara e Ibargüen, se destaca que en total hay cuatro mujeres encabezando las listas al Congreso. Las otras dos fueron Ana Paola Agudelo, por la coalición de partidos cristianos, y Elizabeth Giraldo, de Estamos Listas.
También se resaltan algunos temas como las fisuras internas en algunas colectividades que conforman el Pacto Histórico y la Coalición Centro Esperanza, debido a los puestos en las listas y al debate entre presentar listas abiertas o cerradas. A continuación los perfiles de las cabezas de listas de los principales partidos y colectividades.
Efraín Cepeda (Partido Conservador)
Ante su declinación como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Conservador, se esperaba que Efraín Cepeda tuviera la cabeza de lista al Senado. El domingo pasado, el político y empresario barranquillero confirmó las expectativas junto a las directivas del partido. Esta sería la novena aspiración de Cepeda al Senado, donde llegó en 1991 y ha hecho un trabajo ininterrumpido desde entonces.
En su experiencia política se cuenta las dos ocasiones que fue elegido como presidente del Congreso y del Directorio Nacional del Partido Conservador. Ha ocupado curul tanto en la Comisión Tercera como la Cuarta, que trata asuntos económicos. Antes de su trabajo legislativo, el barranquillero construyó carrera en el mundo empresarial como miembro de la junta directiva de Fedelonjas y presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
Lidio García (Partido Liberal)
El senador encabezará la lista del Partido Liberal. Este ha sido una de las principales figurar del liberalismo oficialista en los últimos años, tanto que llegó a ser presidente del Senado entre 2019 y 2020. Uno de sus principales retos en esta dignidad fue implementar las sesiones virtuales durante el comienzo de la pandemia. Más allá de la política, García fue reconocido por su trayectoria musical, que llevó a la par de la política. Aunque no tuvo un gran éxito, se le ha reconocido por su relación con la cultura y por impulsar proyectos relacionados con el bienestar de los artistas.
Es considerado uno de los poderosos de Bolívar, donde tiene gran parte de su capital político. Allí comenzó su carrera en 1994, aspirando al concejo de El Carmen. Desde entonces ha estado vinculado a cargos de elección popular. En 1997 pasó a la asamblea de Bolívar y en 2006 saltó a la Cámara como fórmula de Vicente Blel. En 2010 intentó llegar al Senado, pero se quemó. Por fortuna para él, la Procuraduría destituyó a Piedad Córdoba y entró como siguiente en votos. Desde entonces ha estado en el Senado y se ha convertido en los grandes electores de su departamento, tanto que fue esencial en la elección de su primo, Dumek Turbay, como gobernador.
Gustavo Bolívar (Pacto Histórico)
Después de un largo debate en el Pacto Histórico sobre si lideraba María José Pizarro o Gustavo Bolívar, la coalición liderada por Gustavo Petro se inclinó por este último. A pesar del poco tiempo en política, este se ha convertido en uno de los escuderos del líder de la Colombia Humana. Su experiencia en política electoral ha sido poca, pues antes de llegar al Senado era un reconocido escritor y guionista de novelas como Sin Tetas No hay Paraíso, El Capo, entre otras producciones. Hace unos meses había dicho que su regreso al Senado estaba en duda debido a la persecución y a las deudas que habría acumulado por su labor como congresista. Sin embargo, ahora lidera la lista de coalición de izquierda.
Bolívar es una de las figuras menos queridas por el oficialismo del sector de la oposición. Esto se demostró en el bloqueo que le hizo el Senado a su aspiración de ser el segundo vicepresidente en esta última legislatura (2021-2022). Este se ha caracterizado por sus duros pronunciamientos en las redes sociales y sus invitaciones a apoyar con instrumentos de protección a las primeras líneas. Ahora último estuvo en varias controversias ante las denuncias de unas deudas que no habría pagado a tiempo. Sin embargo, ha tenido gran acogida en los sectores alternativos, donde su irreverencia ha sido considerada como atractiva.
David Luna (Cambio radical)
Luna es la apuesta de Cambio Radical para impulsar su lista al Senado. Abogado, exconcejal, exrepresentante a la Cámara y exministro de las TIC, fue pieza clave en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa y el gobierno de Juan Manuel Santos. En 2011 fue candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal, en el que desarrolló casi toda su vida política hasta 2018, cuando apoyó la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras e impulsó a dos de sus pupilos, Yefer Vega (exconcejal de Bogotá) y José Daniel López (representante por Bogotá), para que obtuvieran sus curules por esa colectividad.
El discurso de Luna ha girado en torno a temas como emprendimiento y la regulación de algunas aplicaciones de transportes y domicilios. También ha manifestado su apoyo al Acuerdo de Paz y ha criticado varios temas del Gobierno de Iván Duque y la administración de Claudia López en Bogotá.
Humberto de la Calle (Coalición Centro Esperanza)
Después de mucho tire y afloje entre Humberto de la Calle, la Coalición Centro Esperanza y el Nuevo Liberalismo, el exnegociador de paz en La Habana aceptó la petición que le hicieron más de 340 miembros de la Coalición Centro Esperanza para encabezar la lista al Senado por dicha coalición de centro. Esto debido a que hasta hace una semana estaba claro que De la Calle no iba a aspirar al Senado por la alianza de centro.
“Si bien lo mejor era (llevar) lista única, el camino hacia los acuerdos está lleno de ires y venires. Hoy sé que mi tarea, si así lo decide la ciudadanía, es liderar una bancada seria”, comentó De la Calle en referencia a los roces en el interior de la alianza por cuenta de la decisión del Nuevo Liberalismo de llevar lista a parte, partido que también quería que él fuera su cabeza de lista. Entra a la carrera electoral gracias al aval que le concedió Verde Oxígeno, el partido de Íngrid Betancourt.
Paola Agudelo (coalición cristiana)
Ha sido una de las senadoras más votadas del Mira en las últimas elecciones. Esta fue la razón principal para que le dieran el primer lugar de la lista de la coalición cristiana. Además del Senado, estuvo en la Cámara entre 2014 y 2018. Allí no llegó por una curul ordinaria, sino que fue representante de colombianos en el exterior, pues por muchos años estuvo en España y allí lideró la “Asociación Amigos Mira España”. En las elecciones de 2018 figuró como la única mujer cabeza de lista, distinción que repite en estas justas. Debido a que vivió en el exterior y fue representante por los colombianos fuera del país, varios de los proyectos que ha impulsado se centran en estos temas.
Mábel Lara (Nuevo Liberalismo)
Luego de mucha especulación, el país recibió con sorpresa que la periodista Mábel Lara encabeza la lista al Senado por el Nuevo Liberalismo. Las dudas aterrizaron luego de que Carlos Fernando Galán anunciara que ocupaba el puesto número seis, y no el primero. Lara, de 41 años y nacida en Puerto Tejada (Cauca), ha sido reportera y presentadora en Telepacífico, Noticias Caracol, Blu Radio, Noticias Uno y Caracol Radio. Como ella misma lo dijo, su historia es “una historia de éxito”. “Pude estudiar lo que quería, tener una carrera llena de reconocimientos, pero yo soy la excepción y no la regla”, expresó, haciendo énfasis en que la cotidianidad de las mujeres negras y de la periferia está lejos de su caso.
“A niñas como yo, negras, del Pacífico, nos dijeron muchas veces que el poder no era para nosotras”. Entonces contó sus historias. Luego de 20 años de hacerlo, varios de los cuales pensó si entrar o no a la política electoral, el 13 de noviembre se decidió. Hubo rumores de que iba a declinar su aspiración por el Nuevo Liberalismo porque, supuestamente, quería lanzarse por una única lista de la Coalición Centro Esperanza, pero los rumores fallaron y hoy lidera la lista roja.
“Siempre sentí que se podía hacer más. Hice mi maestría en ciencia política y relaciones internacionales. Recientemente estuve en la Universidad de Georgetown. Me preparé porque sabía que este día iba a llegar porque atreverse a hacer política en este país es atreverse a contar con los sueños de niñas como yo, que nacen en las calles de Puerto Tejada y que desde que nacen tienen cinco veces más probabilidades de nacer pobres, que las que nacen en Bogotá”, agregó.
Desde la hora cero del anuncio, las felicitaciones llegaron, pero no llegaron solas. En redes circularon también una serie de críticas, sobre todo preguntas, sobre si habría choques entre su aspiración electoral y su condición de periodista. ¿En caso de quemarse, volverá al periodismo? Es uno de los cuestionamientos que le hicieron.
Caterine Ibargüen (Partido de la U)
Del deporte a la política. Ese ha sido el último salto que Catherine Ibargüen tomó en su carrera. La medallista Olímpica y campeona mundial dejará las pistas de atletismo por las correrías en los departamentos para hacer conocer sus propuestas de campaña como cabeza de lista al Senado por el Partido de la U. La antioqueña quiere trabajar por el deporte como una dimensión para el desarrollo social, las comunidades étnicas, mujeres y el Urabá, región donde nació.
Su aval y posición dentro de la lista de la U fue una propuesta de la directora del partido, Dilian Francisca Toro, que busca incentivar de forma efectiva la participación política de las mujeres. Además, la deportista representa a las poblaciones afro y a una zona del país muy afectada por el conflicto armado. Una apuesta de la colectividad en triple sentido que, a su vez, es riesgosa debido a que Ibargüen no cuenta con experiencia en la política. Sin embargo, ella es, quizá, el rostro más conocido de todos los partidos por la representación y el desempeño que ha tenido como deportista a nivel internacional.
Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático)
Aunque varios militantes del Centro Democrático pedían a María Fernanda Cabal como su cabeza en la lista al Senado, desde agosto de 2020 el expresidente Álvaro Uribe había acordado con Miguel Uribe Turbay que él sería quien encabezaría la colectividad en su desafío de mantenerse como una de las bancadas mayoritarias en el legislativo, a pesar de no contar esta vez con nombres como el del expresidente Uribe, que en 2018 obtuvo más de 800.000 votos.
Uribe Turbay fue secretario de Gobierno de Bogotá durante la segunda administración de Enrique Peñalosa y concejal de la capital entre 2012 y 2015 por el Partido Liberal, colectividad en la que dio sus primeros pasos en política al ser la que integró su abuelo, el expresidente Julio César Turbay. Desde el Concejo fue una de las voces más estridentes en contra de la admnistración del exalcalde Gustavo Petro.
Uribe Turbay, quien en los últimos meses hizo más férreos tanto su discurso en temas de seguridad como sus cuestionamientos a las administraciones de Bogotá, Medellín y Cali, ya había recibido el apoyo del uribismo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá de 2019. En esas elecciones, a pesar de obtener más de 426.000 votos, quedó de último por detrás de la electa Claudia López y dos competidores en esta carrera hacia el Congreso: Hollman Morris, por Fuerza Ciudadana, y Carlos Fernando Galán, por el Nuevo Liberalismo.
Elizabeth Giraldo (Estamos Listas)
Nació en Ituango, Antioquia, pero por el conflicto armado y la violencia patriarcal, se mudó a Medellín con su mamá y su abuela, quienes la criaron. Hoy, con 39 años, Giraldo es la cabeza de lista de Estamos Listas, el primer movimiento político y feminista que se teje a nivel nacional. Es historiadora, gestora cultural y directiva de la cooperativa financiera Confiar. “Desde allí hemos construido la posibilidad de una economía distinta, algo que se conecta con el propósito de Estamos Listas”.
Elizabeth Giraldo llegó a la colectividad por invitación de sus amigas. Como muchas otras, incursiona en la política electoral por Estamos Listas. “Muchas nos animamos a esto porque proponemos un proceso como el de Estamos Listas. Nunca habíamos participado en política electoral, así estuviéramos, desde otros lugares, trabajando por los derechos, porque no encontrábamos un lugar en los partidos tradicionales”, explicó. Su lugar en 2022 es junto a 10 mujeres más en la candidatura colectiva que lidera.
“Fui formada por los barrios populares, allí aprendí que esos sectores se merecen una política generosa y un Estado que cuida cada una de las vidas”, agregó. Giraldo resaltó que con imaginación están tejiendo el movimiento que espera lograr curules y la personería jurídica para continuar su camino como partido feminista.
“Las mujeres han salido lastimadas por la violencia política que se vive al interior de los partidos. En Estamos Listas hemos aprendido a resolver problemas que se viven en la política tradicional. He construido mi militancia política con el movimiento, me arriesgo y me afirmo como una mujer con vocación con poder por este proceso que nos permite soñar en otras condiciones para una política distinta”, contó.