Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El plato fuerte del día en la instalación del Congreso será sin duda la elección de las nuevas mesas directivas del Senado y la Cámara. Una vez el presidente Gustavo Petro dé su discurso y la luz verde para el inicio de las sesiones ordinarias de la tercera legislatura, cada corporación tendrá que elegir a quienes durante el próximo año manejarán las plenarias, claves si se toma en cuenta que el Gobierno presentará una vez mes un paquete amplio de reformas.
En el Senado no habrá mayor discusión, o al menos eso es lo que anuncian los partidos, pues el veterano conservador Efraín Cepeda ya tiene asegurados más de 80 votos para quedarse con la presidencia de la corporación, en reemplazo de Iván Name. Una vez se confirme su designación, el panorama para el Ejecutivo no será sencillo, pues Cepeda ha demostrado ser uno de los mayores críticos de la agenda de proyectos de Petro.
Lea también: “Si el Congreso se niega a debatir les estaría dando la victoria a los corruptos”
Donde sí habrá pelea hasta último minuto será en la Cámara de Representantes, que por acuerdos políticos tendrá un presidente de la Alianza Verde. Sin embargo, esa bancada no logró ponerse de acuerdo en llevar un solo candidato, en gran medida porque durante estos dos años ha estado dividida entre quienes apoyan al Gobierno y quienes prefieren mantenerse en la independencia.
Así las cosas, ocho de los 15 representantes del verde anunciaron que su candidato oficial será Jaime Raúl Salamanca, cercano al Gobierno; sin embargo, el sector que respalda a Katherine Miranda, la otra contendiente, aseguró que no hubo una reunión de la bancada en pleno para tomar esa decisión y que la decisión la tomará toda la plenaria en la tarde de este sábado 20 de julio.
No se pierda: Gobierno busca revitalizar la figura del acuerdo nacional para reconquistar al Congreso
Salamanca, además, ya tiene el respaldo de la bancada del Pacto Histórico y una parte de la bancada liberal. Miranda, cómo van las cosas, encontrará su votos entre los partidos opositores del Gobierno, lo que indica que al final de cuentas este será un nuevo pulso entre el oficialismo y sus detractores. Eso sí, hasta el momento el Ejecutivo ha demostrado controlar las mayorías de la Cámara.
Comunicado a la opinión pública.
— David Racero (@DavidRacero) July 18, 2024
Por unanimidad la Bancada del Pacto Histórico apoya la candidatura a la presidencia de la Cámara de Jaime Raúl Salamanca, quien tiene el apoyo mayoritario de su partido. pic.twitter.com/gAT9FIrBL2
No hay que perder de vista que también habrá una disputa por el control de las siete comisiones del Senado y la Cámara. En la Primera, por ejemplo, ya hay un pulso cantado, aunque varios parlamentarios confirmaron que las negociaciones empezarán en forma el próximo martes, 23 de julio. Por los acuerdos, la presidencia de esa comisión -que es por donde pasan los proyectos de reforma constitucional, como el del fast track- le corresponde a la Alianza Verde. El llamado a ocupar el cargo sería Ariel Ávila, pero su nombre genera resistencia.
Este diario conoció que se estaría preparando una jugada para que llegue un senador no solo de otro partido, sino que sea opositor, sonando nombres como el también verde, pero contradictor, Jota Pe Hernández, o Alfredo Deluque, de La U. Así mismo habrá pelea en las demás comisiones, pero seguramente el tema se resuelva a lo largo de la siguiente semana.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.