Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La radicación de la reforma a la salud ha dado de qué hablar en el mundo político, pues varios congresistas de la oposición han visto como negativo que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, haya presentado ante el Congreso el mismo texto del proyecto que se hundió anteriormente. También cuestionan que se haya radicado sin previo aviso.
Lea: ¿Ley ordinaria o estatutaria para reformar la salud? Presidencia lo decidió.
El mismo ministro, tras radicar la iniciativa, dijo que se insistirá en el pasado texto, que se hundió en la comisión Séptima del Senado: “Aquí no hay ningún proyecto de ley nuevo, se continúa con el que se entregó el año pasado. La radicación se hizo anteriormente con bombos y platillos. Todo el mundo quiere la paz y lo mismo pasa con la reforma salud, tanto que hay cuatro proyectos en el Congreso”.
Uno de los primeros en criticar el nuevo intento del Gobierno fue el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien calificó la radicación como una acción “sin concertación, casi a escondidas”. Agregó que no hay cambios sustanciales, pues sería “idéntica en esencia a la ya hundida. Eso del acuerdo nacional no es más que un engaño”.
Sin concertación, casi a escondidas, radican una reforma a la salud sin cambios sustanciales, idéntica en esencia a la ya hundida.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) September 13, 2024
Eso del acuerdo nacional no es más que un engaño.
“Radican nuevamente una reforma a la salud de espaldas al sentir de los colombianos, sin concertar con pacientes, usuarios, gremios y la academia, que han manifestado su preocupación y las graves afectaciones al sistema que generaría la aprobación de esta reforma”, señaló la senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador y de la Comisión Séptima del Senado, donde se archivó la pasada reforma.
Desde la oposición, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe sostuvo que el gobierno del presidente Gustavo Petro buscaría imponer su proyecto. “La “nueva” Reforma acaba con la libertad de escoger de los ciudadanos, elimina las EPS, pone en manos de políticos los recursos de la salud y, nuevamente, no es clara en cuánto podría llegar a costar. Esto evidencia que al presidente no le interesa consensuar, solo quiere imponer y destruir”.
En defensa, el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón expresó que la reforma tiene aval del ministerio de Hacienda y que salió después de concertarse: “Al Congreso le corresponde avanzar y aprobar una ley que en este caso debía ser ordinaria. Este proyecto es resultado de un proceso de acuerdos, incluso, con sectores adversos”.
El documento fue radicado este viernes en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, sin haber informado a su presidente. El texto consta de 48 artículos, un número mucho menor que el que tenía el proyecto que se hundió en la pasada legislatura (130 artículos).
Radicada la nueva Reforma a la Salud, con 48 artículos, concepto financiero de Min. Hacienda y consensos de todos los actores de la salud, incluidas EPS. pic.twitter.com/P8MABF5UaI
— Alfredo Mondragón - Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) September 13, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.