Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, sobre las seis de la tarde, el Gobierno de Gustavo Petro anunció la suspensión del proceso de paz con el ELN. La decisión llegó después de un atentado a una base militar en Arauca.
La decisión aunque se informó un día después de conocerse el ataque, se estaba a la expectativa de lo que sucedería luego de que el presidente Gustavo Petro, en un discurso, asegurara que se trató de una “acción que cierra un proceso de paz con sangre”, recordando el ataque a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
Fue la delegación del Gobierno con el ELN la que informó la suspensión del proceso. El senador Iván Cepeda, que era uno de los integrantes de la mesa, publicó en X un mensaje, antes de que se conociera la decisión oficial, en el que condenó “firmemente el ataque con explosivos llevado a cabo contra una unidad del Ejército Nacional en Puerto Jordán, Arauca. Solidaridad con los soldados víctimas y sus familias”.
Hubo voces, por su parte, que resaltaron la decisión, aunque criticaron que no se tomara antes. Fue el caso del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, que manifestó que “hace mucho tiempo era evidente que las intenciones de paz del ELN se mostraban nulas. Tuvieron que morir muchos soldaods y policías para que se tomara esta decisión tardía”.
Le puede interesar: Gobierno Petro suspende proceso de paz con ELN: “su viabilidad está lesionada”
Similar fue la postura del gobernador Juvenal Díaz, de Santander, manifestó “el apoyo a la decisión de terminar diálogos con estos terroristas, cuente con el gobernador de Santander para articular las acciones de la Fuerza Pública en el departamento”.
El representante Julián Peinado, del bloque opositor del Partido Liberal, dijo: “La misma historia de las FARC con Pastrana, ahora es la del ELN con Petro. Lo único que realmente les interesa a estos delincuentes es la reagruparse y fortalecerse para seguir usufructuando de las rentas ilícitas. Me parece ver la foto de Pastrana esperando a Tirofijo a finales de los 90”.
Sin embargo, hubo también posturas que llamaron a un “replanteamiento” de la mesa, pero no a la suspensión de los diálogos. Julián Gallo, senador de Comunes (cuya curul se la otorgó el Acuerdo de Paz), hizo un llamado a " replantear el proceso de paz con el ELN, pero no pararse de la mesa. Estamos convencidos, por la propia experiencia, que hay que persistir”.
Así también lo dijo Alirio Uribe, representante del Pacto Histórico, que hizo una invitación a “no desfallecer en el esfuerzo por conseguir una paz dialogada y a firmar este llamado al ELN y al Gobierno Nacional para que se sienten a dialogar, una separación total no puede dejar sino más muertos”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.