Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La administración del presidente Gustavo Petro salió este marte de frente a respaldar el proyecto de ley que avanza en el Congreso y cuyo propósito fundamental es que los menores de 14 años no puedan usar redes sociales en Colombia a menos que cuenten con la autorización explícita de sus padres o acudientes.
La iniciativa la viene impulsando el Centro Democrático en cabeza del senador Esteban Quintero y, como lo reveló esta semana El Espectador, el petrismo está respaldando su avance para que se le dé trámite en el Capitolio.
Más información: Desde el Congreso intentan regular acceso de menores de 14 años a redes
“Lo vamos a apoyar y a defender. La Unesco lo ha dicho, los niños menores de 14 años no pueden usar redes sociales, eso es un riesgo para ellos”, precisó el ministro de las, TIC, Mauricio Lizcano, en entrevista con Noticias Caracol.
Y agregó: “Lo primero que debemos hacer es que esté prohibido el uso para que los padres de familia tengan la conciencia de que eso no se debería permitir”.
El proyecto de ley, que está pendiente de ser discutido en segundo debate en la plenaria del Senado, pasó su primera prueba legislativa en la Comisión Sexta de la cámara alta, donde logró nueve de trece votos posibles.
Consulte aquí: Colombia Humana busca atajar las disidencias que surgieron en el partido
“El control aquí dispuesto será de obligatorio cumplimiento, salvo consentimiento expreso de tutores legales, representantes legales o quienes ejerzan la patria potestad sobre el menor de catorce (14) años. Para tal efecto, las plataformas digitales de redes sociales o medios que presten servicios de redes sociales en internet o plataformas digitales de interacción social en internet deberán desarrollar en sus configuraciones, segmentos de acceso y advertencia sobre el control legal aquí dispuesto”, quedó explícito en la iniciativa.
Otro punto importante que quedó en la ponencia es que pone sobre las redes sociales la responsabilidad de ejercer el control. Para ello, este tipo de plataformas que operen en Colombia deberán crear mecanismos para verificar la edad y eliminar las cuentas existentes de los titulares que tengan menos de 14 años, así como toda la información personal. Pero, además, se plantean onerosas multas a las empresas que incumplan con esos preceptos.
Es de su interés: Petro reencauchó a Benedetti en su primera línea de poder para negociar con el Congreso
Las sanciones irían desde $6.500 millones hasta $65.000 millones, es decir, entre 5.000 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales. “El proceso sancionatorio aquí dispuesto estará a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”, se precisa en el articulado.
“Si una de estas empresas permite a los niños abrir redes sociales beberían ser multados y penalizados” precisó Lizcano, quien ratificó que “estoy totalmente de acuerdo con que un niño menor de 14 años no debe tener redes sociales”.
Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, habló en Noticias Caracol sobre el camino de la inteligencia artificial en el país: "Colombia es uno de los países en América Latina que mejor política pública tiene de inteligencia artificial".
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 26, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/zCHURq5wtV
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.