Reducir inconsistencias: el reto del Gobierno tras anuncios que antes criticaron
El presidente Petro señaló que se renovará la flota de aviones de la Fuerza Aérea y, las redes sociales le recordaron que criticó esa propuesta cuando fue hecha por Iván Duque. Para expertos, son inconsistencias que hacen parte del “cambio de rol”.
El presidente Gustavo Petro anunció esta semana la decisión de reemplazar los viejos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por unos nuevos; según dijo, “es un peligro subirse sobre esos aparatos”. Si bien, desde algunos sectores han dicho que hay que tomar la medida pues, el grupo de aviones cumplirían su vida útil en 2023, luego de haber sido adquiridos en 1989; otros han criticado el anuncio, pues, dicen que la compra es innecesaria por razones que ya han sido enunciadas en el pasado, cuando el expresidente Iván Duque sostuvo la misma propuesta.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El presidente Gustavo Petro anunció esta semana la decisión de reemplazar los viejos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por unos nuevos; según dijo, “es un peligro subirse sobre esos aparatos”. Si bien, desde algunos sectores han dicho que hay que tomar la medida pues, el grupo de aviones cumplirían su vida útil en 2023, luego de haber sido adquiridos en 1989; otros han criticado el anuncio, pues, dicen que la compra es innecesaria por razones que ya han sido enunciadas en el pasado, cuando el expresidente Iván Duque sostuvo la misma propuesta.
Esas razones habían sido enunciadas por congresistas, incluyendo al actual presidente, quien dijo en esa época, a través de su cuenta de Twitter, que: “la compra de aviones, en medio de una crisis como la que vivimos, es el máximo grado de irresponsabilidad de un gobernante. No entiendo cómo un país puede aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”, señaló Petro.
Aunque esa declaración pareciera ser cosa del pasado, lo cierto es que las redes sociales son un depósito de información y nada se olvida. Por eso, no tardaron en surgir múltiples críticas que, más allá de referirse a la necesidad o no de adquirir los aviones, sugieren que el anuncio es muestra de un discurso “incoherente”, respecto a lo que se dijo en campaña. Juan Gabriel Rey, experto en comunicación política de la Universidad Javeriana, dice que “la política y la opinión pública castiga las inconsistencias, pero, hay que esperar a que esos anuncios tengan una ejecución real”.
(Lea: “Estas son las cifras que dejó el Congreso en su primer periodo legislativo”)
Las criticas provienen también de congresistas del partido de gobierno, Pacto Histórico: el senador Roy Barreras dijo que “los jóvenes no marcharon por aviones de guerra, sino por justicia e inclusión social y, hay que cumplir ese mandato (…) Necesitamos recursos para la lucha contra el hambre, la educación, el empleo, el ingreso mínimo vital de nuestros viejos, para el campesinado y la compra de tierras, para invertir en la paz. No parece oportuno ni conveniente gastar dinero en aviones de guerra”.
No obstante, mientras el presidente del Congreso contradice la propuesta, la representante María Fernanda Carrascal, también del partido oficialista, dice que “nos guste o no, el cambio de flota de aviones es necesario para brindar seguridad a los pilotos que, como todos los trabajadores, deben tener garantías para la protección en el desarrollo de sus actividades”. Mientras tanto, David Racero dice que, “en el marco de la negociación, los aviones son necesarios y, solo se empezarían a pagar en cinco años. Nada de inversión social y económica proyectada en el corto y mediano plazo se afectaría. Gobernar implica priorizar y planificar para no descuidar todas las necesidades”.
Por su parte, Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en Ciencia Política de la Javeriana, coincide con Racero: “una cosa es hacer campaña y otra cosa es gobernar”, la experta agrega que “se hace campaña para unos sectores del electorado, mientras que se gobierna para todos”. Pese a eso, al gobierno del Pacto Histórico le han costado varios de esos anuncios, que parecen ir en contravía con lo propuesto en campaña. El senador Jonathan Ferney Pulido o ‘Jota Pe Hernández’ dijo a El Espectador que “ya me estoy acostumbrando a ver las incoherencias. Durante muchos años criticaron a otras administraciones, por ejemplo, por el nepotismo, pero, la primera dama se ha tomado el atrevimiento de repartir puestos”, asegura.
(Lea también: “¿Pasajeros de pie? Esto dice Avianca sobre denuncia de Alfredo Saade”)
Esas acciones han sido señaladas también por senadores del partido que apoya al presidente: Martha Peralta (Pacto Histórico) se refirió a la lluvia de críticas a Concha Baracaldo, por su gestión como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). De acuerdo con la senadora, “con los derechos de los niños no se podía improvisar y, mucho menos, colocar a una persona sin experiencia y sin conocimiento de los temas. Creo que fue un error el nombramiento y está a tiempo de corregirse, este no puede ser un gobierno de amiguismos”, señaló a este diario.
No hay que perder de vista que en el gobierno de Iván Duque fueron criticados varios nombramientos de personas que, al parecer, eran cercanas al expresidente: “Es mi gran amigo desde hace 25 años”, dijo en ese entonces el fiscal Francisco Barbosa. A todo eso, se suman las críticas sobre el servicio diplomático, que el presidente Petro se comprometió a profesionalizar, pero, hay nombramientos claves con tinte político. “Que quienes hayan acumulado saberes específicos alrededor de las relaciones internacionales deben acceder a los cargos y no simplemente, como ocurre hoy, que llegan los hijos de los presidentes, los amigos de la clase política”, dijo Petro en campaña.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Varios de estos anuncios pueden ser reprochables y debatibles, pero, Muñoz Yi argumenta que eso habla de los “cambios normales por el paso de la campaña al Gobierno. El proceso de campaña está protagonizado por promesas, retórica y apreciaciones que hacen los candidatos. Pero, como gobernantes empiezan a encontrar un campo complejo, extenso y difícil para la toma de decisiones, en donde tienen que afrontar otros caminos diferentes a lo que propusieron”. Para el profesor Rey, eso también responde a un “cambio de rol”. Según dice, ocurre cuando “la oposición pasa a ser el Gobierno; como oposición, se critican muchos asuntos, pero, luego no es tan fácil”.
Pese a eso, los expertos sí aseguran que es un reto para el Gobierno disminuir la precepción de incoherencia y la cantidad de errores. “Hay que reajustar la comunicación para explicarle al electorado y a la opinión pública en general cuáles fueron las razones para reconsiderar algunas propuestas”, dice Rey. Respecto a los nombramientos, Muñoz Yi dice que, “indudablemente, se debe reducir al mínimo la posibilidad de error. Se han cometido desaciertos en la selección de algunos de los funcionarios y, hay que escoger a los mejores. Eso tiene que ver con la construcción de confianza y la generación de credibilidad”, concluye.