Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, le reveló a este diario que tiene una propuesta alternativa en caso de que el presidente Gustavo Petro “se empeñe” en pasar el proyecto de reforma a la salud en el Congreso y, en sus palabras, “destruir el sistema y estatizar el modelo para devolvernos a lo peor del Sistema Nacional de Salud”.
“La propuesta que le voy a hacer concretamente a la Comisión es que cada ciudadano pueda escoger. Que haya libre de elección. Es decir, que se puedan mantener en el sistema mixto actual sin destruirlo o que escojan el sistema público que está proponiendo Gustavo Petro. Y eso es lo que va a terminar generando, entre otras cosas, si llegara a ser así, es una libre competencia, una competencia sana entre las EPS y la ADRES para pelearse, digamos, el usuario”, explicó el congresista en diálogo con El Espectador. Según contó, la iniciativa seguramente tendrá la aprobación del Centro Democrático.
Le recomendamos: Las bancadas se reúnen para definir su postura antes del debate de reforma pensional
Además, Uribe advirtió sobre los peligros de una transición rápida si la reforma se aprobara, argumentando que una implementación precipitada podría condenar a los ciudadanos de menores ingresos a una atención deficiente. Por eso, también propondrá que, en caso de aprobarse la reforma, la transición se extienda por un período mínimo de diez años, para permitir una adaptación adecuada y evitar impactos negativos abruptos en el sistema de salud.
“La ley 100 que hoy aplica ha sido la evolución de construir sobre lo construido durante tantos años. Incluso dicen los expertos que solo se terminó de estar implementada hacia 2010 o 2012, entonces no pueden pretender que una modificación de este tamaño quede en dos años”, explicó el congresista uribista.
Le sugerimos: “Puede afectar definitivamente la democracia”: Petro sobre contratos de Thomas Greg
Sin embargo, Uribe aseguró que lo ideal sería hacer modificaciones al actual sistema de salud que, en su concepto, no son necesarios de hacer vía reforma: “Hay que hacer cambios, por ejemplo, en materia de mejorar el tema financiero. La Superintendencia Financiera debería vigilar las EPS. Proponemos, por ejemplo, que se mejore la capacidad, la estabilidad y las condiciones laborales del personal de la salud. Pero para eso no se necesita una reforma. Puede ser incluso una ley ordinaria concreta para eso”.
(“No nos conviene tumbar a Gustavo Petro”: Miguel Uribe)
Sobre la inversión en las zonas dispersas del país, dijo que “lo que se necesita es un Estado que tenga voluntad, liderazgo, presupuesto y gerencia”, no un proyecto de reforma a la salud que deba ser aprobado por el Congreso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.