Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una accidentada primera sesión el pasado martes, producto de las recusaciones presentadas por Enrique Gómez, líder del partido Salvación Nacional, este miércoles,19 de abril, avanzó en el Congreso la segunda cita del primer debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
La reforma a la salud tendrá que dar cuatro debates y aunque todavía le queda tiempo, pues podrá tramitarse hasta junio del 2024, el Gobierno quiere meterle el acelerador. Eso sí, tendrá que ser aprobada, al menos, en su primera discusión antes del 20 de junio de 2023 para poder avanzar. Son más de 100 artículos los que tendrán que ser estudiados por los representantes, para que la reforma sea aprobada en su primer debate; luego de eso, la discusión pasará a la plenaria de la Cámara.
Hoy, después de casi tres horas de debate, la ponencia negativa del proyecto a la reforma de salud expuesta por Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) y Betsy Judith Pérez (Cambio Radical) fue negada. La sesión se levantó a las 4:25 p.m. El presidente de la Comisión, Agmeth José Escaf, espera que el debate se retome mañana.
Negada la ponencia de archivo del proyecto
Con 17 votos negativos y cuatro positivos, se hunde la ponencia negativa del proyecto de ley de reforma a la salud y se levanta la sesión de plenaria a las 4:25 p.m. Ahora, quedan dos ponencias: la del Partido Liberal y la del Gobierno Nacional.
“Esperamos hacer un trabajo muy fuerte a través de proposiciones y cambiar el articulado. Nos olfateábamos que esto iba a terminar así”, le dijo a El Espectador el representante ponente de hoy, Juan Felipe Corzo.
El presidente de la Comisión, Agmeth José Escaf, afirmó que seguramente el debate se retomará el debate el jueves y espera que se dé la votación el mismo día.
Intervienen los congresistas tras la ponencia negativa
Después de la ponencia de los representantes, Corzo y Pérez intervinieron Jairo Cristo y Andrés Forero, representantes a la Cámara por Cambio Radical y por el Centro Democrático, partidos ponentes.
También se expresó Martha Alfonso, Representante a la Cámara por la Alianza Verde: “Me encanta escuchar que tenemos muchos puntos en común [...] Ustedes están advirtiendo con la ponencia, que esta reforma va a transformar estructuralmente la salud de los colombianos”, apuntó. “De ninguna manera esta reforma desfinancia la mediana y alta complejidad, todo lo contrario, busca, de manera muy sistemática, garantiza que los recursos de la salud que hoy están manejando gobernadores y alcaldes tengan una destinación específica”, aclaró la congresista.
“Este proyecto deberíamos mejorarlo en vez de cambiarlo, 11.5 millones de colombianos y colombianas votaron para que esta reforma fuera posible”, apuntó María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico.
Llega al debate la ministra Irene Vélez
Llegó al recinto de la Comisión Séptima la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. “La salud es un derecho y no una mercancía. La ministra Carolina Corcho ha luchado por defender a los usuarios de un sistema que profundiza la desigualdad, está quebrado y debe transformarse”, afirmó en febrero la funcionaria, haciendo alusión a la reforma que hoy se debate.
Empieza el debate de la ponencia negativa
Los representantes Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) y Betsy Judith Pérez (Cambio Radical) dieron exposición de la ponencia negativa de la reforma a la salud. La ponencia de los partidos de oposición incluye comentarios sobre el proyecto de ley del Gobierno y propuestas y consideraciones.
Corzo se remitió a la historia del sistema de salud, que actualmente es de tipo mixto: “Los ciudadanos que tienen la capacidad, están en el régimen contributivo y los que no, en el régimen subsidiado”, dijo, quien destacó el funcionamiento del sistema vigente y reiterando que la reforma de Corcho quiere llevar a Colombia a la situación anterior la Ley 100: un “sistema poco eficiente”, dijo.
“Hemos sostenido que el trámite actual que se le está dando a la reforma que está cursando en la Comisión Séptima no es la adecuada. La tesis que ha venido sosteniendo Cambio Radical es que este trámite ha debido ser a través de una ley estatutaria y no una ley ordinaria”, afirmó por su parte Pérez. “El Proyecto de Ley presentado por el Gobierno Nacional modifica el núcleo esencial del derecho, toca aspectos estructurales de la libre escogencia, pero también aspectos estructurales en cuanto a movilidad, a las funciones de las entidades aseguradoras”.
Representantes a la Cámara de Cambio Radical, integrantes de Comisión Séptima, ratifican que votarán NO a la reforma a la salud del Gobierno del "cambio". #SomosOposición pic.twitter.com/5CMVkolhUQ
— Cambio Radical (@PCambioRadical) April 19, 2023
Se retoma el debate
Los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara estaban esperando a la llegada del presidente de la mesa, Agmeth Escaf, quien llegó una hora después de la hora presupuestada.
Igualmente, hicieron presencia el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el resto de la bancada del Pacto Histórico, quienes no habían llegado el recinto y tenían retrasada la discusión. El secretario llamó lista y hubo quórum necesario para dar inicio y no suspender el trámite.
Aplazan el inicio de la sesión en dos ocasiones
La cita de este miércoles en la Comisión Séptima de la Cámara fue aplazada en dos ocasiones; la sesión estaba programada para las 10 de de la mañana y el presidente de la comisión, Agmeth Escaf, la corrió para las 12 del medio día y luego, hasta la 1 de la tarde, sin embargo, no inició a la hora indicada.
“Vuelve y juega. Agmeth Escaf aplaza el inicio de la sesión de hoy por segunda vez en el día. ¿El gobierno sigue tratando de doblegar a los partidos a punta de chantajes burocráticos?”, expresó el representante de oposición Andrés Forero (Centro Democrático).
Negadas las recusaciones de Enrique Gómez
El debate, que se levantó ayer, no podía retomarse hasta la decisión de la Comisión de Ética, que finalmente resolvió negar las dos recusaciones presentadas. “Consideramos que, al menos una de ellas, es descabellada (la de Enrique Gómez): decir que no podíamos votar por estar afiliados a una EPS”, explicó el representante Alejandro Toro (Pacto Histórico), quien espera que hoy mismo se reinicie la discusión de la reforma a la salud.
La Comisión de Ética resolvió negar las recusaciones para que el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, pueda dar inicio al debate sin problemas de trámite, pero sí en medio de una intensa discusión y de unos apoyos inciertos.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político