Reforma a la salud destapó divisiones en el Partido Conservador
El encuentro de algunos representantes godos con el presidente Gustavo Petro causó molestia al interior del partido. Desde el Senado prometen mayor hostilidad con el proyecto.
Laura C. Peralta Giraldo
La reunión a puerta cerrada que tuvieron algunos representantes del Partido Conservador y el presidente Gustavo Petro para hablar de la polémica reforma a la salud destapó nuevas divisiones al interior de la bancada, no solo porque su director, Efraín Cepeda, no fue invitado ni estaba al tanto del encuentro, sino también, porque tras el diálogo dichos congresistas ayudaron “indirectamente” a que el proyecto avanzara en la Plenaria de la Cámara.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reunión a puerta cerrada que tuvieron algunos representantes del Partido Conservador y el presidente Gustavo Petro para hablar de la polémica reforma a la salud destapó nuevas divisiones al interior de la bancada, no solo porque su director, Efraín Cepeda, no fue invitado ni estaba al tanto del encuentro, sino también, porque tras el diálogo dichos congresistas ayudaron “indirectamente” a que el proyecto avanzara en la Plenaria de la Cámara.
Lea: El tortuoso avance de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
Los conservadores se suman al grupo de partidos que han tenido choques por cuenta de la reforma a la salud, cuyo último debate fue, nuevamente, levantado por falta de quórum. Aunque los godos no tienen en duda su postura frente al Gobierno (independencia), como sí es el caso de la Alianza Verde y el Partido Liberal, que evaluarán en sus próximas convenciones si dan un paso al costado y salen de la coalición oficialista, desde ya hay voces conservadoras del Senado que aseguran, serán más hostiles con dicho proyecto e intentarán que no se apruebe en su tercer debate.
Si bien la bancada de la Cámara ha votado negativo a la reforma, su asistencia en las últimas sesiones ha sido decisoria para la conformación de quórum, en tanto Cambio Radical y el Centro Democrático han abandonado el Salón Elíptico cuando llega la hora de votar. La oposición ha criticado este hecho y ha calificado su presencia como una ayuda que le estarían dando al gobierno Petro.
Sin embargo, los representantes se han defendido de las críticas: “Nos han querido convertir en los bobos útiles del paseo. Cuando nos salimos del recinto para dañar el quórum hay otros partidos que se quedan votando y dicen que el partido conservador es tibio porque no votó. Cuando nos quedamos votando, entonces el Conservador se quedó haciendo quórum, y cuando nos reunimos con el ministro del Interior estamos negociando, pero cuando otros partidos se reúnen con el Gobierno están construyendo el gran Acuerdo Nacional”, dijo el representante Wadith Manzur.
Lea también: “Defienden la Ley 100″: Petro responde carta de exministros de Salud.
Lo cierto es que la reunión de este miércoles con el presidente Petro y los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también causó reparos al interior del partido, especialmente luego de que el jefe de Estado agradeciera en redes sociales la asistencia de “la bancada”, que, según él, está abierta al diálogo manteniendo su independencia.
“Nuestra bancada en el Congreso no ha asistido a reuniones con Presidencia de la República. La visita fue de un grupo de representantes. El Partido Conservador NO apoya la reforma a la salud”, fueron las palabras de la colectividad en un comunicado. A este se le fueron sumando los comentarios de algunos congresistas.
“No toda la bancada estuvo. No estuve ni estaría, pues no hay nada que dialogar sobre la reforma a la salud, es inviable”, mencionó el representante Luis Miguel López.
Por su parte, el senador y presidente del partido, Efraín Cepeda, le dijo a El Espectador que no estaba de acuerdo con la reunión y que se debía dejar claro que fue una invitación del Ejecutivo únicamente con la Cámara, pues él ni a la bancada de Senado fueron invitados. Agregó que los legisladores no le informaron sobre el diálogo privado.
Puede interesarle: Así quieren regular el servicio diplomático para blindarlo de la politiquería.
Aunque hay tensión, la única orden de las directivas del partido ha sido, por lo menos hasta ahora, la de votar negativo, dejando de lado la presencia de los congresistas en las sesiones, como sí pasó en la anterior legislatura, cuando se tomó la decisión de bancada de no asistir al debate de la reforma laboral para romper el quórum.
Sobre este proyecto, que terminó hundiéndose en julio de este año por falta de trámite legislativo, vale la pena recordar que el representante Jorge Alexander Quevedo desobedeció a la directriz, firmando una de las ponencias y ayudando a que se completara el quórum con su presencia, por lo que la veedora del Partido Conservador le abrió una investigación y estableció una suspensión de tres meses.
“Los congresistas tenemos que entender desde el principio y hasta el fin que nuestras curules permanecen a nuestro partido y no individualmente a nosotros. Que algunos congresistas se reúnan con el Gobierno y discutan la reforma no constituye una irregularidad, es la votación la que la determina. Ahí tienen que tener cuidado los representantes porque votar positivo tiene consecuencias jurídicas y disciplinarias”, sostuvo el senador Germán Blanco.
No obstante, Blanco confirmó que “el ambiente en el Conservador, como en los demás partidos, incluso los de gobierno, no viene siendo el mejor en las últimas semanas”.
Desde el Senado, los conservadores comparten un sentir y una visión: el ser independientes al Gobierno y el ser más hostiles con la reforma a la salud, cuando esta, después de un tropezado período en la plenaria de la Cámara, salte al Senado. “El segundo tiempo lo jugamos nosotros”, expresó Blanco.
Todo parece indicar que la reforma a la salud, no solo ha sido un “dolor de cabeza” para el gobierno de Gustavo Petro, que viene adelantando reuniones y diálogos con los legisladores, sino también para el Partido Conservador.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.