Reforma a la salud: el proyecto de la discordia que terminó el Gobierno de coalición
La votación de la ponencia de la reforma a la salud y el anuncio de los partidos Conservador, Liberal y La U para que sus congresistas voten negativamente todos los artículos, dejó una fuerte tensión política que terminó en el fin de la coalición de Gobierno. Le contamos.
Los partidos Liberal, Conservador y La U decidieron hacer parte del Gobierno el 7 de septiembre de 2022, sin embargo, la conformación de la llamada “coalición mayoritaria” no alcanzó los ocho meses, pues este martes, 25 de abril, el presidente Gustavo Petro dio por terminada esa relación. “La coalición política pactada como mayoría ha terminado (...) La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada”, trinó el primer mandatario en referencia a la resistencia de esos partidos a la propuesta de reforma a la salud.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los partidos Liberal, Conservador y La U decidieron hacer parte del Gobierno el 7 de septiembre de 2022, sin embargo, la conformación de la llamada “coalición mayoritaria” no alcanzó los ocho meses, pues este martes, 25 de abril, el presidente Gustavo Petro dio por terminada esa relación. “La coalición política pactada como mayoría ha terminado (...) La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada”, trinó el primer mandatario en referencia a la resistencia de esos partidos a la propuesta de reforma a la salud.
Aunque desde el principio fueron claras las posibles discrepancias ideológicas entre el gobierno Petro y los partidos tradicionales, así como las diferencias sobre ciertos proyectos sociales, ninguna iniciativa oficialista, hasta ahora, logró causar un desajuste político tan grande como la reforma a la salud. Con la reforma tributaria y la ley de “paz total”, que también se tramitaron en el Congreso, el Gobierno y los partidos lograron consenso, toda vez que también presentaron sus puntos inamovibles. Sin embargo, con la reforma a la salud la situación fue distinta.
El Gobierno ha demostrado que la reforma a la salud es uno de sus proyectos más importantes, tanto como para arriesgar otros -como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que se vio interrumpido con la cancelación de la plenaria de Cámara- y para que el presidente Petro decida hacer un “replanteamiento del gobierno” y pida la renuncia protocolaria de todo el gabinete ministerial, como lo anunció. Recordemos que en febrero también se fue Alejandro Gaviria de la cartera de Educación, por presuntamente haber hecho críticas a la reforma.
(En contexto: “Presidente Petro termina con la coalición de Gobierno: estas son sus razones”)
Aunque en el consejo ministerial, realizado en la noche del 24 de abril, Petro ya le habría llamado la atención a varios de sus ministros por falta de gestión; las decisiones sobre renovar el gabinete y terminar con la coalición de Gobierno llegó después de la apretada votación de la ponencia positiva de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que aunque dio como favorable la propuesta oficial, dejó un tenso ambiente político, tras los anuncios de los partidos tradicionales y la divergencia de algunos de sus militantes.
El incierto panorama para la reforma a la salud
Con la aprobación de la ponencia positiva de la reforma a la salud (10 votos a favor y 8 en contra), el panorama sigue siendo incierto para ese proyecto, pues lo único que permite esa decisión es abrir el debate y que por fin, el articulado sea sometido a votación. Sin embargo, la iniciativa sigue estancada en la Comisión Séptima y todavía falta la discusión de los 139 artículos que componen la reforma, así como el título general del texto.
En otro contexto, la aprobación de la ponencia hubiera sido más positiva, pues abría el debate y permitía al Gobierno seguir negociando con los partidos para trabajar sobre la propuesta del Gobierno. No obstante, luego de que el Conservador y La U dieran la orden de “obligatorio cumplimiento” a sus congresistas, de votar cada artículo de forma negativa, el panorama se volvió aún más incierto. Esa definición se sumó a la que ya había anunciado el Partido Liberal en la tarde del martes, cuando su presidente, César Gaviria, informó que habría sanciones para quienes apoyaran la reforma a la salud.
(Lea: “Petro le pidió renuncia al gabinete tras votación de proyecto de reforma a la salud”)
Con la ley de bancadas andando, las posibilidades para el Gobierno se cerraron aún más, pues con eso los miembros de cada partido deberán actuar “en grupo y coordinadamente”, de acuerdo con la Ley 974 de 2005. Petro dijo que lo que estaban haciendo los partidos era cerrar la discusión con “amenaza y sectarismo”. Desde la Casa de Nariño, surgieron que el primer mandatario le pidió la renuncia a su gabinete en pleno, luego de que la reforma se salvara gracias a un voto decisivo y rebelde.
Los divergentes
Precisamente, la representante María Eugenia Lopera fue la única, de los cuatro liberales en la Comisión Séptima de Cámara, que votó a favor del informe del Gobierno, pese a la advertencia del jefe de su partido sobre colocar sanciones: “Hoy voy a dormir tranquila (...) lo hice a conciencia y pensando en las personas de a pie y en los campesinos” dijo Lopera, quien sería investigada por la Comisión de Ética del Liberal por votar a favor de la ponencia y hasta podría quedarse sin voz ni voto.
Por su parte, la ausencia del coordinador ponente Germán Yepes y Jorge Quevedo (Conservador), quienes salieron de la sesión por supuestamente querer “ser coherentes con lo que se piensa, se dice y se hace”, también fue decisiva, ya que causó un descenso en la cantidad de votos positivos que necesitaba el Gobierno para aprobar el informe (de 11 a 10). Ad portas de que iniciara la discusión del articulado, la sesión se levantó por falta de quórum y no ha sido citada para este miércoles.
Así pues, la tensión política que dejó la noche del martes podría cambiar todo el panorama para este y otros proyectos del Gobierno, no solo porque Petro rompió relaciones con los partidos, sino porque es incierto lo que ocurrirá en el gabinete ministerial y cuáles serán los nombres salientes. Entre esos, se ha hablado del ministro de Interior, Alfonso Prada, y con su salida, la reforma a la salud podría complicarse aún más (hasta el punto de que se hunda o sea retirada) pues ha sido su figura la que ha mantenido el mínimo consenso ante la división que causa la ministra de Salud, Carolina Corcho.
👀 Cómo votaron los representantes la ponencia positiva de la reforma a la salud
Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político