Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los presidentes de las siete comisiones constitucionales del Senado conformarán la comisión accidental encargada de analizar el recurso de apelación que presentaron varios integrantes del Pacto Histórico contra el archivo de la reforma a la salud del gobierno Petro. Se trata de una decisión del presidente de la corporación, Iván Name, quien también anunció este miércoles que el tiempo para estudiar la apelación y presentar su concepto será de ocho días.
Así las cosas, los integrantes de esta instancia, en orden de comisiones, serán Germán Blanco (Partido Conservador), Lidio García Turbay (Partido Liberal), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Juan Felipe Lemos (Partido de La U), Jaime Enrique Durán (Partido Liberal), Gustavo Moreno (Alianza Verde), y Martha Peralta (Pacto Histórico).
Lea también: Name levantó sesión de la reforma pensional por “declaraciones injuriosas” de Petro
A primera vista, el bloque supone una desventaja para el Gobierno, ya que hay varias senadores que se caracterizan por estar en el grupo de los más críticos de las reformas, como es el caso de Cepeda, presidente del Conservador que ha pujado para que su partido se aparte de la agenda del Ejecutivo. Junto a él está Blanco, quien de hecho superó al entonces senador Alexander López en la pelea por la Comisión Primera.
Los liberales Lidio García y Jaime Durán, al igual que Lemus, han expresado en varias oportunidades sus reparos a la gestión de Petro y, aunque no son férreos opositores, tampoco están a gusto con todos los componentes de la reforma a la salud. Moreno y Peralta están más alineados con el Gobierno, sobre todo la última, quien de hecho ha tomado la vocería del oficialismo en el trámite de las reformas sociales en la Comisión Séptima.
No se pierda: Petro abrió puerta para que Ecopetrol explote petróleo y gas en frontera con Venezuela
Sin embargo, cabe destacar que estos siete senadores participarán en una primera etapa en la que darán su concepto sobre la apelación, pues será toda la plenaria la que decidirá si se aprueba o no. Si el escenario es positivo para el Gobierno, la reforma a la salud reviviría para empezar un debate desde cero en otra comisión. Por ahora, todo indica que el recurso no tendrá respaldo mayoritario.
Esta nueva puja legislativa se da justo cuando la plenaria se enfrenta al debate de la reforma pensional, que esta semana tampoco tuvo avance tras la decisión del presidente Name de levantar la sesión, precisamente por los comentarios del presidente Petro sobre el archivo de la reforma a la salud. Ahora, la pensional empieza a sufrir por la falta de tiempo, ya que no solo necesita superar la discusión en la plenaria del Senado, sino también dos debates más en la Cámara.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.