Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde California, donde participó en un conversatorio sobre cambio climático y crecimiento económico en la Universidad de Stanford, el presidente Gustavo Petro se refirió al debate de la reforma a la salud, que este martes inició en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
“Estábamos esperando el debate hace varias semanas, indudablemente es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria. Son las reformas fundamentales que aplica el programa de Gobierno que el pueblo eligió (...) En esa medida, de eso depende la coalición”, dijo el mandatario.
Lea también: Oposición pide conocer costos de la reforma a la salud
Según Petro, el Gobierno se mantiene firme en la defensa de los “ejes fundamentales” del proyecto. El punto principal tiene que ver con el manejo público de los dineros de la salud, lo que para algunos sectores significa restarle importancia al papel de las EPS.
“El dinero público debe manejarse públicamente, para que deje de ser el escenario de robos, crisis hospitalaria, traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo, de ineficiencia en la salud de los colombianos, de su derecho, no solamente a tener un carnet, sino a acceder, cuando la enfermedad lo requiera, a los servicios que la ciencia tiene disponibles”, agregó el mandatario.
Recomendado: Conservadores y La U no apoyarán reforma a la salud si no se modifica la ponencia
Las declaraciones de Petro llegan justo cuando los partidos Conservador y de La U anunciaron que no votarán el proyecto hasta que el Gobierno acepte, en su totalidad, las 134 proposiciones que presentaron la semana pasada. Según Dilian Francisca Toro, presidenta de La U, aún no se ha acordado la inclusión de 13 o 14 de las propuestas en la ponencia del proyecto.
En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado les respondió a los dos partidos, asegurando que no se pueden aceptar todos los cambios, “por que nos devuelve a un mundo donde el dinero público es manejado por privados que hacen negocio con él y con la salud de los colombianos”.
Así las cosas, permanece la incertidumbre sobre el futuro de la coalición a la que hace referencia el mandatario. Al distanciamiento de los partidos Conservador y La U se suma el del Partido Liberal, que desde hace varias semanas rechazó la ponencia y dejó en manos de su presidente, César Gaviria, la decisión definitiva de la bancada. De hecho, la colectividad presentó una ponencia alternativa y estaría trabajando en un nuevo proyecto.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político