Oficialismo y oposición reavivan debate por el contenido de una reforma a la salud
Mientras el Pacto Histórico busca lanzarle un salvavidas al proyecto de Petro con un inusual recurso de apelación, quienes lo archivaron quieren darle la estocada final con un nuevo articulado que convenza a las mayorías independientes del Senado.
Aunque la reforma a la salud se hundió oficialmente el pasado miércoles 3 de abril, ante una Comisión Séptima abarrotada de senadores, funcionarios y medios de comunicación, lo cierto es que, a puertas cerradas, la discusión está tan viva como aquel 13 de febrero de 2023 en el que el presidente Gustavo Petro y su entonces ministra Carolina Corcho se la presentaron al país desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Aunque la reforma a la salud se hundió oficialmente el pasado miércoles 3 de abril, ante una Comisión Séptima abarrotada de senadores, funcionarios y medios de comunicación, lo cierto es que, a puertas cerradas, la discusión está tan viva como aquel 13 de febrero de 2023 en el que el presidente Gustavo Petro y su entonces ministra Carolina Corcho se la presentaron al país desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
La votación de nueve en contra y cinco a favor suponía una lápida para la iniciativa, pero el Pacto Histórico, en cabeza de los senadores Ferney Silva y Wilson Arias, utilizó la carta poco habitual de la apelación, consagrada en el artículo 166 de la Ley 5. Aunque inicialmente muchos descartaron que por esa vía se reviviera la reforma, el propio Petro le dio un empujón señalando, en uno de sus trinos, que hubo irregularidades en el trámite y que si se acepta la figura abrirá espacios concertación.
Lea también: Petro se alista para cara a cara con Nicolás Maduro en Caracas
Sin embargo, los sectores que votaron para hundir el proyecto no confían en esa opción, pues incluso señalaron que fue el Gobierno el que cerró los canales de diálogo al intervenir Colsanitas y la Nueva EPS, todo esto sumado al anuncio de varios cambios en el sistema a través de decretos. Por esa razón, los nueve senadores que impulsaron el archivo movieron rápidamente sus fichas y convocaron para este miércoles a un encuentro que bautizaron como la “mesa de trabajo por la salud”.
El objetivo central de este encuentro es adelantar la redacción de un nuevo proyecto de reforma a la salud que tenga el respaldo de varias bancadas y llegue con fuerza a la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio. En esta ecuación no cabe el Gobierno, pues el objetivo de construir un articulado desde cero implica partir de la base de un modelo de aseguramiento mixto, lo cual riñe hasta con el decreto que este lunes anunció el Ministerio de Salud para girar recursos directamente a hospitales y clínicas, lo que en otras palabras significa saltarse a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). “La ley nos permite girar directamente a hospitales y clínicas públicas y privadas y lo haremos para darle más eficacia a la utilización de los recursos públicos de la salud”, aseguró el jefe de Estado.
Esta jugada de opositores e independientes ya tiene un precedente, pues justo en este momento un amplio sector del Senado trata de aprobar una versión alternativa de la reforma pensional, apartando del debate los puntos neurálgicos de la ponencia del petrismo. La senadora Norma Hurtado (La U), quien también trabajará en el nuevo texto sobre el sistema de salud, lidera esta apuesta.
Recomendado: MinIgualdad ejecutó el 0,48 % de su presupuesto en los tres primeros meses del 2024
Hasta el momento, cerca de 45 senadores, incluso del Centro Democrático, están apostándole a discutir primero la ponencia alternativa de Hurtado, lo que pone en apuros al Pacto Histórico, que tiene asegurados cerca de 28 votos. En cualquier caso, ambos bandos necesitan sumar 53 apoyos para sacar adelante sus propuestas.
Paradójicamente, hay un sector del oficialismo que no está lejos de esa visión de encontrar puntos comunes con otros sectores políticos para destrabar las reformas e incluso pausar el tema de la salud para no arriesgar la pensional y la reforma estatutaria a la educación. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está en ese grupo, pues desde hace varias semanas viene pujando por un acuerdo en el que se transforme el proyecto de reforma a la salud en un texto de no más de 10 artículos, ya que, para él, los más de 120 que venían en las 668 páginas de la última ponencia se convirtieron en una talanquera para el trámite. A esto se suma que Velasco mantiene sus reuniones con liberales y La U para asegurar los votos de la pensional.
Otras fichas fuertes del Pacto Histórico como María José Pizarro y David Racero también han hablado de concertación y acuerdo nacional; sin embargo, la orden de la Casa de Nariño es mantener abierto el frente contra las EPS e insistir en que varios senadores de la Comisión Séptima estaban inhabilitados para votar por recibir financiación de empresas del sector, argumento con el que piden la apelación. Este lunes el presidente Petro cargó nuevamente contra esas entidades citando una investigación que abrió la Fiscalía por el supuesto uso irregular de $9 billones por parte de 18 EPS. “Puro revanchismo dicen estos políticos sectarios, profesionales en tapar la corrupción de sus propios copartidarios”, dijo el mandatario.
No se pierda: Dapre suprimió dos Consejerías Presidenciales que pasarán oficialmente a MinIgualdad
Si el recurso de apelación toma vuelo, la mesa directiva del Senado tendrá que conformar una comisión accidental que evalúe el recurso y luego le entregue un informe a la plenaria para que sea esta la que defina si lo niega o lo acepta. En este último escenario, el proyecto resurgirá para ser discutido desde cero en una comisión diferente a la Séptima. Aunque la figura tiene sustento jurídico, muchos en el Congreso la ven como un golpe más al ánimo de concertación, que avivaría más las llamas de una disputa política que también se vivirá en las calles, mañana con una marcha por las víctimas del conflicto armado promovida por el oficialismo y el próximo 21 de abril con una movilización que liderarán figuras de la oposición.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.