Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un acuerdo entre algunas EPS y el gobierno de Gustavo Petro trajo reacciones divisivas. A pocos días del informe financiero de los resultados de las intervenciones del Estado en las entidades, el mandatario ha dicho que la “realidad inocultable” es que “las quejas han disminuido sustancialmente” entre los usuarios.
Estamos a unos dias del primer. informe financiero de las EPS intervenidas por el gobierno con fines de administración.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 29, 2024
Pero hoy ya estamos ante una realidad inolcultable. Los cantos de desastre se silenciaron.
Las quejas han disminuido sustancialmente. Los pacientes son… https://t.co/db7BChhqD8
Sugerimos: “Nosotros no nos podíamos excusar como hacían otros gobiernos”: Racero sobre cónclave
“Los pacientes son atendidos más puntualmente y más de mil IPS han recibido más pronto sus pagos”, afirmó Petro.
Entre las entidades intervenidas están Sanitas, Nueva EPS y Servicio Occidental de Salud (S. O. S.) del Valle del Cauca. Según el mandatario, lo que sigue es “capitalizar la Nueva EPS para volverla vanguardia en la gestión de la salud en Colombia”.
El debate alrededor de la salud se agitó la semana pasada por cuenta del acuerdo al que llegaron la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Gestarsalud, Salud Total EPS, EPS Sura, Nueva EPS, Compensar EPS, Mutualser EPS y Coosalud EPS con el Gobierno. Este produjo un texto de 47 artículos, una nueva reforma a la salud que sería presentada esta semana con un mensaje de urgencia ante el Congreso.
Le puede interesar: Minsalud podría presentar la nueva reforma a la salud la próxima semana
“Cuando uno quiere celeridad, el mensaje de urgencia es algo fundamental”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en sus declaraciones del pasado viernes.
Desde la oposición no se hicieron esperar las críticas. El senador Andrés Forero (Centro Democrático) afirmó que esta era “una versión edulcorada de la reforma hundida en Senado y pactada a puerta cerrada” con la que el Ejecutivo “logró doblegar” a las EPS con las intervenciones. El líder del partido y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, estuvo en la misma línea y aseguró que con esta iniciativa las EPS pasarán a “ser apéndices del Gobierno y la política”.
“Se pretende que unas EPSs [sic], transformadas en Gestoras, sometidas al Gobierno, hagan monitoreo y evaluación de hospitales, de los oficiales por ejemplo. Y peor, ninguna vigilancia podrían hacer en la práctica de los centros de salud del Gobierno”, aseveró.
Lea también: Petro anunció paquete de medidas para “alcanzar la reactivación económica plena”
La última reforma a la salud presentada por la administración Petro fue archivada en la Comisión Séptima del Senado. La decisión fue apelada por los congresistas Wilson Arias (Pacto Histórico), Ferney Silva (Pacto Histórico) y Omar Restrepo (Comunes), y se creó una comisión accidental para evaluar el recurso, pero hasta el momento no hay avances en el estudio de este. Por el momento, Silva presentó un oficio pidiendo celeridad al trámite de la apelación, que podría iniciar este lunes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.