Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Inicia una nueva semana y en el Congreso de la República el tema central será la reforma a la salud. Aunque el presidente de la Cámara, Andrés Calle, había citado a debatir este lunes, la sesión fue aplazada para el martes. Entre tanto, el presidente Gustavo Petro, su bancada y los partidos de oposición mantienen la discusión en las redes sociales.
Este fin de semana, el encargado de avivar la polémica fue el propio mandatario, que en uno de sus trinos explicó cuáles fueron los puntos claves de la conversación con el expresidente Álvaro Uribe y su bancada del Centro Democrático. Según explicó, aunque coinciden en aumentar la capacidad pública y privada en educación en salud y en evitar la clientelización política de los hospitales públicos, ellos “tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria”.
Lea también: Las reacciones que dejaron los intentos de Petro por retomar el acuerdo nacional
Petro aseguró que en el encuentro varios congresistas de ese partido le dijeron que si la reforma pasa en el Congreso, se caería completa en la Corte Constitucional, a lo que él respondió que, en ese caso, “se presentaría de nuevo todas las veces que sea necesario, haciendo las correcciones que la Corte diga”.
En mi reunión con el Centro Democrático sobre la reforma a la salud entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 26, 2023
Creo que es un error de su… https://t.co/u6LLyAW2nj
Según Petro, el Centro Democrático opina que el sistema de prevención que plantea la reforma no tiene que implementarse por medio de una modificación a la ley del sistema de salud. “Lo quise hacer para la Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto”, explicó.
No se pierda: Las posturas sobre la reforma a la salud en las que no coinciden Petro y Uribe
También a través de X, el expresidente Uribe se pronunció y aseguró que “la mayor prevención en salud puede hacerse con telemedicina, aún en sitios remotos con puntos de buena conectividad. Puede hacerse con EPS, hospitales, departamentos, municipios, nación. No necesita modificar la ley”.
La senadora Paloma Valencia hizo lo propio y habló de un “tinto sin acuerdo”, en referencia a la reunión en la Casa de Nariño. Dijo que el debate fue serio y que le expresaron al mandatario sus razones para pensar que la reforma destruiría el sistema. “Bastaría destinar los recursos y hacer un par de decretos”, dijo la senadora sobre el propósito del mandatario.
Un tinto sin acuerdo
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) November 27, 2023
El pasado miércoles estuvimos en compañía del Presidente Uribe en la Casa de Nariño en un tinto para hablar sobre la reforma a la salud con el Presidente Petro y sus ministros.
Fue un debate serio sobre las pretensiones de la reforma a la salud y,…
“Quieren cambiar todo el sistema. Y hay que ser claros: el que proponen desde todo punto de vista significa un gran incremento en el costo de la salud y dudo qué podamos pagarlo. Aun si pudiéramos, no mejora en nada lo que hoy tenemos, y sí lo pone en riesgo”, aseguró la senadora.
Este martes, cuando la plenaria de la Cámara retome el debate, la oposición y varios sectores independientes insistirán en pedir garantías para el debate, pues aseguran no querer votar los artículos en bloque y sin una previa discusión a fondo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.