Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes retomó este jueves el primer debate de la reforma a la salud del Gobierno Petro. La discusión se había interrumpido el pasado 25 de abril, cuando esa comisión aprobó el informe de ponencia de la reforma y, así, abrió las puertas para, ahora sí, discutir el articulado.
Contexto: Con un voto liberal, la reforma a la salud del Gobierno sigue viva en el Congreso
Con presencia del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; del Interior, Luis Fernando Velasco; y del Trabajo, Gloria Ramírez, la célula presidida por el representante Agmeth Escaf retomó la discusión.
Antes de entrar de lleno en el debate, miembros de esa corporación lanzaron una propuesta que ya traían acordada desde antes de la sesión: que se cree una comisión accidental integrada por varias colectividades para que de ahí salga una nueva propuesta que ordene el debate. El primero en mencionarlo fue el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, quien aseguró que es para construir una “propuesta de trámite ordenado, preciso, consensuado y debatido”.
Lo respaldaron los representantes Germán Gómez, del Partido Comunes; y Héctor Chaparro, liberal. El representante Víctor Salcedo, de la U, le dijo a este diario que “la idea es que ese documento recoja todo lo propuesto por todos los sectores”.
Así, el presidente de la comisión séptima, Agmeth Escaf, autorizó la creación de dicha subcomisión con la integración de todas las fuerzas políticas. Dicha célula estará conformada por Martha Alfonso, de la Alianza Verde; Héctor Chaparro y María Eugenia Lopera, del Partido Liberal; Jorge Alexander Quevedo, del Partido Conservador; Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico; Camilo Esteban Ávila, de la U; Germán Gómez, de Comunes; y Juan Carlos Vargas, de las curules de paz. Los representantes Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, y Jairo Cristo, de Cambio Radical, desistieron de participar en la comisión accidental.
Con ese equipo conformado, el presidente Escaf le dio tres horas para armar la propuesta y que continúe el debate.
La propuesta llega después de varios días en los que los entrantes ministros Guillermo Jaramillo y Luis Fernando Velasco retomaron los diálogos con los partidos políticos para asegurar los respaldos necesarios para el proyecto. Esto, luego de que durante la estadía de Carolina Corcho en el MinSalud los diálogos sobre la reforma se rompieron.