Reforma a la salud: un semáforo que sigue en rojo para Gustavo Petro en el Congreso
Los debates sobre la iniciativa no han podido arrancar y los apoyos siguen sin definirse del todo. El pulso contra los partidos lo va perdiendo el Ejecutivo, que ya estableció que no cederá más. ¿Cómo se negociará entonces el proyecto? Acá le contamos.
Jhordan C. Rodríguez
El proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno de Gustavo Petro el 13 de febrero de este año, aún no inicia debates, y si quiere que la iniciativa se materialice, tendrá que pasar cuatro debates en ocho semanas. Sin embargo, no es solo el tiempo el que podría complicar las cosas para la supervivencia del proyecto, pues, por ahora, no cuenta con los votos suficientes para pasar la primera prueba en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno de Gustavo Petro el 13 de febrero de este año, aún no inicia debates, y si quiere que la iniciativa se materialice, tendrá que pasar cuatro debates en ocho semanas. Sin embargo, no es solo el tiempo el que podría complicar las cosas para la supervivencia del proyecto, pues, por ahora, no cuenta con los votos suficientes para pasar la primera prueba en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Entrevista: “Sesionaremos los días que sean necesarios para sacar el proyecto”, Agmeth Escaf
Para el pasado martes 18 de abril se tenía previsto que por fin, después de dos meses y cinco días de haber sido radicado, la iniciativa que busca reformar el sistema de salud en Colombia fuera debatida por primera vez. Finalmente, luego de cuatro aplazamientos el mismo día, y de que los partidos Liberal, Conservador y de la U no llegaran a un acuerdo con el Gobierno, comenzó la sesión en la Comisión Séptima, cuyo presidente, Agmeth Escaf (Pacto Histórico), acompañado por los ministros de Salud, Interior y Trabajo, aseguró que el debate no se aplazaría.
Siga los debates del Congreso con la herramienta “Congreso a la Mano” de El Espectador
A pesar de los intentos del legislador por avanzar con el debate, una proposición de aplazamiento hecha por el excandidato presidencial Enrique Gómez, presentó una proposición de aplazamiento, recusando a todos los congresistas por tener EPS o medicina prepagada. Aún así, recibió el respaldo con una votación de 12 congresistas a favor y nueve en contra, lo que conlleva a que la Comisión de Ética revise y decida sobre si continuar o no el debate.
El Semáforo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima:
Los límites del presidente Petro y la participación de la Primera Dama, Verónica Alcocer:
El presidente Gustavo Petro se encuentra de gira por Estados Unidos, donde espera, dentro de otras cosas, reunirse con su homólogo Joe Biden. Sin embargo, el primer mandatario sabía que era un día importante para la reforma a la que más trabas se le ha puesto en su Gobierno. Por eso, desde California (EE.UU) dijo que estaba esperando “el debate hace varias semanas, indudablemente es la prueba de fuego de la coalición mayoritaria. Son las reformas fundamentales que aplica el programa de Gobierno que el pueblo eligió (...) En esa medida, de eso depende la coalición”.
También, dijo que aunque necesita conciliar para recibir apoyo en el Legislativo, “no se pueden aceptar todas las propuestas de la U y el Partido Conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”.
Podría interesarle: Omar Yepes Álzate, el poderoso de Caldas que se suma a la disidencia conservadora
Por su parte, la primera dama, Verónica Alcocer, llegó a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes después de que el debate fuera aplazado. Alcocer asistió a una reunión de alto nivel con el ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada; y con el presidente de la Comisión Séptima, y su amigo personal, el representante Agmeth Escaf. Se tiene previsto que en la mañana del miércoles 19 de abril, los 21 integrantes de la Comisión Séptima asistan a un desayuno en la Casa de Nariño con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien asume funciones presidenciales mientras Petro está en EE.UU.
¿Detrás de la cabeza de la ministra de Salud?
Una vez fue aplazado el debate en la Comisión Séptima, en el recinto varios asesores de los representantes hablaron sobre las razones de fondo de por qué no se ha llegado a un acuerdo con los partidos políticos. Algunos de los cercanos a los ponentes, que pidieron no revelar sus nombres, dijeron que lo que se quería era “la cabeza de la ministra Corcho. Esto dejó de ser por el proyecto, ella no ha dejado conciliar y quieren que ella salga”.
Lea también: Dejar de apuntar a la cabeza, la estrategia del Gobierno para salvar sus reformas
Por el mismo lado, habló el dirigente del Partido Liberal, César Gaviria, quien en un video dijo que no entendía la razón por la cual Carolina Corcho seguía siendo la titular de la cartera de Salud. Según el expresidente de la República, la alta funcionaria “ha sido la principal interferencia que ha habido, para poder hacer un trato, para poder hacer cambios”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político