Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de las reformas que prepara el Gobierno Petro, hay otras que están siendo presentadas desde la bancada del Pacto Histórico y que también generan opiniones diversas entre sectores sociales y gremiales.
Ese es el caso de un proyecto que vienen preparando para reformar las licencias del espectro electromagnético, así como la pauta pública en medios de comunicación e impuestos a las plataformas OTT, que prestan servicios de video a través de Internet.
(Lea: “Disputa entre Miguel Uribe y Katherine Miranda por quórum en debate de tributaria”)
De acuerdo con el borrador que se conoció, el proyecto pretende “fortalecer los medios comunitarios y alternativos”, así como, “promover la accesibilidad de internet en las regiones y municipios, incentivar una cultura de convivencia y proteger el patrimonio público. A la vez que se da cumplimiento al Acuerdo de Paz y se adecua la normativa a las recomendaciones internacionales sobre la libertad de expresión”, dice el texto.
La Central de Comunicaciones Comunitaria y Alternativa, Gremios de Industria Nacional TIC – ISP y Medios Comunitarios Alternativos presentaron las bases para la estructuración de ese proyecto de ley al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien se comprometió, junto a otros congresistas de su bancada, a llegar a consensos para la estructuración final y radicación de ese iniciativa.
(Le podría interesar: “Ausencia de profesionalización diplomática: un problema de Petro y Duque”)
El proyecto, que sería presentado el próximo año, sería el cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Estado en el Acuerdo de Paz de 2016, en el que queda consagrado en el punto dos sobre Participación Política, que “se fortalecerán los medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales”.
Una de las propuestas del proyecto sería la creación del “Consejo Nacional de la Política Pública de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular”, que estaría integrado por “personas que representen las expresiones de cada uno sectores de comunicación comunitaria, alternativa y popular, que tendrán participación permanente el Ministerio de las Tecnologías de la Información y el Ministerio de Cultura (Mintic)”, señala.
(Lea: “El ex negociador de paz José Noé Ríos es el nuevo embajador de Colombia en Cuba”)
Uso del espectro electromagnético
Con el fin de dar igualdad de posibilidades a medios comunitarios y tradicionales, el proyecto buscaría que dentro de los 6 meses a partir de la vigencia de esa ley, de ser aprobada, se realice “la apertura de nuevas convocatorias simultáneas para la adjudicación de radio comunitaria y de televisión comunitaria adicionales a las ya asignadas”.
Asimismo, pretende que Mintic proceda a “establecer un procedimiento de reasignación progresiva del espectro electromagnético (radio AM y FM y televisión) otorgado a medios institucionales, públicos y privados, en favor de los medios comunitarios y alternativos”.
Pauta de las entidades públicas
El proyecto también daría responsabilidad a las entidades territoriales a realizar un “diseño y ejecución de un proceso de democratización de los gastos de divulgación y de publicidad de la gestión pública, aplicando el 33.3% de los planes de medios y publicidad, a favor de los medios comunitarios y alternativos (radio, prensa, televisión, medios tic) con criterios de distribución equitativa, inclusión y la consulta a los espacios participativos”, señala el documento.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Impuesto a plataformas OTT, que ofrecen contenido de video a través de internet
Finalmente, una de las propuestas del proyecto también establecería el pago de una contraprestación por parte de los operadores internacionales de las plataformas OTT que prestan servicios de televisión por demanda en Internet y que hacen uso de la red nacional de comunicaciones.
“Pagarán una contraprestación periódica a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creado mediante la Ley 1978 de 2019 equivalente al 10 % de los ingresos brutos mensuales”.
Vea acá el compromiso del presidente de la Cámara, David Racero: