Gobierno sacudió su estrategia en el Congreso para mover su agenda legislativa
Los aliados del presidente Petro buscan destrabar las discusiones de las reformas a la la salud y laboral, y que las cúpulas de Senado y Cámara ayuden a destrabar los proyectos de su interés. El ministro del Interior busca puentes.
Al Congreso le restan apenas dos semanas antes del receso legislativo y el gobierno de Gustavo Petro, junto a sus aliados en el Capitolio, quiere acelerar el paso para sacar adelante las prioridades de su agenda reformista. Pero las movidas para avanzar en los intereses gubernamentales ya han generado algunos malestares, empezando por la cúpula de la Cámara de Representantes, que este miércoles chocó por la inclusión de la reforma a la salud en el orden del día. Mientras los vicepresidentes recordaban al presidente Jaime Raúl Salamanca que no son “notarios” del Ejecutivo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desplegaba una estrategia en las comisiones y plenarias, buscando, voto a voto, asegurar el respaldo para los próximos días.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Al Congreso le restan apenas dos semanas antes del receso legislativo y el gobierno de Gustavo Petro, junto a sus aliados en el Capitolio, quiere acelerar el paso para sacar adelante las prioridades de su agenda reformista. Pero las movidas para avanzar en los intereses gubernamentales ya han generado algunos malestares, empezando por la cúpula de la Cámara de Representantes, que este miércoles chocó por la inclusión de la reforma a la salud en el orden del día. Mientras los vicepresidentes recordaban al presidente Jaime Raúl Salamanca que no son “notarios” del Ejecutivo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desplegaba una estrategia en las comisiones y plenarias, buscando, voto a voto, asegurar el respaldo para los próximos días.
Todo esto se enmarca en un momento donde el progresismo que encarna Petro busca quedarse una vez más con la Casa de Nariño en 2026. Tanto así, que este miércoles, durante el Congreso de Infraestructura en Cartagena, el mandatario afirmó: “No estamos en campaña electoral, por ahora”. En este contexto, el avance del paquete de reformas se convierte en una prioridad para el llamado “gobierno del cambio”, que busca dejar un legado capaz de garantizarle una continuidad de cuatro años más.
Mientras Petro se enfrenta con figuras del Congreso, como la representante Catherine Juvinao, a quien acusó de haber olvidado “lo que es la dignidad” por el tema de la exigencia de visas a los ingleses, y el senador David Luna, que esta semana le exigió una rectificación por sus declaraciones sobre el caso que Colombia perdió contra Telefónica, Salamanca solicitó una reunión con el mandatario. En el encuentro, el presidente de la Cámara espera acordar una “hoja de ruta” que logre equilibrar las iniciativas del gobierno con las propuestas de origen congresional durante las semanas restantes de actividad legislativa.
Le recomendamos: “A Petro le sirve el movimiento social solo cuando le lava la cara y lo apoya”
El ministro Cristo ya había informado a Salamanca que las prioridades para estos últimos días —que probablemente se extiendan a sesiones extraordinarias entre el 16 y el 20 de diciembre— incluyen la jurisdicción agraria (que tiene mensaje de urgencia), la reforma a la salud, el articulado del Sistema General de Participaciones (SGP) y el presupuesto bianual de regalías. Este último estaba siendo debatido este jueves en el Salón Elíptico, cuando representantes del Centro Democrático y Cambio Radical abandonaron el recinto, desbaratando el quórum. Sin embargo, para el presidente de la Cámara, el problema no es solo de la oposición, ya que con la presencia de tres congresistas más el debate habría continuado. “Se avanzaría más como se quisiera si se fortaleciera mucho más la relación entre el gobierno y la coalición”, subrayó Salamanca.
El representante de la Alianza Verde recibió este miércoles una solicitud atípica firmada por sus dos vicepresidentes, Jorge Tovar (Curul de paz) y Lina Garrido (Cambio Radical), para manifestar su “profunda inconformidad” con la publicación del orden del día, que incluía el segundo debate de la reforma a la salud, sin contar con su autorización. Según los firmantes, la Ley Quinta establece que los proyectos deben ser aprobados por mayoría en la mesa directiva antes de ser agendados. El desencuentro obligó a suspender la sesión para evitar vicios en el trámite de los articulados.
“Nosotros no somos notarios ni empleados del gobierno nacional”, declaró Garrido, quien, como representante de la oposición en la mesa directiva, asegura haber “cedido” en múltiples ocasiones para permitir el avance de las reformas de Petro. Sin embargo, criticó que “cuando llegan los intereses del gobierno, el orden del día se acomoda a las presiones por el tiempo”. La congresista de Cambio Radical argumentó que hay debates de control político y de proyectos de ley que están represados por la priorización constante del paquete reformista.
Le sugerimos: Crece la controversia entre la mesa directiva de la Cámara por reforma a la salud
“Yo no creo que la mesa esté en crisis, son diferencias que son normales”, dijo Salamanca, quien contó con el guiño del gobierno Petro para llegar a la presidencia de la Cámara. En cualquier caso, estos movimientos también se enmarcan en un momento donde los congresistas también empiezan a mirar de cara a las elecciones legislativas de 2026. El representante también salió este jueves a rendir cuentas por su manejo de la plenaria y compartió algunas cifras que, según su concepto, reflejan que todas las colectividades han tenido garantías.
Por su parte, Jorge Tovar afirmó que este precedente no es una “venganza” y que en esa medida, no afectará que otras iniciativas impulsadas por el gobierno sean agendadas. Aseguró que el octavo y último debate del Sistema General de Participaciones (SGP) tendrá lugar la próxima semana “sin duda”. Este proyecto es una de las tres misiones que Petro le encargó al jefe de la cartera del Interior. Cristo estuvo presente durante el séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara, donde fue aprobado de manera unánime. Además, este jueves hubo un taller en La Giralda –sede del Ministerio del Interior– sobre este tema, aunque el ministro no estuvo presente.
El ministro del Interior también ha estado frecuentando el Senado para garantizar que la reforma laboral, política y la jurisdicción agraria (que se debatirá de manera paralela en las dos corporaciones) avance lo máximo posible. Este martes, Cristo acortó su viaje a Cartagena, donde solo estuvo dos horas, para llegar al debate reforma política en la Comisión Primera. Aunque ese día se dio luz verde al debate de la ponencia positiva, este miércoles hubo una propuesta del senador Humberto de la Calle de aplazar la discusión y, finalmente, la sesión se levantó por falta de quórum.
Le podría interesar: Gobierno alista cirugía a solicitudes de asilo: hay más de 30 mil procesos estancados
La iniciativa enfrenta ya objeciones de senadores de distintas orillas, especialmente sobre la exclusión de recursos privados en las campañas políticas. Sin embargo, el ministro de la política no considera derrotas estos reveses e incluso habló de “no armar una tormenta en un vaso de agua” por la estrategia ausentista de la oposición, pues se siente confiado con las mayorías en la comisión para avanzar con el proyecto antes de que acabe el año.
En las plenarias de esta semana, Cristo también se sentó por momentos al lado del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, con quien el mismo presidente Petro ha tenido choques constantes, sobre todo después de que las comisiones económicas, bajo el liderazgo del conservador, rechazaran por primera vez el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN). En el salón de apoyo, el ministro conversó con algunos de los ponentes de la reforma laboral que fueron definidos esta semana, como Ferney Silva (Pacto Histórico) y Norma Hurtado (Partido de la U). Este articulado comenzará su trámite en la Comisión Séptima del Senado donde se hundió la reforma a la salud el año pasado. Este jueves arrancaron las reuniones entre los ponentes y los demás senadores de la célula y se espera avanzar la próxima semana con las audiencias públicas para presentar la ponencia antes del 20 de diciembre.
Con el reloj legislativo en contra, Salamanca ha dejado clara su intención de aprovechar todos los días que restan hasta el 16 de diciembre para debatir y avanzar en los proyectos pendientes. Sin embargo, las tensiones entre la mesa directiva de la Cámara, podrían complicar el panorama. Mientras el ministro del Interior, se mueve entre el Senado y la Cámara buscando asegurar mayorías, la oposición, para consolidar estrategias como la del ausentismo para algunos de estos proyectos.
Lea la solicitud de los vicepresidentes de la Cámara:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.