Reforma al código electoral: ¿un nuevo reto a la unidad de la bancada de gobierno?
Varios cercanos a la coalición oficialista han expresado su rechazo a esta iniciativa. Aún así, el gobierno se mantiene en su apoyo a esta, aunque le quitó el mensaje de urgencia.
La reforma al código electoral promete ser otro proyecto que pondrá a prueba la unidad de la bancada de Gobierno en el Congreso. La iniciativa de autoría de la Registraduría de Alexander Vega, y con mensaje de urgencia por parte del gobierno, ha acumulado rechazos desde distintos sectores, sobre todo de los cercanos al gobierno. Sin embargo, la mayor prueba de esta vino en la tarde del miércoles, 23 de noviembre, cuando la representante Catherine Juvinao hizo duros señalamientos al gobierno por apoyar un proyecto que es de la autoría del actual registrador y que traería varios “micos”, como ya habían denunciado en 2020, cuando el proyecto fue aprobado inicialmente, pero que se hundió en la revisión por la Corte Constitucional por vicios en el trámite.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reforma al código electoral promete ser otro proyecto que pondrá a prueba la unidad de la bancada de Gobierno en el Congreso. La iniciativa de autoría de la Registraduría de Alexander Vega, y con mensaje de urgencia por parte del gobierno, ha acumulado rechazos desde distintos sectores, sobre todo de los cercanos al gobierno. Sin embargo, la mayor prueba de esta vino en la tarde del miércoles, 23 de noviembre, cuando la representante Catherine Juvinao hizo duros señalamientos al gobierno por apoyar un proyecto que es de la autoría del actual registrador y que traería varios “micos”, como ya habían denunciado en 2020, cuando el proyecto fue aprobado inicialmente, pero que se hundió en la revisión por la Corte Constitucional por vicios en el trámite.
“El código electoral va a volver a salir mal, pero lo peor es que el gobierno nacional le esté haciendo el juego a Alex Vega, un señor tan cuestionado. ¿Solamente para pagarle las elecciones? Me pregunto yo”, expresó Juvinao, que luego volvió cuestionar: “¿el gobierno le está poniendo mensaje de urgencia a Alex Vega para pagarle el favor? Es la información que hay”. La intervención de la representante fue usada por sectores de la oposición como un reconocimiento de un supuesto fraude electoral en las pasada elecciones. Las declaraciones también tuvieron respuesta del círculo más cercano de Gustavo Petro, como es el caso de Gustavo Bolívar: “Representante Juvinao, presente pruebas de que el Pacto Histórico le debe favores a Alexander Vega. (…) Si no presenta pruebas, le exigimos retractarse de esa calumnia que le hace juego a la derecha”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Este jueves, en diálogo con El Espectador, Juvinao suavizó sus señalamientos al decir que “no creo que se compraron elecciones, por eso me pregunto qué favor le estamos pagando a Vega”. La representante por la Alianza Verde cuestionó que haya un acuerdo entre Registraduría y el gobierno, “se pusieron la camiseta del código y del registrador”, para sacar un proyecto que desde el inicio “tiene cualquier cantidad de micos”. Para Juvinao, se está “repitiendo la misma historia de 2020″, pero ahora “es peor porque es el gobierno del cambio el que lo avala”. La representante de los verdes expresó sus molestias por la intención de sacar adelante en tres semanas un código de 400 artículos que ni siquiera tiene ponencia final y que tiene 100 más que el que se tramitó en 2020.
Además de cuestionar el afán, Juvinao señaló que el código es inconveniente porque recargaría funciones en la Registraduría, como comprar los softwares de escrutinio, lo que, en palabras de Juvinao, haría al ente dirigido por Vega “juez y parte”. “Lo que hay que hacer del software es separar las competencias. La Registraduría debería encargarse de las elecciones y el CNE del software”, aseveró la representante. Juvinao también denunció la propuesta de que las registradurías delegadas municipales sean de libre nombramiento y remoción, “es peligroso teniendo en cuenta el antecedente que Vega puso registradores delegados a dedo para beneficiar a los clanes políticos”. En este mismo sentido expresó los temores frente a la intención de incluir el voto electrónico y el voto anticipado.
La posición de Catherine Juvinao también ha sido expuesta por el senador Ariel Ávila, que ha sido uno de los que se ha opuesto de forma reiterada al proyecto de código electoral. “Es un peligro para la democracia colombiana”, sentenció Ávila sobre el proyecto. El senador verde reconoció sus diferencias históricas con el registrador, “La oposición mía a Vega es de hace muchos años, cuando era columnista saqué muchas columnas en su contra. Es un corrupto que debería estar en la cárcel”, pero advirtió que sus reparos son de orden técnico. “Son diez puntos que he criticado desde 2020″, comentó Ávila, que, al igual que Juvinao, cuestionó el tema del mensaje de urgencia, que fue retirado en las últimas horas por el ministro Alfonso Prada.
Puede ver: Reforma al código electoral: la otra pelea que se avecina
Las posiciones de Juvinao y Ávila han sido muy similares. Este también llamó la atención el llamado a “profesionalizar” los registradores municipales, pues realmente implica que estos cargos pasarían a ser de libre nombramiento y remoción. “Se vuelven 1152 cargos para que Vega los reparta”. En un sentido parecido se manifestó sobre el voto remoto y anticipado, “es un adefesio”. Ante tantas críticas, que serían más de 10, el senador cuestionó que es un código que ya no cobijaría las elecciones de 2023, por lo cual no debería correrse para sacarlo adelante, sino que debería darse un debate pausado. Ante este afán, Ávila sentenció: “Hablé con el ministro Prada (ministro del Interior) el lunes y le manifesté que la mayoría de nosotros íbamos a hundirlo”.
Además del centro, los reparos frente al código electoral han venido de la coalición de izquierdas que impulsó Gustavo Petro. El representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, se apartó de la ponencia mayoritaria. Uribe aseveró que el proyecto “tiene vicios de inconstitucionalidad y va en contravía del programa de gobierno”. En primer lugar, el representante hizo referencia a las inconsistencias del pasado proceso electoral para poner en duda la calidad del registrador Alexander Vega: “No es posible que el registrador, que no ha explicado al país las irregularidades de las elecciones en las que se refundieron más de 500.000 votos del Pacto histórico en Senado, se reúna con políticos en el Congreso y el Ministerio para liderar esta reforma”.
Por otro lado, Alirio Uribe cuestionó que esta reforma sea entregándole más poderes a la Registraduría en contravía del CNE. “Se empeora el equilibrio de poderes dentro de las autoridades electorales, en detrimento de la transparencia electoral”, expresó el representante del Pacto. En este mismo sentido rechazó que se diga que es el mismo código que ya fue aprobado en 2020 cuanto “tiene 117 artículos nuevos y muchas adiciones y recortes a mochos otros artículos. No es el mismo”. Aunque en este punto señaló que, si llega a ser el mismo, se debe reconocer que “es el mismo código que era el del gobierno de Duque, de su registrador y el de sus mayorías en el Congreso”, por lo que no podría ser el mismo que tramite el “gobierno del cambio”.
Además: Las claves de la reforma al Código Electoral que se radicó en el Congreso
La posición de Uribe también fue replicada por varios miembros del Pacto Histórico en la Cámara. A través de una carta, le pidieron al presidente Gustavo Petro que repiense la iniciativa puesto que “no responde completamente a lo señalado en e programa de gobierno para resolver las necesidades de cambio en la gestión de las elecciones”. Estos representantes le expresaron al presidente que era pertinente pensar en la oportunidad de cambio que tenían y le pidieron reevaluar puntos como los 100 nuevos artículos, la falta de artículos para replantearse el acceso al voto, y otros temas como la falta de regulación en temas como la propaganda electoral.
Las posiciones expresada por los de centro, que hacen parte de la bancada de gobierno e independientes, y de los representantes de la coalición del Pacto Histórico demuestran que al gobierno le puede costar nuevamente sacar adelante un proyecto. En anteriores ocasiones ha hecho gala de la aplanadora, a pesar de que en un principio se mostraba con problemas para sacar adelante un proyecto. Sin embargo, en esta ocasión, el tema pasa por los partidos de sus entrañas y no es tan seguro que vaya a tener los apoyos necesarios para sacar adelante un proyecto tan cuestionado. Además, el tema pasa por jugarse la unidad de su coalición con un proyecto que no es de su autoría. Aunque vale decir que hace dos años, cuando el proyecto se tramitaba por primera vez, el presidente Petro lo apoyó como senador, solo se marginó de este cuando le tumbaron un artículo con el buscaba obtener la personería de la Colombia Humana. No obstante, la oposición de su propia bancada llevó a que en la tarde de este jueves se le retirara el mensaje de urgencia al proyecto. Esto lleva a dudar sobre el futuro del texto presentado por Alexander Vega.