Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión Primera del Senado se prepara para discutir un proyecto de ley que busca darle mayores derechos y beneficios a las bancadas que se declaren independientes. La propuesta, que busca modificar la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de Oposición), es el primer punto del día de la comisión.
El proyecto cuenta con el respaldo de varios congresistas de distintas vertientes políticas como Humberto de la Calle (Verde Oxígeno), Ariel Ávila (Alianza Verde), Paloma Valencia (Centro Democrático), Daniel Carvalho (Verde Oxígeno), Cristian Avendaño (Alianza Verde) y Jennifer Pedraza (Dignidad y Compromiso), entre otros.
Para empezar, el proyecto de ley añade al artículo 3 del Estatuto de Oposición una definición sobre la finalidad de la independencia, en la que se explica que es “la posición propositiva, autónoma, crítica y específica que adoptan las organizaciones políticas en ejercicio de su control político”. Y aclara que “en ningún escenario se entenderá que esta declaración es igual o asimilable a la de gobierno o de oposición”.
Le puede interesar: La centroderecha cierra brechas para lograr un candidato común en 2026
Pero, además, propone, modificando el artículo 26 de la norma, dos cambios claves en los derechos que tienen las bancadas independientes. El primero es que, de aprobarse, les permitiría a quienes están en independencia “acceder a un un tiempo de 10 minutos para presentar observaciones en la instalación de las sesiones del Congreso”, respondiendo al discurso del presidente. Esto también aplicaría en concejos y asambleas, donde los independientes podrían responder a alcaldes y gobernadores, respectivamente.
Y segundo es que el proyecto de ley busca que las bancadas independientes puedan determinar el orden del día de la sesión plenaria y de las comisiones permanentes una vez por periodo. Es decir, que prioricen lo que se discutirá.
De acuerdo con la justificación del proyecto, se busca “aumentar los derechos de las organizaciones políticas declaradas en independencia”. Lo anterior, argumentando que hay “desproporcionalidad entre el número de partidos y de congresistas declarados en independencia y en oposición versus el número de derechos que cada una de estas dos declaraciones otorga”.
También: “No creo que un golpe de Estado prospere, confío en la institucionalidad”: Cristo
De aprobarse la reforma al Estatuto de Oposición, esta empezaría a regir a partir de 2026, cuando se posesione el próximo Congreso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.