Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se retomó en la plenaria de la Cámara de Representantes el debate de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, una de los proyectos del oficialismo que más ha avanzado en esta legislatura. La discusión, sin embargo, ha estado cargada de peleas y polémicas por cuenta del contenido de la iniciativa y por la conducción del trámite, liderada por Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde.
Durante la sesión de esta tarde, la representante Catherine Juvinao, también del Verde, cuestionó duramente a Salamanca por no permitir la discusión de varias proposiciones. “Es incomprensible. De forma autoritaria somete a votación las proposiciones de diversos partidos al artículo 18 sobre licencias, uno de los más delicados. No permitió la intervención de nadie. Que tome nota la Corte Constitucional”, advirtió Juvinao.
Lea también: Centro Democrático pide garantías en el caso Uribe: “la persecución es evidente”
Lo del rep. @JaimeRaulSt conduciendo la #ReformaLaboral es incomprensible. De forma autoritaria somete a votación las proposiciones de diversos partidos al art. 18 sobre licencias, uno de los más delicados. No permitió la intervención de nadie.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) October 7, 2024
Que tome nota la @CConstitucional
A esas críticas se sumó, desde Cambio Radical, la representante Carolina Arbeláez, quien aseguró que Salamanca ha restringido el uso de la palabra, especialmente a las mujeres. “El acuerdo nacional debería empezar por dar las garantías a la oposición para participar en el debate de la reforma laboral, hemos dejado constancia de la falta de garantías por parte del Presidente de la Cámara”, dijo la congresista.
Le pido al presidente del @CamaraColombia, @JaimeRaulSt, que no le quite los derechos a la oposición de participar de la discusión de una #Reforma que se ha anunciado tanto y que es tan lesiva e ideologizada: representante @linamariagarri1 en votación #ReformaLaboral. pic.twitter.com/ZuPZxtISuL
— Cambio Radical (@PCambioRadical) October 7, 2024
Un episodio similar ya se había vivido la semana pasada, en medio del debate del polémico artículo que autorizaría el pago del recargo nocturno a partir de las 7:00 de la noche. Durante esa sesión, varias representantes incluso señalaron al presidente de la Cámara de violencia política, pero éste respondió que dio plenas garantías.
No se pierda: “Los del Centro Democrático no quisieron hablar”: Cristo se fue contra la oposición
Este lunes, en medio del debate, Salamanca también se defendió y dijo, frente al temas de las proposiciones, que se abrió la discusión y que el artículo 18 tuvo una amplia deliberación, pero que se votó por aparte como lo solicitaron varias bancadas. Además, agregó que duraron más de media hora con ese punto.
“Como presidente de la Cámara no puedo ceder a las pretensiones de dilatación en el debate de la reforma laboral. Desde el inicio, he garantizado una discusión abierta, con la participación de todos, van 117 representantes, tanto de la oposición como de Gobierno”, remató el congresista.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.