Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, mientras la Comisión Séptima de la Cámara intenta evacuar los últimos artículos de la reforma a la salud, varios partidos continúan evaluando cuál será su posición frente a la siguiente gran reforma del Gobierno, la laboral. Este proyecto ha generado polémica en torno a propuestas como el incremento en el pago de recargos o los cambios en los derechos sindicales, por lo que hasta el momento no existe consenso entre todos los actores del sector.
El Partido Liberal, que desde su dirección se opuso a la reforma a la salud, a pesar de los votos a favor que sus representantes emitieron para sacar adelante la mayoría del articulado, se pronunció sobre la reforma laboral. En un documento con cinco puntos, dejó claros los puntos por los cuales no acompañaría la ponencia mayoritaria del Gobierno.
Lea también: Reforma a la salud, laboral y ley de sometimiento: semana clave en el Congreso
El primer punto o “línea roja” tiene que ver con la jornada nocturna. Según el partido, es un “abuso” para los trabajadores que en este momento dicha jornada inicie a las 9:00 de la noche. Por esta razón, dicen estar de acuerdo con que empiece desde las 6:00 de la tarde, pero piden que se haga de manera gradual. La propuesta de la colectividad es llevarla hasta las 8:00 de la noche a partir de 2024 y reducirla más si la tasa de desempleo baja del 9 %.
El segundo punto está relacionado con el recargo dominical, pues según el documento de los liberales es un desacierto del Gobierno plantear llevarlo del 75 % al 100 %. En este sentido, proponen incluir en la reforma un recargo del 85 %, con el fin de “proteger los empleos de las personas trabajadoras”.
Recomendado: Aumentó violencia contra líderes sociales, a pesar del cambio de Gobierno
Por otra parte, el partido pide que la jornada máxima de trabajo a la semana pase de 48 a 42 horas. “Dicha jornada tiene que ser distribuida en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso para los trabajadores”, se lee en el documento publicado por el Partido Liberal.
En el cuarto punto la colectividad habla del futuro de las plataformas digitales, tema en el que propone que los trabajadores de estas aplicaciones puedan ser contratados de forma independiente, garantizando el pago de seguridad social, derecho a la desconexión laboral y salubridad en el trabajo.
Por último, los liberales critican que la reforma laboral permita a los trabajadores del sector de los servicios públicos entrar en huelga, pues consideran que esto pone en riesgo la seguridad, salud y vida de los colombianos. “Si la reforma se aprueba en su forma actual, se espera un aumento de los costos que impactaría significativamente al sector comercio, especialmente a los microempresarios y mercados emergentes”, concluye el texto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.