Reforma laboral y cannabis sin quórum: ¿estrategia de oposición o de Gobierno?
La oposición asegura que el oficialismo ha destruido el quórum porque no tiene las mayorías para aprobar la reforma laboral. Desde el Pacto Histórico dicen que los opositores no quieren que los debates tengan lugar.
Las iniciativas de reforma laboral, cannabis de uso adulto, reforma pensional y ley de sometimiento a la justicia caminan lento en el Congreso. El gobierno Petro tiene alrededor de 15 días hábiles, mal contados, para sacar adelante esos proyectos y que puedan ser aprobados o superar al menos su primer debate antes de que termine esta legislatura -el próximo 20 de junio- para que no sean archivados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las iniciativas de reforma laboral, cannabis de uso adulto, reforma pensional y ley de sometimiento a la justicia caminan lento en el Congreso. El gobierno Petro tiene alrededor de 15 días hábiles, mal contados, para sacar adelante esos proyectos y que puedan ser aprobados o superar al menos su primer debate antes de que termine esta legislatura -el próximo 20 de junio- para que no sean archivados.
Esta semana será clave para avanzar en esas discusiones, sin embargo, el poco consenso y la dificultad para conformar el quórum necesario les jugó una mala pasada, que deja en aprietos la aprobación de algunas de esas iniciativas gubernamentales y coloca sobre la mesa, como última opción, la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias para legislar en el período de vacancia.
Uno de los logros del Gobierno en el Congreso esta semana fue la aprobación de dos herramientas constitucionales para el campesinado en Colombia: la que los reconoce como sujeto de derechos y de especial protección, y la que crea la jurisdicción agraria. Ambas iniciativas avanzaron en su séptimo debate este 31 de mayo en las comisiones primeras del Senado y de la Cámara. Con eso están a solo un debate de convertirse en ley.
Si bien el Gobierno avanzó con esos dos puntos, la suerte no fue la misma para otras iniciativas. La conformación del quórum decisorio y de los votos en el Congreso parecía una nimiedad cuando la coalición política era mayoritaria, sin embargo, ahora que los partidos Conservador y la U se han declarado en independencia, cada asistencia y voto cuentan. Por ello se ha hecho necesaria la presencia de la oposición y el visto bueno de congresistas independientes y disidentes de sus partidos.
Para el martes 30 de mayo estaba citado el debate del cannabis de uso adulto en la Comisión Primera del Senado, igual que la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara, pero ninguna de las dos discusiones se pudo realizar por falta de quórum. Aunque fueron citados nuevamente para ayer 31 de mayo, se aplazaron otra vez por la misma razón. En el caso del proyecto sobre cannabis, no hubo las mayorías para aprobarlo. Por otro lado, la discusión de la reforma pensional no pudo ser anunciada, pues tampoco se presentaron los congresistas en la Comisión.
(Le recomendamos: “¿Qué es la Unasur y qué implica el regreso de Colombia a este organismo?”)
La disolución del quórum ha sido una estrategia cuestionada, pues “el deber de los congresistas es estar desde el principio de la sesión hasta que se termine y, obviamente, votar (...) ni el voto en blanco o la abstención son posibilidades, solo podrían declararse impedidos y que sea aceptado el impedimento”, explica Guillermo Giraldo, experto en derecho parlamentario. No obstante, esa práctica ha sido usada tanto por la oposición, para evitar que un debate tenga lugar, como por los partidos de Gobierno, cuando cree que puede perder.
Aunque jurídicamente no sea lo más correcto, es un acto político legítimo. Así las cosas, luego de que esta semana no se lograra obtener la asistencia para la reforma laboral ni para la regularización del cannabis, el Pacto Histórico aseguró que fue resultado de los acuerdos de la oposición, mientras que los opositores dicen que se trató de una estrategia del Gobierno al no tener los votos para aprobar ninguno de los dos proyectos.
(Lea: “Senado aprueba en penúltimo debate la jurisdicción agraria del Acuerdo de Paz”)
Precisamente, este 31 de mayo, el autor del proyecto de regularización del cannabis, Juan Carlos Losada, y la coordinadora ponente en el Senado, María José Pizarro, acordaron con los partidos aplazar la discusión para que se presentaran en la votación el senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza) -quien se encuentra de viaje- y Julio César Estrada (Pacto Histórico), el nuevo congresista que ocupará la curul de Roy Barreras. El debate quedó para el lunes 5 de junio a las tres de la tarde.
Por otro lado, el Partido Cambio Radical iba a ausentarse de las sesiones citadas por la mesa directiva de la Comisión Primera por un desafortunado mensaje del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El nuevo líder de la cartera política le dijo al senador Carlos Fernando Motoa, de la bancada liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que el Gobierno “no tenía nada que hablar con la oposición”.
Las asperezas entre Cambio Radical habrían sido solucionadas, pues en la sesión de ayer Velasco se echó para atrás y aseguró que “al Gobierno le interesa mucho hablar con la oposición. (…) yo no le veo más trascendencia, es normal en medio del debate político”, aseguró. Las palabras de Velasco, dirigidas a Cambio Radical, fueron en medio de una reunión en la que Motoa denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) les había retirado los esquemas de seguridad. Luego de solucionar el impasse, Cambio Radical accedió al aplazamiento de la discusión sobre el cannabis.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Cosa distinta ocurrió con la reforma laboral, en donde la coordinadora ponente, María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico), aseguró que no se le ha dado lugar a la reforma. “La oposición decidió no asistir. Por su parte, el representante del Partido de la U, Víctor Manuel Salcedo, priorizó una reunión de bancada antes de cumplir con su responsabilidad. Esperamos que no haya más estrategias dilatorias”, dijo.
No obstante, el representante Andrés Forero (Centro Democrático) le dijo a El Espectador que el Gobierno no tenía los votos y que estaban sacando a congresistas para obtener las mayorías, y por otro lado, aseguró que la sesión en la Comisión Séptima de la Cámara estaba mal citada y que por eso no se dio inicio al debate. Al tiempo de eso, su copartidaria, la senadora Paloma Valencia, celebró que no hubo quórum y señaló que “la defensa de nuestros empleos apenas empieza”.
Tras la reiterada ruptura de la asistencia, en los pasillos del Congreso se preguntan si habrá quórum decisorio para la reforma a la salud, que tendrá su segundo debate en la plenaria de la Cámara este jueves 1° de junio. Mientras tanto, la reforma laboral será citada por la Secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.