Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con las reformas a la salud y laboral prácticamente hundidas, el gobierno de Gustavo Petro apuesta todas sus fichas a la pensional, proyecto que, a pesar de algunos cuestionamientos de los gremios y la oposición, ha superado tres debates sin mayores cambios. Así, desde este martes se discutirá en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde algunos congresistas ya han anunciado sus reparos.
La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, dijo este domingo que radicará una proposición para cambiar la entrada en vigencia del proyecto, pasando del 1 de julio de 2025, como propone el gobierno, al 1 de enero de 2027, que según ella es la recomendación de los expertos. Esta opción ya se ha planteado en los debates anteriores; sin embargo, el Gobierno ha sumado los votos para negarla.
Lea también: Advierten que usuarios de los fondos privados pagarían doble comisión con la pensional
“Es inviable e irresponsable creer que una reforma que requiere de la reglamentación previa de 14 artículos por parte del Gobierno Nacional, y que incluyen 25 diferentes nuevos procesos, pueda entrar en operación a mediados del otro año. Un tránsito del actual modelo a un sistema de pilares es un paso en la dirección correcta, pero con la planificación y organización adecuadas”, señaló Juvinao.
Nuestra primera propuesta para la #ReformaPensional que llega esta semana a plenaria de Cámara: cambiar su entrada en vigencia del 1 de julio de 2025, como propone el gobierno, al 1 de enero de 2027, como proponen los expertos.
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) June 2, 2024
Es inviable e irresponsable creer que una reforma… pic.twitter.com/TjknU6IuV9
Según explicó, la Procuraduría y la Contraloría ya han advertido que Colpensiones aún no tiene las capacidades técnicas y administrativas para poner en marcha el nuevo modelo. “No podemos repetir la tragedia del FOMAG y de los maestros pero ahora con las pensiones y el ahorro de millones de colombianos”, agregó la representante.
No se pierda: “¿Perpetuarme en el poder para qué?”: Petro insistió en que no busca reelegirse
A la par, desde los sectores de oposición van más allá de modificar la propuesta, pues han lanzado varias movidas para retrasar el debate y hacer que la reforma se hunda por falta de tiempo, pues debe estar lista antes del 20 de junio, cuando termina la segunda legislatura. Con este propósito, varios representantes del Centro Democrático y Cambio Radical presentaron cinco mociones de censura contra igual número de ministros de Petro para ser debatidas en la plenaria de Cámara.
De hecho, como a la corporación le quedan menos de 15 días hábiles de sesiones, si la oposición logra espacio para los cinco debates estaría bloqueando totalmente a la pensional, que seguramente necesitará por lo menos dos semanas para su votación. A todo esto se suma que la Cámara también tiene pendiente la elección de contralor y tres sesiones que por ley le corresponden a los partidos de oposición.
Así, con este ambiente, el Gobierno deberá organizar sus fichas y coordinar la búsqueda de apoyos si no quiere que, justo cerca de la meta, la última de las reformas con vida tenga que reiniciar su camino desde cero.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.