Los cuatro puntos de la estrategia de la oposición para frenar la reforma pensional
La oposición está en conversaciones con las demás colectividades para formar un bloque en contra del proyecto. Romper el quórum es uno de los puntos de su estrategia.
Congresistas opositores al Gobierno han aceptado de frente que tienen toda una estrategia para hundir la reforma pensional del presidente Gustavo Petro en la plenaria del Senado. Dicen que cuentan con el tiempo a su favor, pues el 20 de junio, en cuatro meses, moriría el proyecto si no es aprobado. Esta misma fórmula la quieren aplicar en los demás proyectos del Gobierno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Congresistas opositores al Gobierno han aceptado de frente que tienen toda una estrategia para hundir la reforma pensional del presidente Gustavo Petro en la plenaria del Senado. Dicen que cuentan con el tiempo a su favor, pues el 20 de junio, en cuatro meses, moriría el proyecto si no es aprobado. Esta misma fórmula la quieren aplicar en los demás proyectos del Gobierno.
Lea: Desde el Centro Democrático alistan propuesta para la reforma a la salud de Petro.
Son varios los puntos que los partidos Centro Democrático y Cambio Radical han estado acordando: unos se han hablado entre los pasillos del Capitolio, algunos por chat y otros en reuniones de bancada. En Medellín, por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe se reunió con su bancada para estudiar la reforma y evaluar cómo le harían contrapeso. Hará lo propio la fuerza política liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, este viernes en Barranquilla.
De las 108 curules en el Senado, habría casi 40 votos en contra confirmados: los de los dos partidos opositores y los de los conservadores y algunos del Partido de la U. El Gobierno tendría a su favor casi los mismos votos del Pacto Histórico, los liberales y la Alianza Verde.
Por esto, evitar que se conforme el quórum para dar el debate es el primer punto en la estrategia de la oposición. Y les ha funcionado en las dos ocasiones en las que se ha agendado la reforma pensional en la plenaria. Con esto, dicen, buscan ganar tiempo, mientras terminan de “convencer” a los congresistas independientes de que se les sumen.
Lea también: Los enredos del presidente de Colpensiones y ficha clave de las reformas de Petro.
La senadora Paloma Valencia celebra las dos ocasiones y asegura que continuarán aplicándola: “No vamos a hacerle el quórum al Gobierno, la oposición no puede ser el que le dé impulso a la reforma, sobre todo cuando no la compartimos. Debemos respetar a nuestros electores. Sin embargo, estamos listos para dar el debate”. Este pensamiento lo comparte la congresista Paola Holguín, quien dijo que confía en que el debate será más arduo en Senado, pues tiene mayor visibilidad que la Cámara.
Esto ha levantado ampollas en la coalición oficialista, que les ha dicho a los opositores que no se salgan del recinto, sino que den el debate y argumenten en sesión sus rechazos. “Se equivoca la senadora Valencia. Registrarse, irse, reírse y cobrar la sesión, no es ninguna “estrategia”, es una burla ofensiva contra los colombianos. Le exijo respeto a ella y su partido”, indicó el representante David Racero del Pacto Histórico.
Sobre esto, el senador Miguel Uribe mencionó que los mismos que les reclaman que se queden sesionando, rompieron el quórum en los mandatos de Iván Duque y Juan Manuel Santos. “Sorprende que hoy se lamenten. Además, esto es una práctica legítima y que la hacemos con un interés ciudadano, no político”.
No obstante, la oposición reconoce que en algún momento se contará con el número suficiente de senadores para votar, por lo que están en conversaciones con las otras colectividades para que se forme un bloque que apoye alguna de las dos ponencias alternativas.
Puede interesarle: “Colombia suspende toda compra de armas a Israel”: Petro acusa de “genocidio” a Netanyahu.
Las dos ponencias alternativas son la redactada por la senadora del Partido de la U Norma Hurtado y la radicada, horas antes de que arrancara el debate de la reforma en el Senado, por el senador Honorio Henríquez para archivar el proyecto. El problema, dicen, es que necesitan encontrar los votos suficientes.
Mientras buscan los votos, también analizan la posibilidad de que se radique una nueva ponencia entre Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador (que ya confirmó que votará negativo a la reforma del Gobierno) y con algunos integrantes del Partido de la U.
“Estamos viendo si logramos un gran acuerdo en torno a la reforma, en el que sea un salario mínimo el que maneje Colpensiones y no 3, como busca el Gobierno, o 1,5, como estipuló la senadora Hurtado en su ponencia alternativa. También, que haya unos pilares de ahorros, unas reglas claras en torno a la remuneración de los fondos y, finalmente, que la titularidad de los recursos la tengan los ciudadanos.”, señaló la senadora Valencia.
Su último y cuarto punto son las marchas y movilizaciones a las que convocaron para el próximo 6 de marzo. Consideran que estas, de contar con gran afluencia, pueden generar presión en los senadores. “La discusión de esta reforma será dura en el Senado de la República. Es por eso que le pido a la ciudadanía exigir sensatez a sus congresistas”, apuntó el senador de Cambio Radical David Luna.
En todo caso, el Gobierno también avanza en sus discusiones y busca no solo el quórum, sino también los votos. Estos días de conversaciones de lado y lado mostrarán si fueron efectivos o no la próxima semana, cuando se reanude el debate de la reforma.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.