Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro volverá a las calles este martes para sancionar, desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, su reforma pensional, la única de su paquete social que fue aprobada en el Congreso. Según el propio mandatario y varios de sus alfiles, se trata de una apuesta que sacará de la pobreza a millones de adultos mayores.
Más allá del simbolismo del evento, que contará con la participación de sindicatos y organizaciones sociales, así como de grupos de adultos mayores de barrios populares, la sanción es una de las cartas que el presidente jugará para afianzar sus banderas de cara a la segunda mitad de su administración.
Lea también: Petro comenzó un segundo tiempo reforzando su imagen con el “pueblo”
El mandatario hizo la invitación en una alocución presidencial grabada desde una vivienda en el sur de Bogotá y junto a un adulto mayor de 80 años que, por su situación de pobreza, no cuenta con una pensión. El mensaje fue transmitido la semana pasada y anoche volvió a salir a las 7:00 de la noche por todos los canales del país, en muestra de la importancia que tiene el evento para el Gobierno.
Según el jefe de Estado, la firma de la norma es el banderazo para medidas como la de una mesada de $225.000 pesos a por lo menos 500.000 personas que están en la misma situación que el señor que apareció junto a él en la alocución. Además de Petro, varios de sus funcionarios y congresistas han señalado que este será un momento clave para la primera administración de izquierda en Colombia.
No se pierda: Son 14 nombramientos diplomáticos los que desataron guerra jurídica en Cancillería
Por ejemplo, la senadora María José Pizarro resaltó que “la aprobación de la reforma pensional es una victoria del pueblo y, sobre todo, de las personas mayores en pobreza”. A ella se sumó Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, quien calificó la reforma como la “conquista social más grande en décadas”.
Esta, sin embargo, no será la única estrategia de Petro y su equipo para conectar con las calles en las próximas semanas. El mandatario también ha convocado a otras dos marchas, el 20 de julio y el 7 de agosto, y también está preparando una nueva jornada de “Gobierno con los barrios populares”, que se llevará a cabo la próxima semana en Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Villavicencio.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.