Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tres de los 32 votos contra la reforma pensional, que se aprobó en su último debate el pasado 14 de junio, fueron del Pacto Histórico, específicamente de los representantes Andrés Cancimance, Alexandra Vásquez y Karmen Ramírez, quienes dieron a conocer sus argumentos por haber votado en contra a pesar de ser del Gobierno.
Lea: Congresistas piden declarar improcedente moción de censura contra Minsalud y aplazar debate.
“Mi voto en plenaria, donde se dio el cuarto debate de la reforma pensional, de la cual era ponente, no fue en contra de la reforma, sino en contra de la no deliberación en la Cámara de Representantes, donde se desestimó el trabajo juicioso y los consensos a los que habíamos llegado en tercer debate”, indicó la representante Vásquez.
📌COMUNICADO DE PRENSA: Quiero aclarar que mi voto negativo no fue en contra de la Reforma Pensional, sino en contra de acoger la proposición que venía de Senado y de no dar el debate en Plenaria de Cámara. Acá todos los detalles. ⬇️ pic.twitter.com/QbrCLmAcQQ
— Alexandra Vásquez (@alexandravasoch) June 16, 2024
En ese mismo sentido, Cancimance dijo que acogerse al texto aprobado por el Senado, evitando la discusión de 90 artículos y aproximadamente 500 modificaciones, no era el camino: “Si nos quitamos la función constitucional de debatir y mejorar las iniciativas legislativas que llegan al Congreso de la República, la democracia se debilita”.
Ramírez, por su parte, apuntó que votó negativamente para “generar un golpe de opinión, pues al momento de emitirlo, ya había decisión de plenaria. Yo sabía que mi voto no cambiaría por ningún motivo la balanza de los resultados, nunca puse en riesgo la legitimidad ni el avance de la reforma”.
El pasado 14 de junio, el proyecto fue aprobado en su último debate, luego de que la proposición presentada por el Pacto Histórico para “aprobar en cuarto debate el texto definitivo aprobado por el pleno del Senado” de la reforma pensional recibiera 86 votos a favor.
Así, el gobierno del presidente Gustavo Petro evitó una discusión más extensa y el proceso de conciliación. Únicamente falta la sanción presidencial y la revisión constitucional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.