Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, en medio de la posesión de la nueva ministra del Deporte (Luz Cristina López), el director del DPS (Gustavo Bolívar) y la secretaria jurídica de Presidencia (Paula Robledo), el jefe de Estado le lanzó algunos dardos a Iván Name, presidente del Senado, por los tropiezos que ha tenido la reforma pensional en su trámite en esa corporación.
Mientras hablaba de los retos que tendrá Bolívar en el DPS, entre estos atender a la población de la tercera edad, Petro aseguró que “el Congreso, a través de su presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto”, haciendo referencia a su reforma pensional. En este sentido agregó que el Legislativo ha visto el tema como “tour de force con el Gobierno” para “demostrar su independencia” ante el Ejecutivo.
Lea también: Petro posesionó a Gustavo Bolívar en el DPS y a la nueva ministra del Deporte
El mandatario también dijo que esta decisión afecta a “millones de viejitos” que no tienen posibilidad de pensionarse sin el proyecto y que, actualmente, se ven obligados a trabajar en las calles de manera informal. “Los datos dicen que son tres millones de viejos y de viejas (...) y eso provoca tristeza, soledad y una muerte triste. En Colombia eso debe reducirse al máximo”.
En este punto destacó la puesta en marcha, a partir de junio, del programa de Gobierno que busca entregarles a los adultos mayores de 80 años un subsidio que supera la línea de la pobreza. “La plata que tenemos no da para más, daría más si el Congreso aprobara la reforma pensional y ahí está el daño”, agregó.
#Nación | “El presidente del senado se jacta de no aprobar la reforma pensional, pero es una enorme equivocación” : dura crítica del presidente Gustavo Petro al senador Iván Name pic.twitter.com/ChPPmdkaSt
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) March 5, 2024
No se pierda: “Podríamos analizarla”: Gobierno reaccionó a la propuesta de una ley de punto final
La reforma pensional ya está en la plenaria del Senado; sin embargo, aunque se ha abordado en dos sesiones, la oposición ha logrado desarmar el quórum para evitar el debate. Congresistas de ese sector han aceptado que tienen toda una estrategia para hundir el proyecto del presidente Petro y agregan que cuentan con el tiempo a su favor, pues el 20 de junio moriría la propuesta si no es aprobada.
De las 108 senadores de la plenaria, por lo menos 40 han confirmado su voto en contra: los de los dos partidos opositores (Centro Democrático y Cambio Radical) y los de los conservadores y algunos del Partido de la U. El Gobierno tendría a su favor casi los mismos votos con el Pacto Histórico, los liberales y la Alianza Verde. Por ahora, el pulso lo ha ganado la oposición con la estrategia de no hacer quórum, que ya les ha funcionado en el trámite de la reforma a la salud y la laboral.
Entre tanto, Iván Name aseguró que la reforma no está “ni engavetada ni en riesgo por falta de agendamiento”, por lo que su debate se retomará este miércoles.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.