Petro usó la calle para presionar a cortes y Congreso por su reforma pensional
La única reforma del Gobierno que ha prosperado en el Capitolio fue sancionada por el presidente. Mientras se anunciaron demandas contra la iniciativa por supuestos vicios de trámite y la oposición se alista para una nueva legislatura en la que ejerzan más control político, el mandatario espera que las calles demuestren que el pueblo sigue de su lado.
La foto de política de este martes tuvo dos contrastes. En efecto, la firma del presidente Gustavo Petro quedó plasmada en el texto de la reforma pensional, que llevaba en sí misma una banda con el mensaje “le cumplimos al país”, al mismo tiempo que la oposición confirmaba que presentaría una demanda para que el texto se cayera en la Corte Constitucional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La foto de política de este martes tuvo dos contrastes. En efecto, la firma del presidente Gustavo Petro quedó plasmada en el texto de la reforma pensional, que llevaba en sí misma una banda con el mensaje “le cumplimos al país”, al mismo tiempo que la oposición confirmaba que presentaría una demanda para que el texto se cayera en la Corte Constitucional.
En un evento que no amasó las personas suficientes para llenar en pleno corazón de Bogotá toda la Plaza de Bolívar, el mandatario siguió tejiendo el relato que reforzará en los próximos dos años: un Congreso que no le ha permitido avanzar como lo esperaba en la aprobación de las reformas sociales que prometió antes de llegar al poder, un supuesto sabotaje a su mandato por parte de otros poderes y un pueblo que lo respalda desde las calles.
En las tres horas que pasaron antes de que el mandatario llegara a la Plaza de Bolívar, se fueron ocupando las sillas de los invitados especiales de Petro, los adultos mayores que portaban una manilla que distinguía si habían sido convocados por Prosperidad Social o Colpensiones y quienes serían los principales beneficiados de la reforma, de acuerdo con lo prometido con el presidente. El resto de la plaza, sin embargo, no recibió la asistencia esperada; incluso, con los funcionarios de Colpensiones que portaban camisetas azules y rosadas en manifestación, no sumaron suficientes personas para completar el lugar.
Sugerimos: Cristo se reunió con el Consejo Gremial para hablar del acuerdo nacional
Mientras se organizaba la llegada del mandatario, la oposición se movía para comenzar la pelea jurídica para acabar de una vez por todas el texto que, a pupitrazo, pasó por el Legislativo y generó una ola de indignación que solo pudo llegar a término este martes, cuando la firma del mandatario por fin quedó plasmada en el articulado. La senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) anunció que presentaría un recurso en el que argumenta que hubo problemas en el trámite de la reforma, pues “la Cámara eludió el debate al acoger el texto aprobado por el Senado (...) sin que hubiese deliberación, ni explicación de los ponentes de las diferencias existentes”. A eso se sumaría una posible evidencia de inconstitucionalidad en el texto, al haber establecido “un régimen pensional especial para pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinos”.
Petro llegó cerca del mediodía y se sentó en la tarima acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez; el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar; el presidente del Colpensiones, Jaime Dussán; y otro de sus invitados especiales, José Del Carmen Estepa Carvajal, quien ya lo había acompañado en su primer llamado a la ciudadanía para el evento. Además de Estepa, en el escenario también estuvieron representantes de movimientos de mujeres, del campesinado, de la juventud y de los pensionados, aunque la gran faltante fue la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien no estuvo presente debido a que está en su tiempo de vacaciones.
La cabeza del Ejecutivo recibió el texto de las manos del viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo Jassir, acompañado por la representante Martha Alfonso (Alianza Verde), la ponente de las reformas del Gobierno y una de las figuras más fuertes del oficialismo en la Cámara.
Le puede interesar: Analizan posibles “amenazas” a la seguridad de la COP16 en Cali
Desde esa tarima, el jefe de Estado pudo dirigirse a su derecha, en donde estaba el Congreso, y a su izquierda, con la mirada en el Palacio de Justicia, para lanzar un discurso en el que enfatizó en que le estaba cumpliendo al pueblo y aprovechó para lanzar pullas a las dos instituciones que flanqueaban el evento. Si ya no era bien recibido el texto, menos lo serían sus palabras. Además de reafirmar su discurso de un supuesto sabotaje y un “bloqueo institucional” por parte del Legislativo –que su mismo exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desmintió varias veces–, aseveró que la Cámara “actuó con sabiduría” al aprobar el articulado que ya había pasado por el Senado en un punto en el que habría dificultades para la conciliación del texto. También llegó a señalar a congresistas de estar “arrodillándose a la codicia”, en un mensaje tácito al saliente jefe del Congreso, el cuestionado senador de Alianza Verde Iván Name.
Las palabras a las altas cortes se mantuvieron en la línea de “escuchar al pueblo”. En un llamado para mirar desde los ojos “no del dólar, sino del amor”, sostuvo que esta reforma era más que necesaria para los colombianos, sobre todo por el pilar solidario que “beneficiará a las personas con pérdida de la capacidad laboral, con discapacidad y adultos mayores de 60 años, en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad”, de acuerdo con lo establecido en el texto. “Se necesita de la justicia, una justicia que sepa que justicia es justicia social, que no se le puede arrebatar el derecho a los más débiles de Colombia”, afirmó.
“El presidente Gustavo Petro desconoce la división de poderes y atenta contra la autonomía de la rama judicial, presionando desde ya, de forma indebida, a la Corte Constitucional que deberá estudiar las demandas contra la reforma pensional. Pretende que la Corte no falle en derecho ni de acuerdo con las leyes y la Constitución, sino que lo haga según criterios subjetivos y etéreos”, criticó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.
Lea también: “Este es un buen gobierno, no nos dejemos engañar”: Petro en la Plaza de Bolívar
Con la presencia de algunos de sus aliados para lograr que la reforma se aprobara, entre ellos los senadores liberales que asistieron a la Casa de Nariño para la concertación de un acuerdo que cambió, entre otras cosas, el umbral para cotizar en Colpensiones, y lo redujo de cuatro a 2,3, y logró que se aprobara en el Senado, donde el Gobierno no tiene las mayorías, el mandatario le puso la firma a la única de sus reformas que logró recibir el visto bueno.
Ahora, la mirada se pone en los recién llegados ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Ángela María Buitrago, en cuyas espaldas está la presión para mover las reformas que se hundieron en la legislatura pasada, como la ley ordinaria de la jurisdicción agraria. El trabajo será más duro para aquellos viejos conocidos del Congreso, entre ellos el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, a quien le corresponde todavía radicar el nuevo texto de la reforma a la salud que se hundió en la Comisión Séptima del Senado, y a la propia ministra Ramírez, quien tendrá que seguir haciendo sus labores para que su reforma laboral, una de las grandes peticiones de los sindicatos y organizaciones de trabajadores, siga avanzando. Y, entre tanto, crece la expectativa por el resultado del examen de la Corte Constitucional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.