Reforma pensional, a 15 artículos de pasar en primer debate en comisión de Senado
El sistema de pilares fue aprobado tal como lo propone el Gobierno: lo integran el pilar solidario, el pilar semicontributivo, el pilar contributivo y el pilar de ahorro voluntario. Le contamos de qué se trata cada uno.
La Comisión Séptima del Senado aprobó este martes, 13 de junio, 79 artículos de los 94 que conforman la propuesta de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. La discusión del resto del texto continuará mañana, 14 de junio, a las ocho de la mañana, luego de ser suspendida para que los senadores pudiesen dirigirse a la plenaria del Senado, en donde se votaría el proyecto que crea la jurisdicción agraria en su último debate.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
La senadora Norma Hurtado (Partido de la U), quien es presidenta de la Comisión Séptima y coordinadora ponente de la reforma pensional decidió apartarse de su función en la mesa directiva, pues al dirigir la sesión no podría debatir con tranquilidad el articulado de la reforma. Así las cosas, pasó del atril a su curul para “debatir los artículos que hacen parte del proyecto de ley”, dijo la senadora. Está presidiendo el debate el senador Fabián Díaz Plata (Alianza Verde).
Aprobado el Fondo de Ahorro del pilar contributivo
El artículo 24 sobre el Fondo de Ahorro del pilar contributivo, como una cuenta especial administrada por Colpensiones, uno de los puntos más importantes para el Gobierno fue aprobado. El fondo tendrá por finalidad financiar el pago de las pensiones del nuevo esquema de pilares. De esta manera, este fondo contribuirá al cubrimiento del riesgo contingente en el esquema de pilares. Igualmente, fueron aprobados los 18, 20, 22, 23, 30, 32, 33, 37.
El artículo 12 y 19 sobre el umbral de contribución a Colpensiones fue aprobado
Uno de los puntos más polémicos de la reforma fue aprobado: el artículo 12 y 19, que establece características generales en materia de afiliación y cotización del sistema. En esos puntos se suscribe que la afiliación es obligatoria para todos los trabajadores en el pilar contributivo. Para ese pilar, quienes tengan un ingreso de cotización que exceda los 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) deberán seleccionar un fondo de pensiones para el ahorro individual y voluntario, pues las contribuciones inferiores a ese valor serían administradas en el régimen contributivo por Colpensiones.
Por otro lado, pasó el artículo 11, que establece que “en ningún caso los aportes y cotizaciones de los afiliados y los rendimientos financieros podrán ser utilizados para financiación de planes de gobierno, pago de deuda pública o privada (...) se prohíbe el uso o apropiación de estos recursos en las cuentas de ingresos corrientes”. También fue aprobado el 13, 14, 15 y 17.
Los deberes de los empleadores tras la reforma
Fueron aprobados los artículos 7, 59, 60, 62, 63 y 64. El primero de ellos es el que establece los deberes de los empleadores o contratantes dentro del sistema, entre los que se encuentran: realizar el pago del aporte de los trabajadores o contratistas en el pilar contributivo, descontando del salario; efectuar el pago de las cotizaciones; reportar y mantener actualizada la información de liquidación y pago; responder por la totalidad del aporte aún no se hubiere efectuado el descuento a él trabajador; informar las novedades laborales de sus trabajadores, entre otros. A continuación, también fue aprobado el artículo 4 sobre los principios de los pilares solidario, semicontributivo y contributivo del sistema.
Aprobado el artículo 3 sobre el sistema de pilares
El primer pilar, es el solidario que “va dirigido a los colombianos residentes en el territorio nacional en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, que hoy no tienen una pensión”, explicó la senadora Martha Peralta. Se trata de un subsidio con el que el Gobierno quiere entregar una renta solidaria de $223 mil a las mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
El segundo pilar es el semicontributivo, que busca que aquellas personas que están afiliadas al sistema, pero que no lograron conseguir lo requisitos; se les dé la opción de distribuir el monto cotizado en una renta vitalicia. Dentro de este pilar también se incluyen las personas que estén en el Programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
En tercer lugar está el pilar contributivo, donde están las personas que han cotizado de manera normal: las personas con capacidad de pago para efectuar las cotizaciones. En este pilar, para los que tengan ingresos de hasta tres salarios mínimos, el aporte sería administrado por colpensiones. Desde cuatro salarios en adelante, la cotización se dirigiría a los fondo privados de pensión. El umbral ha sido uno de los puntos más polémicos. De acuerdo con Peralta, con el umbral de tres salarios, el Gobierno busca “aumentar la cobertura y la sostenibilidad del sistema”.
El último es el pilar de ahorro voluntario, que estaría integrado por las personas que hagan un ahorro a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, con el fin de complementar o incrementar el monto de la pensión.
Aprobados los primeros artículos, sobre los que no había proposición
La Comisión Séptima del Senado aprobó los artículos 2, 6, 8, 9, 16, 25, 27, 28, 29, 31, 35, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 61, 66, 68, 69, 70, 71, 73, 74, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 87, 89, 92. Esos puntos eran sobre los que no había proposiciones, es decir que fueron aprobados tal y como venían en la ponencia concertada entre los congresistas y el Ministerio del Trabajo.
Entre esos artículos, fue aprobado el Fondo de Solidaridad Pensional a través de la Subcuenta de Solidaridad, que tiene por objeto ampliar la cobertura y subsidiar o cofinanciar las cotizaciones de los grupos de población que por “sus condiciones socioeconómicas no pueden realizar la cotización” (art. 25).
Igualmente, quedó aprobado que la madre trabajadora o padre trabajador que tenga un hijo con discapacidad permanente tendrá derecho a recibir la Pensión Especial de Vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al sistema el mínimo de semanas exigido en el Componente de Prima Media (art. 35)
También se crea el Sistema Nacional de Protección Social Integral para la Vejez, “cuyas instancias serán el Consejo Nacional de Protección a la Vejez, la Comisión Autónoma de Seguimiento al Sistema Integral de Protección a la Vejez y el Comité Técnico” (art. 73).
Luego de votar ese bloque, los congresistas también aprobaron, tal y como los planteó el Gobierno Nacional, los artículos 1, 5, 10, 21, 26, 42, 46, 65, 91, 34, 56.
👀 Conozca acá de qué trata cada uno de los artículos:
Norma Hurtado expone el proyecto y las dudas del Partido de la U
La senadora explicó que uno de los temas más controversiales y debatidos en la Comisión Séptima fue la sostenibilidad fiscal del proyecto. “Es una carga de montos que hemos venido analizando y el Ministerio de Hacienda certifica que esta propuesta es sostenible por alrededor de 30 años (...) las modelaciones financieras van ligadas a la edad y a la esperanza de vida de los colombianos”, aseguró Norma Hurtado.
Igualmente, reiteró que la reforma pensional debe estar armonizada con la reforma laboral, pues “necesitamos más cotización para que haya un equilibrio y mayor sostenibilidad (...) para eso debe descender la tasa de desempleo”, es decir, que haya más personas cotizando en el régimen.
Los aspectos por revisar y sobre los que no hay consenso, según el Partido de la U, son:
1. EI umbral de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en el pilar contributivo, que “puede tener repercusiones en Ia sostenibilidad fiscal del sistema”.
2. Aunque Ia reforma disminuye los altos subsidios, Ia actual propuesta sigue otorgando subsidios mayores a Ias personas con ingresos superiores al salario mínimo.
3. Buscar el umbral ideal de cotización al régimen de prima media que garantice una adecuada tasa de ahorro nacional (hoy 3 SMMLV).
4. Mejorar mecanismos de cobertura del sistema pensional. La reforma debe articularse con la reforma laboral para disminuir la informalidad.
Se retira el Partido Conservador y Centro Democrático de la discusión
La senadora Nadia Blel dejó constancia de que la bancada del Partido Conservador se retira de la discusión “hasta tanto la Comisión de Ética no resuelva las recusaciones presentadas”. Se basaron en el artículo 149 de la Constitución que establece que “toda reunión de miembros del Congreso, que se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez; a los actos que realice no podrá dárseles efecto alguno, y quienes participen en las deliberaciones, serán sancionados, conforme a las leyes”.
La decisión de los conservadores fue apoyada por el partido Centro Democrático y, los senadores Alirio Barrera y Honorio Miguel Henríquez se retiraron también de la sesión, según señalaron, para “consultar con sus abogados” las posibles sanciones.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
La Comisión Séptima del Senado aprobó este martes, 13 de junio, 79 artículos de los 94 que conforman la propuesta de reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. La discusión del resto del texto continuará mañana, 14 de junio, a las ocho de la mañana, luego de ser suspendida para que los senadores pudiesen dirigirse a la plenaria del Senado, en donde se votaría el proyecto que crea la jurisdicción agraria en su último debate.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
La senadora Norma Hurtado (Partido de la U), quien es presidenta de la Comisión Séptima y coordinadora ponente de la reforma pensional decidió apartarse de su función en la mesa directiva, pues al dirigir la sesión no podría debatir con tranquilidad el articulado de la reforma. Así las cosas, pasó del atril a su curul para “debatir los artículos que hacen parte del proyecto de ley”, dijo la senadora. Está presidiendo el debate el senador Fabián Díaz Plata (Alianza Verde).
Aprobado el Fondo de Ahorro del pilar contributivo
El artículo 24 sobre el Fondo de Ahorro del pilar contributivo, como una cuenta especial administrada por Colpensiones, uno de los puntos más importantes para el Gobierno fue aprobado. El fondo tendrá por finalidad financiar el pago de las pensiones del nuevo esquema de pilares. De esta manera, este fondo contribuirá al cubrimiento del riesgo contingente en el esquema de pilares. Igualmente, fueron aprobados los 18, 20, 22, 23, 30, 32, 33, 37.
El artículo 12 y 19 sobre el umbral de contribución a Colpensiones fue aprobado
Uno de los puntos más polémicos de la reforma fue aprobado: el artículo 12 y 19, que establece características generales en materia de afiliación y cotización del sistema. En esos puntos se suscribe que la afiliación es obligatoria para todos los trabajadores en el pilar contributivo. Para ese pilar, quienes tengan un ingreso de cotización que exceda los 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) deberán seleccionar un fondo de pensiones para el ahorro individual y voluntario, pues las contribuciones inferiores a ese valor serían administradas en el régimen contributivo por Colpensiones.
Por otro lado, pasó el artículo 11, que establece que “en ningún caso los aportes y cotizaciones de los afiliados y los rendimientos financieros podrán ser utilizados para financiación de planes de gobierno, pago de deuda pública o privada (...) se prohíbe el uso o apropiación de estos recursos en las cuentas de ingresos corrientes”. También fue aprobado el 13, 14, 15 y 17.
Los deberes de los empleadores tras la reforma
Fueron aprobados los artículos 7, 59, 60, 62, 63 y 64. El primero de ellos es el que establece los deberes de los empleadores o contratantes dentro del sistema, entre los que se encuentran: realizar el pago del aporte de los trabajadores o contratistas en el pilar contributivo, descontando del salario; efectuar el pago de las cotizaciones; reportar y mantener actualizada la información de liquidación y pago; responder por la totalidad del aporte aún no se hubiere efectuado el descuento a él trabajador; informar las novedades laborales de sus trabajadores, entre otros. A continuación, también fue aprobado el artículo 4 sobre los principios de los pilares solidario, semicontributivo y contributivo del sistema.
Aprobado el artículo 3 sobre el sistema de pilares
El primer pilar, es el solidario que “va dirigido a los colombianos residentes en el territorio nacional en condición de pobreza extrema y vulnerabilidad, que hoy no tienen una pensión”, explicó la senadora Martha Peralta. Se trata de un subsidio con el que el Gobierno quiere entregar una renta solidaria de $223 mil a las mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
El segundo pilar es el semicontributivo, que busca que aquellas personas que están afiliadas al sistema, pero que no lograron conseguir lo requisitos; se les dé la opción de distribuir el monto cotizado en una renta vitalicia. Dentro de este pilar también se incluyen las personas que estén en el Programa de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
En tercer lugar está el pilar contributivo, donde están las personas que han cotizado de manera normal: las personas con capacidad de pago para efectuar las cotizaciones. En este pilar, para los que tengan ingresos de hasta tres salarios mínimos, el aporte sería administrado por colpensiones. Desde cuatro salarios en adelante, la cotización se dirigiría a los fondo privados de pensión. El umbral ha sido uno de los puntos más polémicos. De acuerdo con Peralta, con el umbral de tres salarios, el Gobierno busca “aumentar la cobertura y la sostenibilidad del sistema”.
El último es el pilar de ahorro voluntario, que estaría integrado por las personas que hagan un ahorro a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, con el fin de complementar o incrementar el monto de la pensión.
Aprobados los primeros artículos, sobre los que no había proposición
La Comisión Séptima del Senado aprobó los artículos 2, 6, 8, 9, 16, 25, 27, 28, 29, 31, 35, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 47, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 61, 66, 68, 69, 70, 71, 73, 74, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 87, 89, 92. Esos puntos eran sobre los que no había proposiciones, es decir que fueron aprobados tal y como venían en la ponencia concertada entre los congresistas y el Ministerio del Trabajo.
Entre esos artículos, fue aprobado el Fondo de Solidaridad Pensional a través de la Subcuenta de Solidaridad, que tiene por objeto ampliar la cobertura y subsidiar o cofinanciar las cotizaciones de los grupos de población que por “sus condiciones socioeconómicas no pueden realizar la cotización” (art. 25).
Igualmente, quedó aprobado que la madre trabajadora o padre trabajador que tenga un hijo con discapacidad permanente tendrá derecho a recibir la Pensión Especial de Vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al sistema el mínimo de semanas exigido en el Componente de Prima Media (art. 35)
También se crea el Sistema Nacional de Protección Social Integral para la Vejez, “cuyas instancias serán el Consejo Nacional de Protección a la Vejez, la Comisión Autónoma de Seguimiento al Sistema Integral de Protección a la Vejez y el Comité Técnico” (art. 73).
Luego de votar ese bloque, los congresistas también aprobaron, tal y como los planteó el Gobierno Nacional, los artículos 1, 5, 10, 21, 26, 42, 46, 65, 91, 34, 56.
👀 Conozca acá de qué trata cada uno de los artículos:
Norma Hurtado expone el proyecto y las dudas del Partido de la U
La senadora explicó que uno de los temas más controversiales y debatidos en la Comisión Séptima fue la sostenibilidad fiscal del proyecto. “Es una carga de montos que hemos venido analizando y el Ministerio de Hacienda certifica que esta propuesta es sostenible por alrededor de 30 años (...) las modelaciones financieras van ligadas a la edad y a la esperanza de vida de los colombianos”, aseguró Norma Hurtado.
Igualmente, reiteró que la reforma pensional debe estar armonizada con la reforma laboral, pues “necesitamos más cotización para que haya un equilibrio y mayor sostenibilidad (...) para eso debe descender la tasa de desempleo”, es decir, que haya más personas cotizando en el régimen.
Los aspectos por revisar y sobre los que no hay consenso, según el Partido de la U, son:
1. EI umbral de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en el pilar contributivo, que “puede tener repercusiones en Ia sostenibilidad fiscal del sistema”.
2. Aunque Ia reforma disminuye los altos subsidios, Ia actual propuesta sigue otorgando subsidios mayores a Ias personas con ingresos superiores al salario mínimo.
3. Buscar el umbral ideal de cotización al régimen de prima media que garantice una adecuada tasa de ahorro nacional (hoy 3 SMMLV).
4. Mejorar mecanismos de cobertura del sistema pensional. La reforma debe articularse con la reforma laboral para disminuir la informalidad.
Se retira el Partido Conservador y Centro Democrático de la discusión
La senadora Nadia Blel dejó constancia de que la bancada del Partido Conservador se retira de la discusión “hasta tanto la Comisión de Ética no resuelva las recusaciones presentadas”. Se basaron en el artículo 149 de la Constitución que establece que “toda reunión de miembros del Congreso, que se efectúe fuera de las condiciones constitucionales, carecerá de validez; a los actos que realice no podrá dárseles efecto alguno, y quienes participen en las deliberaciones, serán sancionados, conforme a las leyes”.
La decisión de los conservadores fue apoyada por el partido Centro Democrático y, los senadores Alirio Barrera y Honorio Miguel Henríquez se retiraron también de la sesión, según señalaron, para “consultar con sus abogados” las posibles sanciones.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.