Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), ha sido una de las principales voces calificadas en decir que el país necesita una reforma política, justamente para modernizar las reglas de juego de las elecciones. No obstante, el proyecto presentado por el Gobierno para este fin podría estar desdibujándose de su objetivo gracias a ciertos artículos que varios políticos han cuestionado.
(Lea: Alianza Verde y Gobierno Petro liman asperezas tras reunión con mininterior)
Precisamente, la directora de la MOE, en este último tramo del año, declaró en varios medios que el proyecto es problemático para la democracia en varios sentidos.
Entre ellos, Barrios resaltó el artículo que avalaría que congresistas (poder legislativo) puedan saltar a ser ministros (poder ejecutivo), pues pone en riesgo el equilibrio entre estas ramas.
“La posibilidad de que los congresistas pasen de ser ministros o directores en el ejecutivo, debilita el equilibrio de poderes y genera unos escenarios de negociación perversos y estas negociaciones le van a salir muy costosas al gobierno, porque se ofrecerían ministerios a cambio de apoyo en el legislativo. Somos una república presidencialista donde es clara la separación de poderes para mantener un equilibrio y control político”, dijo la directora de la MOE a Rcn Radio.
(También: “Con los derechos de los niños no se podía improvisar”: Martha Peralta)
Asimismo, dijo en Caracol Radio que, de aprobarse esa actuación, el Congreso terminaría defraudando a sus electores porque quienes llegan al legislativo deben ejercer controles al trabajo del presidente y de su gabinete.
“Hay una defraudación al elector, los congresistas se presentan para el congreso no para ser ministros. Señalamos que el congreso debe hacer control político, y además, al gobierno no le alcanzarán los ministerios para tantos congresistas electos”, expresó.
Esa engaño al electorado, la directora de la MOE también lo encontró en la promoción de listas cerradas. Para ella, avalar este tipo de listados de candidatos al Congreso se estaría defraudando a los votantes porque “no está votando por un candidato con el que se identifica, sino que estaría votando por un bloque donde los representantes de la gente se pueden escoger a antojo de los partidos”.
(Más: “No parece oportuno”: Pacto Histórico, en contra de nuevos aviones de guerra)
No obstante, vale recordar que las organizaciones feministas han impulsado la conformación de listas cerradas y cremallera, para lograr la paridad entre parlamentarios hombres y mujeres. Se le conoce a este mecanismo como una acción afirmativa en busca de la igualdad.
Finalmente se refirió a la eliminación del umbral del 15 % para hacer coaliciones: “entra directamente a acabar lo que era el espíritu de las coaliciones, que era tener organizaciones políticas pequeñas que pudieran sobrevivir a la competencia electoral”, dijo a Rcn Radio.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político