Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Revivir el voto obligatorio, establecer una segunda vuelta para la elección de alcaldes en ciudades mayores a 2′000.000 de habitantes y ampliar de cuatro a cinco años los períodos de mando de presidencia, Congreso, alcaldías, gobernaciones y asambleas. Esos serán los temas principales que se discutirán en la reforma política, que la próxima semana inicia su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Así lo anunció el presidente de la Comisión Primera, el representante Heráclito Landinez (Pacto Histórico), quien este viernes adelantó que ya están definidos los ponentes y coordinadores del proyecto y que el próximo martes a las 8:00 a.m. habrá una audiencia pública sobre la iniciativa, que ya está en el tercero de ocho debates por tratarse de un acto legislativo (modificación a la Constitución Política).
“Concluimos que ningún tema será vetado y que todos los temas entrarán a la mesa y se discutirán. Unos se negarán y otros podrán ser aprobados”, dijo Landinez sobre las tres propuestas que se discutirán en el debate de la Comisión Primera, donde dependerá de las mayorías si se aprueban o no estas propuestas, algunas de las que han generado controversia durante el trámite de la reforma.
Los representantes elegidos como ponentes para el que será el primer debate en la Cámara serán Heráclito Landinez, Luis Eduardo Díaz (Partido Conservador), Karyme Cotes (Partido Liberal) Santiago Osorio (Pacto Histórico), Jorge Méndez Hernández (Cambio Radical), Ana Paola Garcia (MIRA), Hernán Darío Cadavid (Centro Democrático), James Mosquera Torres (curules de paz), Marelen Castillo (Liga de Gobernantes Anticorrupción) y Luis Alberto Albán (Comunes), quienes deberán presentar la ponencia a más tardar el próximo martes 15 de noviembre.
Vale recordar que, por ejemplo, el tema del voto obligatorio pasó durante el primer debate en el Senado, pero se hundió en la plenaria de la cámara alta por sugerencia de los partidos tradicionales. Con 56 votos a favor de quitar ese punto de la reforma, se cayó la propuesta sobre la que el senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza) dijo que en otros países no ha servido para derrotar la abstención. Ahora, esa proposición será puesta de nuevo a consideración de la Cámara.
Otro de los temas álgidos de la discusión es la cantidad de periodos en las distintas corporaciones de elección popular. Al respecto, se ha mantenido una intensa discusión sobre limitar a cuatro periodos consecutivos, es decir máximo 16 años, los tiempos en las corporaciones, mientras que para otros congresistas el tema no es más que “un saludo a la bandera”.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Senado se ratificaron puntos considerados fundamentales para la ampliación de la democracia, pero también otros polémicos, como por ejemplo lo de las listas cerradas, que apunta a evitar la compra y venta de votos y el clientelismo; la financiación prevalentemente estatal a los partidos, no a los candidatos y la obligatoriedad de la paridad de género e identidades diversas en las listas. Asimismo, se abrió la puerta al transfuguismo y para que los congresistas puedan ser nombrados ministros por el gobierno de turno.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político